Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Valverde de los Arroyos, el arte de la pizarra

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Valverde de los Arroyos, el arte de la pizarra

Esta pequeña localidad de la provincia de Guadalajara, a 81 kilómetros de la capital, aparece a menudo en los listados de pueblos más bonitos de España. Está a 1.255 metros de altitud, a la sombre del pico Ocejon (2.049 m)

Una de las calles de Valverde, con sus típicas casas centenarias, construidas con piedras de la zona

Una de las calles de Valverde, con sus típicas casas centenarias, construidas con piedras de la zona

El conjunto urbanístico de Valverde de los Arroyos es uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Negra. Llamada así por el color de la pizarra con la que se construían las casas. Históricamente surge de forma estable, con la repoblación que efectúan los cristianos tras la reconquista y pacificación de la zona a partir del año 1085, cuando Alfonso VI conquista definitivamente Toledo y todo el espacio en esta área.

La torre de la iglesia

La torre de la iglesia

El pueblo posee un par de fuentes públicas y una plaza Mayor bordeada por algunas de las mejores construcciones populares. Esta plaza alberga la iglesia parroquial del siglo XIX, construida en pizarra. En su interior hay una cruz procesional del siglo XVI, que es una soberbia obra de orfebrería renacentista hecha en los talleres de Segovia por el orfebre D. Diego Valles. La Ermita de la Virgen de la Gracia se encuentra en las afueras del pueblo y es anexa al cementerio municipal y fue construida en el siglo XIX con la ayuda de dos hijos del pueblo, misioneros en Filipinas.

Chorreras de Despeñalagua

Chorreras de Despeñalagua

A unos 40 minutos de camino se encuentra otro de los atractivos de la zona: las Chorreras de Despeñalagua, un grandioso despeñadero de agua, colgado entre las vertientes del Ocejón y el pico Campachuelo. Son unas cascadas escalonadas que nacen en el cauce del arroyo de la Chorrera, afluente del río Sorbe, en la vertiente septentrional del pico Ocejón. La longitud total de las cascadas es de 120 metros, y en los meses de primavera es cuando más caudal desciende por ellas, mientras que en invierno suelen estar heladas.

Como muchos otros pueblos serranos han vivido siglos de la ganadería y pequeñas huertas y una curiosa artesanía textil local. Hoy en día es el turismo –a menos de dos horas de Madrid- la actividad principal, punto de partida de senderistas que suben al Ocejón o visitan Las Chorreras, caminata no muy larga y benigna de desnivel que se puede hacer con niños, cruzando, en primavera, hermosos prados cuajados de lavanda y ginesta.

calle típica

La fiesta de la Octava del Corpus o de los Danzantes, que se celebra en Valverde en honor al Santísimo Sacramento es uno de los atractivos de la localidad. Si algo caracteriza esta fiesta es la vistosa vestimenta de los danzantes, en la que destaca su alto gorro adornado con flores. Tampoco se queda atrás la botarga, figura tradicional en Guadalajara, vestida de vivos colores. Las danzas que ejecutan, de origen pagano, no estuvieron ligadas a la celebración cristiana hasta el s. XVII, cuando por bula del papa León XI se les permitía “bailar cubiertos ante el Santísimo”. 

Texto y fotos: Carlos Piera
 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015