Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Los vinos de España, Denominación de Origen Calificada Rioja

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Los vinos de España, Denominación de Origen Calificada Rioja

El vino de Rioja es uno de los más internacionales de los vinos españoles. Noventa y tres millones de litros se exportaron en 2016, casi un 40% de la producción

Barricas de 220 litros en las Bodegas Vivanco en Briones (Rioja Alta)

Barricas de 220 litros en las Bodegas Vivanco en Briones (Rioja Alta)

Hasta hace pocos años hablar de vino español era hablar de vino de Rioja. Es la denominación de origen más antigua y sus primeros pasos organizativos se remontan a los años veinte del siglo pasado.La ubicación geográfica de la Rioja es ideal para la producción de vino. A la orilla del rio Ebro y protegidas las viñas de los fríos del norte por la Sierra Cantabria. En esta zona se cultiva la vid desde la antigüedad.

La denominación de origen Rioja está dividida en tres subzonas: Rioja Alta, con su centro en Haro, la Rioja Baja con su capital en Calahorra y que incluye ocho municipios navarros y la Rioja Alavesa con su capital en Laguardia. Las dos primeras pertenecen a la comunidad autónoma de La Rioja y la tercera a la comunidad autónoma del País Vasco. En total la denominación de origen Rioja dedica a los viñedos 60.000 hectáreas que producen anualmente más de 250 millones de litros de vino. El 85 % de la producción son vinos tintos con una proporción de 86% de uva tempranillo. Otras uvas utilizadas son mazuelo y graciano. En los vinos blancos la variedad predominante es la viura. Los blancos y rosados suponen el 15% de la producción.

Bodegas del Marqués de Riscal, edificio diseñado por Frank Gehry, en Elciego (Rioja Alavesa)

Bodegas del Marqués de Riscal, edificio diseñado por Frank Gehry, en Elciego (Rioja Alavesa)

Las subzonas con mayor calidad de la producción son la Rioja alta y la Rioja alavesa. Haro es el centro vinícola por excelencia, en su famoso barrio de la estación se agrupan las más exitosas y nombradas bodegas: López Heredia, Rioja Alta, Bodegas Bilbaínas, Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), Muga y en el casco urbano otras como Azpilicueta, Berceo, Carlos Serres, Ramón Bilbao o Martínez Lacuesta. Los naturales de Haro siempre han sostenido que el vino de Rioja es bueno, pero es mejor el vino de Haro.

El vino de Rioja tiene una tradición más que centenaria muy sujeta a las grandes bodegas, más conservadoras. En los últimos años algunas pequeñas bodegas, con métodos enológicos innovadores, han intentado “modernizar” el Rioja, con algunos éxitos y no pocos fracasos.

La Rioja alavesa engloba a quince municipios de la provincia de Álava, fronteriza con la provincia de Logroño. Algo más del 40% de la extensión de esta subzona está ocupada por viñedos. Por regla general son tintos más ligeros y aromáticos que los de la Rioja Alta, debido a que proceden de viñedos a más altura y de terrenos distintos. Los municipios más destacados en producción vinícola de la rioja alavesa son; Laguardia, Labastida, Elciego y Oyón. En Elciego está una de las bodegas más antiguas y más famosas: Herederos del Marqués de Riscal, fundada en 1858 y que recientemente ha construido un espectacular edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.

Mapa de las tres subzonas de producción en La Rioja

Mapa de las tres subzonas de producción en La Rioja

Los vinos de la Rioja baja, subzona más oriental de la región, tienen características distintas debido a los terrenos y a estar en una zona de mayor influencia mediterránea que atlántica. Suelen tener más grado alcohólico y aparece a menudo la uva garnacha junto con la tempranillo y la graciano. Últimamente se están revalorizando estos vinos gracias al empuje que les ha dado el gurú americano del vino Robert Parker. La producción se centra en torno a los municipios más grandes de la zona: Calahorra, Arnedo y Alfaro. En esta subzona se incluyen varios municipios de la fronteriza Navarra entre los que se pueden destacar Mendavia, Viana y San Adrián.

Los vinos de la Rioja –como en la mayoría de las denominaciones españolas- se clasifican en tres categorías: crianza, con un mínimo de dos años naturales a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha de que se trate, seguida y complementada con envejecimiento en botella. El tiempo mínimo que debe permanecer en barrica es de un año; reserva: con un periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de treinta y seis meses, con un tiempo mínimo de permanecía en barrica de roble de doce meses y gran reserva tiene que tener un mínimo de tiempo en barrica de veinticuatro meses, seguido y complementado con un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.

Bodegas Lopez Heredia, en Haro, que produce el afamado Viña Tondonia

Bodegas Lopez Heredia, en Haro, que produce el afamado Viña Tondonia

La producción de vino de Rioja en 2016 alcanzó los 249 millones de litros, de los cuales 156 millones fueron al mercado español y 93 millones se exportaron a más de cien países. El mayor mercado exterior del Rioja es el Reino Unido con 34,5 millones de litros, seguido de Alemania con 17 millones y Estados Unidos con 9 millones de litros. Entre los productores hay grandes esperanzas con el mercado chino que aumenta su consumo de Rioja cada año. La producción de kilos de uva por hectárea en la Rioja está entre los 6.500 y los 7.000 kilos dependiendo de los años, cuando la media nacional es de un 5.000 kilos por ha.

C. Piera

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015