Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Los paraísos de Sorolla

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Memoria gráfica

Los paraísos de Sorolla

El Museo Sorolla de Madrid (España) es el escenario de la exposición “Sorolla en su paraíso”, conformada por 61 copias digitales, realizadas a partir de originales; 13 copias de época; tres óleos de Sorolla, de la colección del museo; y originales de Prensa

El pintor en familia. Diciembre 1907. Autor: Antonio G.ª Peris 

El pintor en familia. Diciembre 1907. Autor: Antonio G.ª Peris

La muestra reconstruye fotográficamente el ambiente creativo del pintor y su presencia en los ambientes culturales españoles, entre las vísperas de la Revolución de 1868 y la Dictadura de Primo de Rivera, mojones his¬tóricos entre los que transcurrió la vida del pintor. Joaquín Sorolla fue siempre objetivo de los fotógrafos, desde los maestros de su tiempo –Antonio García, Christian Fran¬zen, Alfonso, Campúa, Guillem Bestard, González Ragel y Venancio Gombau–, que le retrataron en sus estudios, en los escenarios de su trabajo; con las personas de su cercanía familiar.

El pintor en su estudio de la calle Miguel Ángel. Madrid 1906. Foto atribuida a Christian Franzen

El pintor en su estudio de la calle Miguel Ángel. Madrid 1906. Foto atribuida a Christian Franzen

Importante es la presencia de fotógrafos norteamericanos de su tiempo, como W.A. Cooper, Williams M. Hollinger, Harris and Ewing, Gertrude Käsebier y Sebastian Cruset, con los que mantuvo también una estrecha relación, tras los viajes realizados a Estados Uni¬dos, con motivo de sus exposiciones de 1909.

Trabajando en el cuadro “Tipos de Soria”. 1912. Autor de la foto: Aurelio Rioja de Pablo

Trabajando en el cuadro “Tipos de Soria”. 1912. Autor de la foto: Aurelio Rioja de Pablo

Los retratos de Sorolla aparecen en la Prensa finalizando el Ochocientos, en medios como Madrid Cómico o La Ilustración Españo¬la y Americana. Su popularidad se consolida en las dos primeras décadas del siglo XX. El pintor fue protago¬nista de centenares de reportajes fotográ¬ficos aparecidos en prestigiosos publicaciones ilustradas. La muestra se inicia con los fondos de fotografías originales de semanarios y revistas como Blanco y Ne¬gro, Actualidades, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, La Hormiga de Oro, Crónica, Es¬tampa, ABC y Ahora.

El pintor mostrando su obra a un grupo de amigos. Madrid 1906. Autor: Christian Franzen

El pintor mostrando su obra a un grupo de amigos. Madrid 1906. Autor: Christian Franzen

Siempre atento a la evolución de la fotografía, Sorolla se relacionó, además de con su suegro, Antonio García, el gran patriarca de la fotografía valen¬ciana, con el danés Christian Franzen, importante retratista y reportero en la España de la Restauración y la Regencia. Es, por tanto, una exposición que nos acerca a la figura de Sorolla, conformando un notable capítulo de la historia de la fo¬tografía española. La exposición se reconvierte en un magistral trabajo que desmenuza la relación entre Sorolla y los fotógrafos, entre el pintor y la fotografía.

Pablo Torres
Fotos: Cedidas por el Museo Sorolla

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015