Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.El Consejo inicia su séptimo mandato

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Consejo General

El Consejo inicia su séptimo mandato

Con una notable renovación de consejeros, así como la presencia de más mujeres

Mesa presidencial del pleno. De izquierda a derecha: Ildefonso de la Campa, Marina del Corral, Eduardo Dizy, Cristóbal González-Aller y M.ª Victoria González-Bueno

Mesa presidencial del pleno. De izquierda a derecha: Ildefonso de la Campa, Marina del Corral, Eduardo Dizy, Cristóbal González-Aller y M.ª Victoria González-Bueno

El pasado 26 de junio echó a andar el séptimo mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior con un pleno, celebrado en Madrid, donde se incorporaron los consejeros elegidos en las elecciones celebradas entre 2016 y 2017.

Se ha producido una notable renovación del Consejo, con la incorporación de consejeros más jóvenes y la incorporación de más mujeres consejeras. Hecho que destacó en su salutación la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral. Estuvieron presentes quince consejeras entre los consejeros electos por los Consejos de Residentes de los países, que con las representantes de otros estamentos: empresarial, sindical, autonómico y de la administración central se alcanzaban las treinta consejeras.

Entre las representaciones por países cabe destacar la reincorporación del Reino Unido con David Casarejos y de Suecia con Eva Ortega y la no comparecencia de Alemania, donde no se eligieron Consejos de Residentes. En América se recupera a Paraguay y Ecuador y falla Panamá. En el resto de países cambian muchos de los consejeros habituales y se ha producido una notable feminización y rejuvenecimiento del Consejo. Se echó en falta la presencia bullidora y pedagógica de Ángel Capellán, exconsejero por Estados Unidos que ha sido relevado por Anna Nadal y la siempre combativa oratoria de José Melchor Mansilla de Bolivia, sustituido en esta ocasión por José Fernández Nortes.

Los tres consejeros de Venezuela relataron al pleno la difícil situación en su país para los españoles residentes

Los tres consejeros de Venezuela relataron al pleno la difícil situación en su país para los españoles residentes

El primer acto del Consejo fue la votación para la conformación del presidente, Eduardo Dizy, que había sido propuesto por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. El resultado del escrutinio fue 58 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones, con lo cual Eduardo Dizy seguirá otro mandato como presidente.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, presentó su informe a continuación en el que valoró muy positivamente la labor del Consejo: “Ha sido fundamental e imprescindible a la hora de dar voz a las inquietudes y demandas de los españoles que residen fuera de España”. La secretaria general enumeró los logros conseguidos por la acción e insistencia del Consejo: “el acceso a la asistencia sanitaria para nuestros conciudadanos para desplazamientos temporales, a los problemas surgidos con las Aulas de Lengua y Cultura Española (Alce) y a las subvenciones que se conceden a los centros de la UNED para que los españoles en el extranjero puedan continuar con sus estudios fuera de España”.

Respecto a los asuntos que todavía preocupan al colectivo, hizo hincapié en los problemas surgidos por la implantación del voto rogado, la asistencia sanitaria a los emigrantes o la pretendida ley de nacionalidad, asuntos que “exceden de las competencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”, dijo, pero para cuya solución se cuenta con la interlocución de distintos departamentos de la Administración.

La máxima responsable de los asuntos que atañen a la diáspora reconoció el papel que desempeñó el Consejo para evitar la supresión de la onda corta de Radio Exterior, así como para eliminar las sanciones que la Hacienda española impuso a los retornados que perciben pensiones del extranjero.

También remarcó que los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica vivida en España “no afectaron a las ayudas individuales y asistenciales” que se conceden a la diáspora.
Otro de los aspectos a los que hizo alusión tiene que ver con los convenios entre administraciones y entre países para contribuir a la formación y la empleabilidad en el mercado exterior de los jóvenes que salen al extranjero. En este apartado, recordó los acuerdos firmados con Canadá, Nueva Zelanda y Japón, así como el convenio marco firmado en la XXV Cumbre Iberoamericana para impulsar la movilidad de talentos en el mercado Iberoamericano.

