Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Bruno García: ¿Ahora entiendo el significado de la globalidad¿

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Bruno García: “Ahora entiendo el significado de la globalidad”

Este ferrolano es el seleccionador nacional de fútbol sala de Japón, tras un periplo internacional por Perú, Vietnam y China

Foto oficial de Bruno García con la selección de Japón

Foto oficial de Bruno García con la selección de Japón

Tras entrenar durante 12 años en la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) la crisis económica le llevó a emigrar y los avatares de la economía han convertido a Bruno García (Ferrol, 1974) en un auténtico trotamundos que ha cosechado grandes éxitos deportivos en rincones tan dispares como China, Perú y Vietnam, país al que llevó a octavos de final en el Mundial de Colombia. Tras ese éxito tan rotundo, Japón, organizador del Mundial 2020, ha requerido sus servicios con el objetivo de colocarse al frente del futbol sala asiático

¿Cómo, dónde y cuándo comenzó la andadura deportiva que le ha llevado a ser seleccionador de Japón?
Acepté una oferta de la Federación de China para entrenar en la Súper Liga. Y una vez allí, me llegó una oferta para hacerme cargo de la Selección Nacional de Perú. Era un gran reto porque significaba ser el primer entrenador europeo que se hacía máximo responsable de una Selección Nacional Sudamericana; conseguimos la primera medalla en la historia de ese país en un torneo internacional. Gracias a ese éxito me contrató la Federación de Vietnam. Logramos entrar en el Top 4 con el consecuente billete para el Mundial. En Colombia, nos tocó un grupo fortísimo, pero fuimos capaces de pasar de grupo y clasificarnos para octavos de final, cayendo contra Rusia. Después del mundial acepté el nuevo reto de dirigir a la Selección de Japón.

¿Qué objetivos se han marcado usted y la selección nipona?
A largo plazo, clasificar a Japón para la Copa del Mundo 2020, además de rejuvenecer y potenciar nuevas generaciones de jugadores. A corto y medio plazo, devolver a Japón a la lucha por las fases finales en Asia.

Cuéntenos el ambiente que se respira en la selección.
Es muy bueno; tanto los jugadores como los miembros del staff son auténticas “esponjas” y tienen una pasión tremenda por mejorar

Ya se sabe que el idioma del futbol es internacional, pero ¿tiene Japón alguna característica especial?
Posiblemente iría asociado a su cultura en general; me refiero a que preguntan poco, son muy obedientes y disciplinados y con una orientación más conductista que cognitivista; pero poco a poco estamos intentando cambiar esto.

Bruno García con su anterior equipo, la selección de Vietnam

Bruno García con su anterior equipo, la selección de Vietnam

¿Cómo es su día a día en Tokio?
Viajo muchísimo durante toda la semana para reunirme con los Clubes o para impartir clases en los diferentes niveles de Cursos de Entrenadores por todo el País. Cuando estoy en Tokio, aprovecho para planificar todo tipo de actividades, además de mantener muchas reuniones con las diferentes áreas implicadas en mi trabajo.

¿Es el fútbol sala un deporte popular en Japón?
La F-league (máxima división) ha cumplido esta temporada diez años y tiene un seguimiento bastante importante; la Copa de Japón de Clubes también, y la pena es que la Selección Absoluta juega pocos partidos en el País.

¿Cómo es la Liga? ¿Qué nivel tiene? ¿Qué equipos mandan?
La Liga la componen 12 equipos de los cuales el primero se clasifica directamente para una plaza de la Final y del 2º al 5º se juegan unos Play off por la disputa de la otra plaza. En 10 años de vida de la liga, los 9 anteriores el ganador había sido siempre el mismo, el Nagoya Oceans, y esta temporada que acaba de finalizar, el Osaka ha ganado la liga derrotando en la final al Machida. Junto con Irán y Thailandia, son las tres mejores ligas de Asia, Qatar y Kuwait están un paso por detrás, y el resto de los países bastante más. A nivel mundial aún hay diferencias con las grandes ligas como la española, brasileña, italiana, rusa, portuguesa, etc.

En el contexto asiático ¿quiénes son los principales rivales de Japón?.
En los últimos 8-10 años las tres máximas potencias han sido Irán, Japón, Thailandia y Uzbekistan; ahora han entrado otras alternativas como Vietnam, Australia y, hasta ser sancionados por FIFA, Kuwait; pero el nivel en Asia ha aumentado muchísimo en los últimos 4-5 años y Qatar, Arabia, Irak y otros muchos países están invirtiendo mucho en el fútbol sala.

Bruno García

¿Está respaldado y apoyado por las autoridades el FS? ¿Se mueve mucho dinero?
Llevo poco tiempo en el país pero, el suficiente para percibir que se ha de invertir más en este deporte para poder seguir peleando con las potencias de Asia y, no sólo eso, sino para intentar mantener las distancias con otros países emergentes.

Descríbanos el nivel técnico del futbolista japonés.
Es un jugador con un nivel técnico aceptables pero que ha de orientar esas condiciones técnicas y dotarlas de una intencionalidad táctica. Han de mejorar en la interpretación del juego sobre todo en la zona de finalización.

¿Existe mucha rivalidad con el futbol 11?
Es difícil entender una rivalidad con el todo poderoso fútbol; sería un gran error por parte del Futsal; con el Hermano mayor llamado Futbol hay que ir de la mano y beneficiarnos mutuamente.

¿Ansía volver a España?
No; no es una prioridad para mí; he podido hacerlo en los últimos años y he preferido seguir en el extranjero.

¿Qué le ha enseñado su experiencia asiática?
Muchísimas cosas, como todas las experiencias que he vivido; pero, por nombrar alguna en especial, diría que me ha ayudado a entender y percibir de manera diferente un concepto básico en este continente: la “Globalidad”

Luis Bamba 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015