Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Juntos por la lengua española en Gabón

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Juntos por la lengua española en Gabón

En Gabón, país del África central fronterizo con la parte continental de Guinea Ecuatorial, hay 165 españoles registrados en la Embajada como residentes

Celebración de estudiantes gaboneses de español

Celebración de estudiantes gaboneses de español

Pero hay también otros 400 ciudadanos españoles “honorarios”: son los profesores gaboneses de bachillerato dedicados a la enseñanza de nuestra lengua y cultura como idioma extranjero optativo, escogido por el 85% de los escolares de los niveles desde cuarto (“quatrième”) hasta el último curso del bachillerato (“terminal”).
Hasta hace algunos años, estos profesores gaboneses enamorados de la lengua y cultura españolas, contaban con apoyos del gobierno español (AECID) para formarse y desarrollar su labor: España mantenía un Lectorado de español en su centro de formación como profesores, la Escuela Normal Superior (ENS); daba ayudas para la organización de congresos y seminarios y becas de verano en España para que pudieran mantener su nivel lingüístico, estar al día en las novedades pedagógicas, adquirir las últimas novedades literarias en lengua española, etc.

Sin embargo, con la crisis económica de los últimos años y la supuesta prosperidad económica de Gabón, por ser país productor de petróleo, esos apoyos fueron desapareciendo. La propia situación del país tampoco ayudó: el Acuerdo de Cooperación que la Escuela Normal Superior mantenía desde hace veinte años con la Universidad de Salamanca, en virtud del cual la ENS enviaba cada año a esa Universidad española a miembros de su última promoción de graduados del Departamento de Español para practicar el idioma, perfeccionar las técnicas de enseñanza y hacer prácticas en colegios de la región, sufrió un duro golpe al suspender, hace dos años, el Ministerio de Educación de Gabón el envío a España de los graduados de la ENS alegando falta de presupuesto.

La necesidad de reaccionar

Ante esta situación, la Embajada de España en Libreville convocó varias reuniones de trabajo en 2015 y 2016 con los profesores de español a fin de debatir el estado de la enseñanza del español en Gabón y ver qué medidas podrían adoptarse para paliar la desaparición de las ayudas oficiales.

De esos encuentros surgieron varias iniciativas: La primera de ellas fue la constitución de la Asociación de Profesores de Español de Gabón, que adoptó el nombre de “Hispanigab”.

El personal del escuadrón Mamba posa junta a su avión

El personal del escuadrón Mamba posa junta a su avión

Otra idea fue intentar suplir, al menos parcialmente, con contribuciones de la sociedad civil, lo que las Administraciones públicas de los dos países habían dejado de aportar. De este modo, la Embajada consiguió patrocinios de empresas establecidas en Gabón para llevar a la ENS una Lectora de Español durante el primer semestre de 2016.

Una tercera iniciativa surgida de esos encuentros fue la de buscar el apoyo de la pequeña colonia española de Gabón a la labor diaria de los profesores gaboneses de español. Como dijo Narcisse Ntone director del Departamento de Español del instituto Paul Indjendjet Gondjout, uno de los mayores de Libreville: “Algunos de mis alumnos, después de cinco cursos recibiendo clases de español, el único español que han oído es el mío, que soy gabonés”.

Para tratar de mejorar esta situación la Embajada de España envió una comunicación a la colonia española solicitando voluntarios que, ocasionalmente y en su tiempo libre, estuvieran dispuestos a acudir a los colegios e institutos como invitados del profesor de español para charlar con los alumnos y responder a sus preguntas, de tal modo que éstos pudieran, por un lado escuchar a una persona de lengua materna española y por otro lado, practicar su español aprendido en las aulas.

Al llamamiento de la Embajada respondieron tanto algunos miembros de la colonia como militares del destacamento de transporte del Ejército del Aire español destacado en Libreville, el destacamento “Mamba”, cuyos miembros realizan frecuentemente tareas sociales cuando están libres de servicio.

Nuevos retos

Tras estas experiencias, modestas pero alentadoras, la Asociación “Hispanigab” se propone ahora abordar nuevos retos. El más importante, nos dice Hans Bekale, Secretario General de la Asociación, es conseguir crear un vínculo estable con España, en forma de grupo de solidaridad o de apoyo a los profesores gaboneses de español, de modo que aquellos que puedan viajar a España, por sus propios medios, durante las vacaciones escolares, tengan a alguien en España con quien hablar, intercambiar experiencias y -en la medida de lo posible- recibir material de enseñanza que en España abunda pero en Gabón escasea y es por ello muy apreciado, como libros, revistas de actualidad, CDs, DVDs, etc. sobre España o de temas que puedan servir para las clases de español.

El secretario de la embajada en Libreville asiste a la celebración de los estudiantes

El secretario de la embajada en Libreville asiste a la celebración de los estudiantes

Un segundo paso sería conseguir los medios para poder volver a contratar a algún profesor/a especializado en la didáctica de la enseñanza de la lengua española a extranjeros (ELE, Español como Lengua Extranjera) e incluso poder intercambiar experiencias con profesores españoles de bachillerato, no únicamente de lengua española, sino también de cualquier otra materia de los planes de estudio.

Finalmente, la tercera etapa, la más ambiciosa, el “sueño dorado” de los profesores gaboneses de español -como en otros países- es que algún día pueda establecerse en Gabón si no un centro cultural español, al modo de los Institutos Cervantes, lo que comprenden que hoy por hoy no es realista, debido a su alto coste, sí al menos, un centro de recursos, una unidad de apoyo mantenida por uno o dos expertos españoles, que contarían con el apoyo de profesores y estudiantes gaboneses de español, voluntarios, que irían turnándose según su tiempo disponible y en el que se ofrecería material didáctico, biblioteca, mediateca, una o dos aulas para cursos, seminarios, etc. e, idealmente, una pequeña sala de proyección de vídeos y películas.

Los medios con que cuentan son muy escasos y la distancia con España es larga, pero los profesores de “Hispanigab” tienen lo más importante para que su proyecto salga adelante: una gran vocación por enseñar el español a sus compatriotas y mucha ilusión por su trabajo…. Sólo falta que desde España respondamos positivamente con nuestra solidaridad.

Luis Martín Nieto
Director del Colegio “Calasanz” de Libreville
espanagabon@gmail.com

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015