Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.La selección femenina de baloncesto hace historia en Chequia

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Deportes

La selección femenina de baloncesto hace historia en Chequia

La paliza de España a Francia (71-55), en la final del Eurobasket 2017, dibuja perfectamente la dimensión que está adquiriendo el deporte femenino español

Alba Torrens

Alba Torrens

Excepto el tropiezo ante la selección anfitriona, la República Checa, se puede calificar de auténtico paseo deportivo, de principio a fin, el recorrido de España por el Eurobasket 2017, celebrado en Chequia.

A las rivales de la inabordable selección española- Hungría (48-62), Ucrania (54-76), República Checa (67-63), Letonia (47-67), Bélgica (52-68)- no les quedó más remedio que asumir su inferioridad ante el abrumador juego de las chicas entrenadas por Lucas Mondelo.

La gran final entre francesas y españolas que se publicitó, desde un principio, como un choque de trenes entre eternos rivales en busca de la hegemonía del básquet europeo, se saldó con la sensación de que, hoy por hoy, el baloncesto femenino español está a años de luz de la francesa, una selección plagada de músculo y muy atlética pero a la que falta la chispa y el talento ibérico.

Con el rotundo triunfo en la Republica Checa, España suma a su palmarés tres títulos europeos (1993, 2013 y 2017) y acumula 11 medallas internacionales entre las que cabe destacar las platas del Mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Seleccion española

Selección española

La exhibición española en el Eurobasket deja claro que, en estos momentos, solo Estados Unidos es capaz de toser a nuestras baloncestistas, aunque ya hay quien se inclina a pensar que esa brecha es cada temporada menor y que es solo cuestión de tiempo conseguir la paridad. Pero para eso España (que se resiente cuando no puede contar con Sancho Little) tendrá que superar la condición atlética que sobra a las norteamericanas.

Pero los éxitos no deben tapar el bosque que rodea al escaso apoyo que reciben nuestras deportistas. El ejemplo más palpable es que siete de las 12 jugadoras que componen la selección (Alba Torrens, Laia Palau, Marta Xargay, Sancho Little, Anna Cruz, Leticia Romero y María Conde) han migrado a otros países para poder vivir de un deporte que sufrió una crisis sin precedentes en 2012. La realidad es que la Liga femenina española de baloncesto no puede competir en salarios con Rusia y Turquía.

A pesar de esto, cabe resaltar que el baloncesto, con 112.266 licencias federativas, es el deporte con más licencias femeninas en España, muy por delante del Golf (79.451), Montaña (79.451) Voley (55.866), Fútbol (44.123) o Gimnasia (37.105) cifras que refrendan el auge del deporte femenino en España, que pasó de las 389.933 licencias en 2001 a las 771.746 actuales.

El despegue del baloncesto femenino ha contado con la complicidad de unos medios de comunicación que han contribuido decisivamente a potenciar a la selección femenina española de baloncesto. Y no es casualidad que la 1 de TVE emitiera todos los partidos y la gran final. Como declaró una exultante Silvia Domínguez con la medalla de oro colgada al cuello, “los medios nos están ayudando a dar el empujón definitivo. Hace unos años nadie se sabía nuestros nombres y ahora nos tienen como referentes. Ganar tanto nos ha permitido visibilizarnos”.

Laia Palau

Laia Palau

El premio gordo individual, ese que se otorga a la mejor jugadora del torneo (MVP), también ha correspondido a una española, Alba Torrens. La alero promedió unos números excepcionales: 17,8 puntos; 6,3 rebotes y 2,2 balones recuperados. La mejor jugadora del Eurobasket afirmó que las héroes de Chequia se han convertido en “referentes para las niñas” que se deciden a practicar el baloncesto.

Parte de la fórmula de tanto éxito hay que atribuirlo a un entrenador peculiar, Lucas Mondelo, quien ha afirmado que el secreto de España es que no es una selección sino “un equipo, un conjunto familiar, un matrimonio” dirigido por la sabia batuta que ha tocado la gloria an tres ocasiones: el oro en 2013, el bronce en 2015 y otra vez el primer lugar en 2017.
El próximo campeonato del mundo, a celebrar en España en 2018, ha hecho recapacitar a la capitana Laia Palau sobre su intención de retirarse de la selección. Y es que sería muy bonito poner fin a una brillante carrera como jugadora de baloncesto, en su país: España.

Luis Bamba

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015