Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.La historia de dos hermanas separadas tras el nazismo

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Sólo online

La historia de dos hermanas separadas tras el nazismo

Se publica “El llanto de la maleta”, que cuenta las vidas de dos hermanas que separadas tras el final de la Segunda Guerra Mundial se reencuentran sesenta y cinco años después

Portada El llanto de la Maleta

Con tan solo ocho meses de edad, Giza Alterwajn fue sacada en una maleta de un gueto en Varsovia, durante la invasión nazi en Polonia, por un grupo clandestino que ayudaba a niños judíos. Fue recibida por una familia cristiana que la adoptó bajo un nombre falso para protegerla de los alemanes.

Danuta Galkowa, de 16 años y que luchaba contra los nazis en el movimiento de resistencia, cuidó de su nueva hermana gravemente enferma hasta terminado el conflicto bélico, en 1946, cuando unos tíos biológicos uruguayos de Giza decidieron viajar hasta Polonia para buscar a su sobrina ya que sus padres habían muerto en los campos de concentración.

En su novela, David Serrano Blanquer expone una investigación que progresa a través de entrevistas y documentos que descubren los mundos paralelos de dos mujeres que nunca se olvidaron y que viven la ausencia de la otra hasta conseguir finalmente un reencuentro tras sesenta y cinco años.

David Serrano (Sabadell, 1966), doctor en Filología por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de Comunicación en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, ha publicado ensayos y novelas así como dirigido documentales, uno de los cuales “Giza, la niña de la maleta”, es el origen de esta novela.

F.D.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015