Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.II Encuentro de los Hospitales Españoles y las Sociedades Españolas de Beneficencia y Socorros Mutuos en América

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

II Encuentro de los Hospitales Españoles y las Sociedades Españolas de Beneficencia y Socorros Mutuos en América

Bajo el lema ‘Nuestra historia es nuestro futuro. Tendiendo puentes hacia una experiencia común’, el Club Español de Buenos Aires ha acogido el Segundo Encuentro de Hospitales y Sociedades de Beneficencia y Socorros Mutuos Españolas en América

 

cartel del encuentro

(Ampliar)

Este encuentro supone un paso más en la ruta para una interconexión entre los Hospitales y Sociedades de Beneficencia en América. El evento, celebrado los pasados días 11 y 12 de noviembre contó con la presencia de la secretaria general de In migración y Emigración, Marina del Corral y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal. Asistieron además unos 90 directivos de 43 entidades y los consejeros de Empleo y Seguridad Social de seis países (Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela).

La primera edición de este Encuentro tuvo lugar en el Distrito Federal de México en junio de 2015 y fue organizado de manera ejecutiva por la Fundación España de Argentina junto a la Dirección General de Migraciones, el Hospital Español de México y el Hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico.

José Benito López Carballedo presidente del Club Español de Buenos Aires- institución anfitriona- saludó a los asistentes y dio paso a Estanislao de Grandes Pascual, embajador de España en Argentina y presidente de honor de Fundación España, quien manifestó su seguridad de que en esta segunda edición “cristalizarán buena parte de las intenciones manifestadas en el encuentro de México, orientadas decididamente a lograr una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos españoles y americanos que requieren de vuestra experiencia y vocación de servicio como históricas y ejemplares sociedades españolas en el exterior”.

A continuación, Eduardo Dizy, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), explicó que la solidaridad es la clave de estas jornadas: “He venido a empaparme de vuestro proyecto”, apuntó, y añadió que desde el organismo que preside “estaremos atentos y abiertos a cualquier idea que ustedes nos presenten para poder impulsarla y darle una mayor fuerza y un mejor destino”.

El consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina y presidente ejecutivo de Fundación España, Santiago Camba, esta segunda edición “abre una nueva y prometedora oportunidad y pretende afianzar nuestros lazos tendiendo sólidos puentes que potencien nuestra experiencia común de cara a un futuro compartido”.

quirofano Veracruz

Quirófano con luz natural del hospital de Veracruz

Innovación y tecnología

En representación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina (PAMI), su subdirector ejecutivo, Gonzalo Riobó, se refirió a los desafíos que las entidades dedicadas a la administración y gestión de servicios de salud enfrentan ante los avances de la medicina: “Hay que adaptarse a la nueva realidad que significa el aumento de las expectativas de vida a través de la innovación y la tecnología, que son el camino para lograr esos cambios. El espíritu español siempre se ha lucido y destacado en las grandes empresas y los grandes desafíos, ya que en esos momentos es cuando ha logrado el mayor brillo y el mayor esplendor, por lo que no tengo ninguna duda que de este encuentro van a surgir iniciativas e ideas fructíferas que van a ayudas a enfrentar ese desafío que se nos presenta”. Riobó también hizo hincapié en los lazos de colaboración existentes entre Argentina y España y que el PAMI está cristalizando a través de la propuesta que le acercó a la directiva del Hospital Español de Buenos Aires para aliviar su situación producto de la realización de “importantes inversiones destinadas a mejorar la calidad de atención y transformarlo en un ícono y un centro de referencia de la Ciudad de Buenos aires”.

Daniel Suárez, presidente del Hospital Español de México, expresó su alegría de poder comprobar “que la semilla sembrada hace un año en la Ciudad de México no se ha secado, pero tenemos la encomienda de seguir regándola y cuidándola para que fructifique”, y elogió la labor de los emigrantes que han sido capaces de crear instituciones que, en algunos casos, están cercanas a cumplir los dos siglos de vida: “Seamos capaces de unir estas entidades para que la nueva fortaleza que surja las proyecte hacia una mejora de servicios para sus socios”.

