Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Cincuenta años de la FIUE

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

Cincuenta años de la FIUE

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay festeja su 50 aniversario en un acto en el que se entregó el Premio Colon Especial a la revista Carta de España

Jorge Torres entrega a Ildefonso de la Campa el “Colón Especial” otorgado a Carta de España

Jorge Torres entrega a Ildefonso de la Campa el “Colón Especial” otorgado a Carta de España

La Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay, que preside Jorge Torres Cantalapiedra, colmó el pasado 12 de agosto los salones del Club Español para celebrar allí el 50 aniversario con la presencia del director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa; el nuevo cónsul general de España, José Rodríguez Moyano; el encargado de negocios de la Embajada, Ignacio Aguirre de Carcer y el consejero laboral Benito Díez Arce amén de representantes de todas las instituciones afiliadas.

Se contó con la asistencia de autoridades uruguayas, entre ellas el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la directora del BPS y también presidenta de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, Elvira Domínguez; y el director del Correo uruguayo, Fernando Saralegui, quien presentaría la estampilla postal que conmemora el acontecimiento. La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) premió a los medios de comunicación que informan cotidianamente sobre las actividades de la colectividad en el país con el “Colón especial”

La Federación de Instituciones Españolas fue fundada en Uruguay el 12 de agosto de 1967 con el propósito de reunir en su seno a los clubes de todo el país para coordinar las actividades y promover las relaciones con las autoridades locales y españolas. Su primer presidente fue Martín Palacio del Val y en la actualidad lo es Jorge Torres Cantalapiedra, quien además fue nombrado como consejero por la FIEU para el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
El presidente Jorge Torres resaltó la impronta de la directiva plural que tiene jóvenes, mujeres y directivos de Montevideo y de otros departamentos, apostando por incorporar a las instituciones que aún no están en la Federación.

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, resaltó la importancia del número de españoles censados en Uruguay, 67.000, y felicitó a la FIEU por su labor. También se refirió al Hogar Español de ancianos, que “ha salido adelante gracias al apoyo solidario y al propio colectivo español”. El director general leyó un mensaje de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, donde asegura que “saben que no están solos y que cuentan con nuestra ayuda, con la colaboración de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, un apoyo que siempre han tenido incluso ante la adversidad y que seguirán recibiendo dentro del marco de nuestras competencias y capacidades y los recursos necesarios para su sostenimiento”.

El Premio Colon Especial fue otorgado a Carta de España –entre otros medios- por ser la pionera en informar sobre actividades de la colectividad y fue recibido por nuestro director general, Ildefonso de la Campa de manos del presidente de la FIEU, Jorge Torres.

Redacción C. de E. 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015