En este mandato se ha dado un notable incremento de consejeras

En este mandato se ha dado un notable incremento de consejeras

El subsecretario del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y vicepresidente segundo del Consejo, Cristóbal González Aller, centró su intervención en las últimas elecciones a los CRE: “A pesar de la escasa participación hago dos lecturas positivas: el incremento en el número de CRE y la distribución de los mismos que corresponde a la distribución actual de los españoles en el exterior”

González-Aller recordó que todos los procesos electorales que se han producido a lo largo de 2016 y 2017 “supusieron un gran esfuerzo para aquellos que formaron un CRE, por lo complicado de los avales y por hacer llegar a los españoles sus propuestas, y un esfuerzo organizativo por parte de las embajadas, consulados y los servicios centrales del ministerio”. Esto demuestra, dijo González-Aller, que la “población española es muy dinámica, que quiere asociarse y lucha por sus derechos”. Además, recordó que es obligación de Exteriores y del CRE llevar a cabo una labor de concienciación y de dar a conocer los Consejos.

El subsecretario de Exteriores y Cooperación, que destacó la importancia de darse de alta en el registro de matrícula consular, dijo estar “convencido de que hay que dotarlos de medios para que pueden hacer su labor con más eficiencia”

González-Aller explicó que la Administración se ha embarcado en un “proceso de modernización y digitalización que tendrá un impacto muy importante en la sociedad española en el exterior”, ya que el objetivo es ofrecer la posibilidad de realizar trámites en línea.

Debido al inicio de mandato se procedió a la elección de las cuatro comisiones delegadas: Derechos Civiles y Participación, Sociolaboral, Educación, Cultura y Deporte y Mujeres y Jóvenes. Cuyas presidencias recayeron en Jorge Torres Cantalapiedra (Uruguay), Eduardo Pahino (R. Dominicana), Ana Lourdes de Hériz (Italia) y Mª Jesús Vázquez (Canadá) respectivamente.
A continuación se procedió a la constitución de la Comisión Permanente que forman los presidentes de las comisiones delgadas además del secretario, Ildefonso de la Campa, el presidente del Consejo, Eduardo Dizy y tres consejeros designados por el pleno, que tras votación dio su confianza a Marcos de Lera (Bélgica), José Alejandro González (Venezuela) y Susana Carbia (Argentina).

Eva Ortega Paíno y María Ballester nuevas consjeras por Suecia y Suiza respectivamente

Eva Ortega Paíno y María Ballester nuevas consjeras por Suecia y Suiza respectivamente

El informe del secretario y director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, giró en torno a fomentar la inscripción en el registro consular de los jóvenes emigrados a Europa, las dificultades para cobrar sus pensiones de los retornados de Venezuela y estimó que sería contraproducente denunciar el convenio bilateral y el efecto del Brexit sobre los derechos civiles y laborales de los residentes españoles en el Reino Unido. Ante esto último abundó en lo anticipado por el subsecretario de exteriores acerca de la apertura de una ventanilla única en la embajada de España en Londres que atenderá temas como residencia permanente, asistencia sanitaria, pensiones, educación, homologación de títulos y consecuencias fiscales, entre otros.
También pidió a los consejeros que “fomenten que los jóvenes se inscriban en el registro de matrícula consular” y negó “el relato” de que estar en este registro implica “perder la sanidad”. “La Administración –dijo– tiene que trabajar con la realidad que tiene. Tenemos que saber dónde están y qué necesitan”.

Comunicó, asimismo, de la Campa que este año no se va a convocar el programa de jóvenes que lleva en marcha desde el año 2013 porque “hay que revaluarlo”, ya que “los resultados no son nada buenos”. Según explicó el director general, “entidades que son serias e importantes se han visto afectadas” y desde la dirección se les ha tenido que pedir el reintegro por el incumplimiento de las bases del programa. El director general explicó que las actividades que se hacían en el marco del programa de jóvenes eran muy ambiciosas porque el proyecto estaba dirigido a 1.000 jóvenes pero la realidad era que participaban 15 o 20 jóvenes. En cuanto a la situación en Venezuela –recordó el director general– no cumple con el convenio y desde el Ministerio no se quiere romper el convenio porque sería peor para los españoles que residen allí”. Además, recordó que están llevando a cabo acciones conjuntas con otros estados de la Unión Europea, como Portugal e Italia, cuyos retornados están en una situación similar.

