Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.El mercado de San Antón

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

El mercado de San Antón

El primer edificio se inauguró en 1945 en el corazón del Barrio de Chueca (Madrid). Al quedarse anticuado, sin demanda, se derribó para levantar otro en el año 2007. Es un espacio renovado, funcional, en el que se incorporan los nuevos conceptos de restaurantes, bares con terraza, sala de exposiciones…

Acceso principal al mercado, por la calle Augusto Figueroa

Acceso principal al mercado, por la calle Augusto Figueroa

En el siglo XIX, la zona tenía un mercado al aire libre, hecho con cajones de madera. Se le llamaba de San Antón por su proximidad a la parroquia de San Antón. Situado en el céntrico barrio madrileño de Chueca, se inauguró en 1945 con un proyecto arquitectónico de Carlos de la Torre Costa. Se mantuvo activo hasta los Años 90, del siglo XX, cuando cambiaron las costumbres de los consumidores del barrio. La poca demanda hizo que el mercado no fuera un lugar atractivo para los vecinos.
En los primeros años del siglo XXI hay una renovación total en el barrio.

Una cuidada selección de legumbres de distintas partes de España

Una cuidada selección de legumbres de distintas partes de España

La Asociación de Comerciantes del mercado deciden renovarlo, para adaptarlo a la nueva demanda del barrio: se derriba el viejo edificio y se levanta otro, en el año 2007, de estilo actual, funcional, con nuevos servicios; incorporándose los nuevos conceptos de restaurantes, bares con terraza, sala de exposiciones… a partir de 2012. El nuevo edificio, de planta cuadrada, tiene tres pisos: en los dos primeros, se encuentran la mayoría de los puestos de venta de productos: panaderías, carnicerías, pescaderías… El acceso entre plantas se realiza mediante escaleras mecánicas. El espacio total de las tres plantas completa hasta 7.500 metros cuadrados. En la planta alta se ubican los espacios de ocio.

Terraza de una vinoteca

Terraza de una vinoteca

En el Mercado de san Antón se puede desayunar o merendar con excelentes cafés y tartas, en “Deliciuscoffee”; degustar exquisitos bocados en “Delicatessen”; saborear platos japoneses, wasabi incluido, en “Sushi Market Kagun Express”; ensimismarse en “Puturrú de foie”; hartarse de tapas españolas en “La trastienda”; saborear lo español, en “La Manuela”; cuidar el paladar en “Delícata”; catar los mejores vinos, en “Taberna-vinoteca La Imperial”; apreciar platos de bacalao en “La casa del bacalao”; o tomar más tapas, en “Barramín”… hay de todo.

Charcutera española

Charcutera española

En el Mercado de san Antón cualquier visitante puede elegir los productos que desee y llevárselo hasta “La Cocina de San Antón”. Los cocineros del restaurante lo cocinarán al gusto del cliente, tanto en pescados como en carnes. Ofrecen garantía de calidad y productos frescos.

Texto y fotos: Pablo Torres 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015