En la misma dirección se manifestó el presidente del Hospital Español de Auxilio Mutuo de Puerto Rico, Enrique Fierres, quien sostuvo que la segunda edición del encuentro refleja que el realizado en México “no fue una simple utopía o un simple intento. Estoy seguro que marcaremos pautas importantísimas en este encuentro para una apertura sincera y colaborativa de conocimientos médicos, administrativos, técnicos y científicos”.

Herederos de la solidaridad

Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones señaló que la ciudadanía española toda es, de alguna manera, heredera de la “solidaridad y grandeza” demostrada por los emigrantes a lo largo de los años, y que todo el mérito de jornadas como la que acogió el Club Español de Buenos Aires es exclusivo de las instituciones y sus directivos, a quienes felicitó por el grado de madurez al que han llegado, añadiendo asimismo que la Administración española es un “mero acompañante” que tiene por objetivo “ayudarlos en lo que podamos”.

Por su parte, Juan Carlos Paulucci, secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de Argentina, destacó el importante papel que este tipo de instituciones ha desempeñado en el país austral al brindar servicios a miles de personas: “De alguna manera, han sido un sostén para el Estado argentino y para los hospitales públicos, porque significan un ejemplo de lo que debe ser la unión a los efectos de que la ciudadanía pueda contar con una institución que les ayude en el cuidado de su salud”.

Marina del Corral y Aurelio Miras Portugal

Marina del Corral y Aurelio Miras Portugal

Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración del Gobierno español, transmitió un “cariñoso y afectuoso” saludo de parte de la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, de quien expresó su total apoyo a este evento, subrayó que a pesar de la distinta magnitud y modos de gestión y organización de las entidades presentes, “todas tienen un denominador común, que es la solidaridad, ese elemento aglutinador que forma parte del ADN español y del que estamos sumamente orgullosos”.

Recordó del Corral su participación en el encuentro realizado en México el año pasado, en el que tuvo “el orgullo y la satisfacción de ver la obra de los emigrantes y cómo ha ido creciendo y haciéndose grande”. Resaltó que dichas instituciones, a las que calificó como entidades de referencia en sus sociedades de acogida, “tienen que enfrentar un reto de suma importancia, que es el de avanzar sobre esos cimientos de solidaridad y tratar de construir una plataforma continental fundada ahora en el principio de colaboración mutua que permita mejorar la asistencia sanitaria de los españoles”, tarea que, concluyó, “contará desde luego con todo el apoyo y toda la colaboración del Gobierno de España”.

El Segundo Encuentro de Hospitales y Sociedades de Beneficencia y Socorros Mutuos Españolas en América ha repartido sus trabajos en dos jornadas. En la primera de ellas se desarrollaron los siguientes talleres: “Estrategias para la construcción de una Asociación Internacional de Hospitales y Sociedades de Beneficencia Españoles. Aspectos técnicos, tecnológicos y formativos que potencien el trabajo en común”; “Articulación entre actores sociales: el papel del Estado y la interrelación con los hospitales de comunidad”; “El cambio cultural y organizacional en los Hospitales y Sociedades de Beneficencia: diseño e implementación de nuevas oportunidades para favorecer los canales de comunicación, integración y experiencias” y “Rediseñando paradigmas de gestión socio sanitaria: pautas para un modelo de gestión sustentable y centrado en el paciente. La importancia de la colaboración por área geográfica en la lucha contra enfermedades específicas de cada región”.

Una vez concluidas las dos jornadas de trabajo se elaboró el Acta Acuerdo del Encuentro, que consta de cinco puntos:

-Necesidad de una formación continua por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
-Patrocinar intercambios profesionales con carácter abierto y en base a la reciprocidad.
-Necesidad de creación de un órgano articulador de las diferentes instituciones.
-Innovar en segmentos de atención no explorados que potencien las sinergias propias de cada entidad.
-Articular el conocimiento de las diferentes organizaciones (con independencia de su volumen) y comprender la unión natural que existe entre ellas.

Redacción CdE

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015