Primera reunión de la Comisión Sociolaboral

Primera reunión de la Comisión Sociolaboral

Reunión de las comisiones delegadas

Las nuevas comisiones delegadas recién elegidas se reunieron a continuación para revisar los temas pendientes y elaborar algunas propuestas que elevar al pleno. 

El pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobó por mayoría de sus miembros la propuesta de la Comisión Delegada de Asuntos Sociolaborales en la que se pide revisar las condiciones laborales del personal contratado laboral de las embajadas y consulados españoles en el exterior y tratar de llegar a un acuerdo sobre la revisión de las condiciones de trabajo y de los sueldos de estos trabajadores. Se acordó dar más tiempo para estudiar con más detalle la propuesta de la Comisión sobre la asistencia sanitaria que se debería prestar en España a los jubilados retornados de Suiza, en la que se pide que se les proporcione igual atención que al resto de españoles residentes en el territorio.

Se aprobó, asimismo, la propuesta de la Comisión de Juventud y Mujeres en la que insta al Gobierno a que informe de manera personal a los jóvenes que tienen que declarar su voluntad de seguir teniendo la nacionalidad ante el Registro Civil. Ya que muchos jóvenes nacidos en el exterior pero de padres españoles, no conocen la norma que les obliga a declarar la intención de mantener la nacionalidad en el plazo de tres años a partir de su mayoría de edad o emancipación y por eso la pierden.

Se debatió y aprobó la propuesta para que los emigrantes cuenten con un servicio gratuito para la traducción de documentos habida cuenta que las traducciones de documentos legalizadas “suponen en muchas ocasiones un alto coste de los procedimientos que han de realizarse por los emigrantes”. Además, el pleno aprobó la propuesta realizada por esta Comisión para mejorar la calidad de las comunicaciones de la Administración española para el exterior, tanto las de carácter público como las privadas, “de forma que sea completa, realizándose con mayor claridad y facilidad de acceso”.

Una propuesta aprobada por unanimidad es la que recoge una revisión del contenido del portal de la ciudadanía española en el exterior “actualizando sus contenidos y manteniéndola de forma continuada, de manera que pueda servir como herramienta de apoyo a la actividad del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior”.
Se propuso por parte de la Comisión Delegada de Educación, Cultura y Deporte que el ministerio de Exteriores informe en tiempo y forma a la colonia de españoles en el exterior sobre el inicio de los cursos de las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española).

El consejero por México, Jaro Paz Justo, en la votación al presidente

El consejero por México, Jaro Paz Justo, en la votación al presidente

Grupos parlamentarios

La habitual comparecencia de representantes del parlamento se fundamentó en esta ocasión con las intervenciones de Celia Alberto (PP), Esther Peña (PSOE) que ya comparecieron en el pleno de enero pasado y el representante de Unidos-Podemos-En Comú Podem- En Marea, Raimundo Viejo, nuevo en la plaza.
El representante de la coalición izquierdista se manifestó partidario de una circunscripción única exterior, de suprimir los recortes en sanidad y el servicio exterior y en fomentar el conocimiento de las lenguas del Estado.

La diputada por Burgos y el PSOE, Esther Peña, abogó por consensuar una ley de nacionalidad, la eliminación del voto rogado y subrayó que el gobierno está menospreciando a la emigración.
Celia Alberto, diputada canaria del Partido Popular reconoció “que el voto rogado está causando malestar entre los ciudadanos en el exterior y que es necesario corregir los errores cometidos al respecto”. Y precisó que otra modificación de la LOREG requerirá de un amplio consenso parlamentario.

Texto y fotos. Carlos Piera 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015