Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Nájera, los posos de la historia

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Nájera, los posos de la historia

A la vera del Najerilla y empotrada contra un cerro, esta localidad altoriojana muestra su espléndido pasado como capital del reino de Pamplona-Nájera

Santa Maria la Real

Monasterio de Santa María la Real

La hoy placida villa riojana de Nájera tiene un pasado medieval lleno de ruido, furia, batallas y conjuras. Según se desprende de yacimientos prehistóricos, esta zona del valle del Najerilla fue habitado por el hombre del paleolítico superior e inferior. También se establecieron en ella tribus celtas, pero fueron los musulmanes en el 714 quienes le dieron su actual nombre: Náxara (lugar entre peñas).

Fue arrebatada a los árabes por el rey de León Ordoño II en el año 923, con la ayuda de Sancho I Garcés de Pamplona, quedando incorporada a Pamplona y posteriormente donada a su hijo García Sánchez I (926-970). Tras la destrucción de Pamplona por parte de Abderraman III en el 924, el rey traslada la capital a Nájera, pasando a denominarse Reino de Nájera-Pamplona.

En Nájera están enterrados numerosos señores y reyes de Navarra

En Nájera están enterrados numerosos señores y reyes de Navarra

La pieza monumental más destacable de la villa es el monasterio de Santa María la Real. Fundado en 1052 por el rey de Pamplona García Sánchez III, llamado el de Nájera. Se trata por tanto como su nombre indica de una fundación real, que fue centro religioso y político durante varios siglos del Reino de Pamplona-Nájera; además de sede episcopal y guarda un notable porcentaje de reyes de Navarra enterrados allí.

En 1076 Alfonso VI la incorporó a Castilla y le otorgó un fuero de similares condiciones al que ya tenía, que inspiraría los de muchos otros lugares de Castilla. El asentamiento de una próspera comunidad judía y el dinamismo de los gremios, junto con el continuo paso de peregrinos por el Camino de Santiago, facilitaron que Nájera fuese prosperando rápidamente.

Claustro de los Caballeros

Claustro de los Caballeros

El exterior del Monasterio de Santa María la Real de Nájera es una mezcla de diferentes estilos, fruto de su dilatada historia. Las necesidades de defensa hicieron que los muros fueran altos y que los contrafuertes tuvieran función de bastiones. Dentro del monasterio se distinguen dos espacios fundamentales: el templo con el panteón Real, y el claustro, llamado de los Caballeros. El acceso al claustro se realiza por la llamada Puerta de Carlos I. Esta puerta es de estilo Gótico flamígero y aparece muy ornamentada.

El templo actual se construyó entre 1422 y 1453, es de estilo Gótico florido, presentando formas esbeltas a la vez que sencillas. El retablo mayor es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, con grandes columnas salomónicas muy adornadas con racimos y hojas de vid. La Nájera de hoy es un destino turístico importante al que contribuye estar en el Camino de Santiago, para cuyos peregrinos cuenta con un albergue público. La villa es considerada la ciudad del mueble, debido a las numerosas empresas del sector implantadas en la zona.

Texto y fotos: C. Piera

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015