Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.¿Son galego, son cubano¿, un puente musical entre Galicia y Cuba

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

“Son galego, son cubano”, un puente musical entre Galicia y Cuba

La música vuelve a ser enlace entre Galicia y Cuba, esta vez a través de un proyecto de ida y vuelta que suma talento a ambos lados del Atlántico.

los musicos del proyecto

Todo comenzó en 2014, cuando el joven músico gallego Roi Casal llegó por primera vez a La Habana a recoger su premio internacional Cubadisco, y descubrió aquí, además, parte de la propia historia de su país.

Quién mejor para contarla que el mayor referente en ese tema, el escritor gallego Xosé Neira Vilas, que vivió más de treinta años en Cuba y se dedicó a recopilar y estudiar la huella de los emigrantes gallegos.

Uno con sus letras, el otro con su música, empezaron a gestar un disco capaz de trasmitir ese legado a las generaciones más jóvenes. Nacía así, “Son galego, son cubano”, (Soy gallego, soy cubano), un proyecto que ha continuado creciendo para erigirse en homenaje a aquellos emigrantes y al propio maestro Neira Vilas, fallecido en pleno proceso creativo.

Son canciones que recogen parte de esa epopeya de los gallegos en el mundo, específicamente en Cuba, uno de los principales destinos de esta emigración. Entre 1870 y 1960 llegaron a esta isla cerca de medio millón de inmigrantes procedentes de Galicia, representando el 45 % de todos los españoles. Justamente en La Habana nacieron varios de los símbolos de la identidad gallega. El himno, la bandera y la Academia de la Lengua Gallega, se gestaron en esta ciudad.

Otros temas, desconocidos por la mayoría en Cuba y España, como la historia de los pescadores gallegos justo al otro lado de la bahía habanera, en Casablanca; la del general gallego en la filas mambisas, Francisco Villamil; o los orígenes galaicos de ese loco ilustre y querido, el Caballero de París, toman nueva vida en un disco grabado en La Habana, con la producción musical de Cary Diez.

Roi Casal con Pablo Milanes

Roi Casal con Pablo Milanes

No fue necesario insistir mucho para incorporar a un grande como Pablo Milanés, que además de sus vínculos familiares con Galicia, quedó atrapado en la historia común, en la sonoridad de los temas de Roi y en los magistrales arreglos de su propio director musical, Miguel Núñez. Para Pablo, Galicia es de esos sitios entrañables a los que se puede nombrar hogar. “Es un lugar extraordinario, su cultura, su gente, muy dulces, muy amables. Con nosotros los cubanos lo dan todo, y nosotros por ellos”, asegura el cantautor.

Es que la relación del autor de “Yolanda” con Galicia es de larga data y muy profunda. Desde los años 70 en que se presentó por primera vez, a un poco más tarde, cuando la recorrió entera para componer la música de la película “Gallego”; hasta tiempos más recientes, en que repleta cualquier plaza o auditorio. A esto se unen lazos ya de sangre, con su mujer y sus dos hijos gallegos. “Yo adoro a Galicia, y además tienen una comida…” bromea Pablo.

Más allá de su inigualable voz y su maravillosa música, serían estas razones de sobra para participar en un proyecto sobre la relación Galicia-Cuba. “Si hay un músico cubano que además de su excelencia, representa como nadie nuestros vínculos, ése es Pablo. Para nosotros es un gran honor contar con él en este proyecto”, asevera Roi.

con Laritza Bacallao

Con Laritza Bacallao

Pero “Son galego, son cubano”, cuenta con mucho más del talento musical de la isla. Con una voz que parece desbordar su frágil físico, Laritza Bacallao ha puesto la nota de más fresca cubanía en temas como “Abrazongo” y “Mar de las Antillas”. “Es increíble la fuerza que tiene”, opina Roi. “Estamos muy felices de que ella se haya sumado a nuestro proyecto, a pesar de sus muchos compromisos”, afirma el artista. Otros grandes, como César López, Gastón Joya y Osmany Sánchez, entre otros, acompañan este intercambio musical.

Para el estreno de tanto esfuerzo de ida y vuelta, no hay mejor lugar que el Gran Teatro de La Habana, un sitio emblemático para Galicia, por encontrarse en el palacio del antiguo Centro Gallego, donde se estrenó en 1907 el Himno de Galicia. “Neira Vilas siempre insistió en que estas canciones debían escucharse en Cuba, el país que las inspiró y que acogió a millares de gallegos durante décadas”, cuenta Roi. “Y específicamente en la sala principal del Gran Teatro, donde los grandes acontecimientos, sea una función del ballet o un acto político, transcurren bajo el escudo gallego que preside el escenario”, asegura el músico.

Roi, Neira y Miguel Nuñez

Roi, Neira y Miguel Nuñez

Y como se dice que una imagen vale más que mil palabras, “Son galego, son cubano” tomará también forma audiovisual, en un documental que más allá de un making of, intentará desandar algunos de esos caminos recorridos por millares de gallegos y gallegas que arribaron un día al puerto habanero para integrarse en la cultura y la nacionalidad cubana, a través de las propias canciones. “A Illa dos galegos”, (La isla de los gallegos) contará con la presencia y asesoría de los historiadores Julio César González Pagés y Nancy Pérez Rey. Y como la joya de la corona, imágenes y entrevistas inéditas del alma del proyecto, el maestro Neira Vilas. “Mi único dolor es que Neira no pueda ver este proyecto terminado”, dice Roi. “Pero todos en el equipo estamos implicados en conseguir que Son galego, son cubano e convierta en el homenaje que se merece”.

Una obra que viene a recordarnos, en ambas orillas del Atlántico, quiénes somos y de dónde venimos. Un fascinante viaje de ida y vuelta que conformó a la vez a las nacionalidades gallega y cubana.

“No es un disco sólo para Galicia y Cuba, es un disco con temas muy universales como el amor y la migración”, adelanta Roi. “Son galego, son cubano” se convierte así en reflejo de una historia en común marcada por distancias y desgarramientos que, de otras maneras, aún hoy se continúa escribiendo.

Natasha Vázquez, Duber Piñeiro 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015