Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Una increíble lección de historia del arte español

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Una increíble lección de historia del arte español

El Museo del Prado de Madrid (España), es el escenario de una magnífica exposición: “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico” que permite ver 214 obras, entre pinturas, esculturas, manuscritos y piezas arqueológicas. La Hispanic Society acaba de ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Muchachas de Burriana. Hermenegildo Anglada Camarasa.Óleo sobre lienzo.1910-1911

Muchachas de Burriana. Hermenegildo Anglada Camarasa.Óleo sobre lienzo.1910-1911

Fundada el 18 de mayo del año 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955), la Hispanic Society of America abrió sus puertas en 1908, en un edificio estilo Beau-Arts, en la Avenida Broadway, entre las calles 155 y 156, de Nueva York (USA). Esta sociedad es un museo-biblioteca para investigar las artes y la cultura de España, Hispanoamérica y Portugal. Hay que añadir el prestigioso Seminario de Estudios Hispánicos Medievales.

Retrato de niña. Velázquez. Óleo sobre lienzo. 1638-44

Retrato de niña. Velázquez.Óleo sobre lienzo.1638-44

En este año del 2017, la Hispanic Society está sometida a una serie de trabajos de conservación y reformas. Muchas de sus piezas, mientras duren las obras, se pueden ver en el Museo del Prado, de Madrid (España), bajo el título “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico”.

Las castas, Rodríguez Juárez_

Las castas: de mestizo e india produce coyote.Juan Rodríguez Juárez.México.Óleo sobre lienzo.1716-1720

Entre pinturas, esculturas, manuscritos, artes decorativas, piezas arqueológicas, textiles…se ofrecen hasta 214 piezas, que sólo son una mínima muestra de los fondos de la entidad, que ha acumulado en sus más de cien años de existencia más de 18.000 piezas. La Hispanic Society está considerada como una mezcla entre el museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España y el Museo Arqueológico Nacional.

Duquesa de alba, Goya

La Duquesa de Alba. Goya.Óleo sobre lienzo 1796-1797

La exposición se abre con la Antigüedad, previo paso por el Paleolítico, con materiales de la península ibérica; para llegar a la España medieval y detenerse en el Siglo de Oro de la Literatura española. Hace incursiones en bibliotecas y colecciones cartográficas de la propia Hispanic Society (tiene un fondo con más de 250.000 manuscritos, 35 libros considerados raros y 250 incunables), fijándose en Hispanoamérica, en el Arte colonial, para después detenerse en la España moderna, encarnada en los artistas casi contemporáneos admirados por Archer Milton Huntington: Sorolla, Zuloaga, Santiago Rusiñol, Madrazo y Fortuny… trabajó personalmente con ellos.

Juan Ramón Jiménez, Sorolla_

Retrato de Juan Ramón Jiménez por Joaquín Sorolla. 1916

La entidad cultural es conocida especialmente por las pinturas de Joaquín Sorolla, a partir del encargo –de Archer M. Huntington, fundador de la sociedad y mecenas de las Artes, un enamorado de España– de los 14 paneles con su “Visión de España”, dedicados a las distintas regiones de España.

Entre los tesoros pictográficos que pueden verse en Madrid destacan “La duquesa de Alba”, de Francisco Goya; cuadros de Velázquez, como el que le hizo a “Gaspar de Guzmán, Conde-duque de Olivares; “Santa Emerenciana”, de Zurbarán; el “Hijo pródigo”, de Murillo; “La piedad”, de El Greco; un “Mapamundi”, de Vespucci… más cartas hológrafas de Velázquez y Rubens…

Postrimerías del hombre, Capiscara_

Grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado las “Postrimerías del Hombre”, atribuido al ecuatoriano Manuel Chili

Los fondos bibliográficos impresionan por su importancia historiográfica: Privilegio de Alfonso VII, rey de Castilla y León; la Biblia sacra Iuxta, versionen vulgatae; una biblia hebrea, o torá; cartas con las instrucciones de Carlos V a su hijo Felipe; Carta de Felipe II a Isabel I de Inglaterra; Carta de Velázquez, a Damián Gotieus…

Algunas de las piezas permanecían inéditas, o no se habían mostrado al público hasta ahora, como en los casos de los relicarios de Santa Marta y Santa María Magdalena, de Juan de Juni; o el grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado “Las Postrimerías del hombre”, atribuido al ecuatoriano Manuel Chili, Caspicara. Algunas piezas son de reciente recuperación, como el “Mapa de Tequaltiche”, dado por perdido.

Panorámica de la cola para visitar esta excepcional exposición.

Panorámica de la cola para visitar esta excepcional exposición.(Foto: Pablo Torres)

Para la sección de “Arqueología”, han elegido joyas celtibéricas, cuencos campaniformes y un broche de cinturón visigodo. Hay también objetos de artes decorativas, como trabajos de orfebrería renacentista y barroca, cerámicas de Manises, Talavera y Alcora…

Pablo Torres

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015