Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leyes

Leyes

D. 3157/1966, 23-XII, DISPENSACION DE ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS DECRETO 3157/1966, DE 23 DE DICIEMBRE, QUE REGULA LA DISPENSACION DE ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS DEL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (B.O.E. DEL 30, I.L. 1276)

Artículo 1.º-la prestación farmacéutica del Régimen General de la Seguridad Social se observarán las normas contenidas en los artículos siguientes.

Art. 2.º-. Los facultativos que tengan a su cargo la asistencia sanitaria podrán prescribir de acuerdo con las normas que al efecto se establezcan y con la exclusión prevista en el número 2 del artículo 105 de la Ley de la Seguridad Social, de 21 de abril de 1966, cualesquiera fórmulas magistrales y especialidades farmacéuticas reconocidas por la legislación sanitaria vigente que sean convenientes para la recuperación de la salud de sus pacientes.

2. Quedan suprimidos el Petitorio y el Catálogo de Especialidades Farmacéuticas.

3. En consecuencia, la obligación de que las especialidades farmacéuticas vayan provistas de un precinto, prescrita por la Resolución de la Dirección General de Sanidad de 17 de octubre de 1960, para las que figuraban en el Catálogo del Seguro Obligatorio de Enfermedad, se entenderá extendida a todas las especialidades farmacéuticas en cuanto puedan ser objeto de dispensación a cargo de la Seguridad Social.

Art. 3.º-. La dispensación de medicamentos será gratuita en los tratamientos que se realicen en las Instituciones propias o concertadas de la Seguridad Social y en los que tengan su origen en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. En los demás casos la participación de los beneficiarios en el pago del precio de los medicamentos, establecida en el número 1 del artículo 107 de la Ley de la Seguridad Social, se llevará a cabo abonando en la farmacia que los dispense la cantidad que corresponda, de acuerdo con las siguientes normas:

a) Cuando el precio del medicamento sea inferior a 30 pesetas, la participación será de 5 pesetas.

b) Cuando dicho precio sea de 30 o más pesetas, la expresada cantidad de 5 pesetas se incrementará en una peseta más por cada decena del precio del medicamento, sin que el importe total de la participación pueda exceder de 50 pesetas.

2. Cuando en una sola receta se prescriban varios envases de la misma especialidad, la participación que haya de abonarse se referirá al precio de cada uno de dichos envases.

Art. 4.º-Oficinas de Farmacia al entregar el medicamento percibirán la parte del precio que deba abonar el beneficiario. El Instituto Nacional de Previsión hará efectiva la parte del precio que le corresponda, de acuerdo con el convenio vigente.

Art. 5.º-Instituto Nacional de Previsión pondrá a disposición de la Caja de Compensación del Servicio de Mutualidades Laborales el importe a que ascienda la participación que se fija en el artículo 3.º, cantidad que será destinada por dicha Caja a fines de asistencia social de los previstos en el capítulo VI del artículo 1.º de la Ley de la Seguridad Social.

Art. 6.º-Ministerio de Trabajo dictará las disposiciones que estime necesarias para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en este Decreto, que entrará en vigor el día 1 de enero de 1967.

El art. 5.º la L. 28/1992, 24 de noviembre (B.O.E. del 25, I.L. 6385), de medidas presupuestarias urgentes, que derogó al R.D.L. 5/1992, de 21 de julio (B.O.E. del 23, I.L. 3835), establece:

Art. 5.º Desviaciones a terceros de la prestación farmacéutica de la Seguridad Social a jubilados y otros colectivos.-1. El Ministerio de Sanidad y Consumo y las demás Administraciones Públicas competentes adoptarán las disposiciones y medidas adecuadas para la inspección y control de la utilización de las recetas de la Seguridad Social destinadas a pensionistas y otros colectivos excluidos del deber de aportar cantidad alguna por la dispensación de medicamentos o productos sanitarios, con el fin de evitar la desviación o utilización abusiva de las mismas y con especial atención a aquellos casos en que se produzca acumulación o reincidencia de dicha actuación.

2. Se considerará infracción muy grave cualquier forma de desviación o utilización abusiva de dichas recetas y en concreto los siguientes supuestos:

1.º La prescripción de medicamentos o productos sanitarios en modelos de recetas de la Seguridad Social que no obligan a aportación alguna a la misma, para uso o consumo de personas que no sean titulares de dicho derecho a la gratuidad en la prestación farmacéutica de la Seguridad Social.

2.º La tolerancia o la connivencia de las personas titulares de dicho específico derecho a la gratuidad, para la utilización de sus cartillas o documentos de la Seguridad Social, con la finalidad de facilitar su utilización desviada o abusiva.

3.º La dispensación de medicamentos o productos sanitarios de forma gratuita y con cargo a la Seguridad Social, a personas que no tengan este derecho a la gratuidad, mediando tolerancia, complacencia o complicidad con la desviación o el abuso.

4.º La obtención gratuita de medicamentos o productos sanitarios con cargo a estas recetas por terceros no titulares de dicho derecho a la gratuidad.

3. La obligación de resarcir los perjuicios económicos ocasionados a la Seguridad Social por las anteriores infracciones será declarada y cuantificada en la correspondiente resolución administrativa y será exigible solidariamente a todos aquellos declarados responsables de la infracción.

4. Las sanciones correspondientes a las infracciones anteriormente descritas, sin perjuicio de las responsabilidades penales en que pudiera incurrirse, serán las siguientes:

1.º Para las actuaciones descritas en el apartado 2.1.º anterior, las previstas en el apartado C) del artículo 67 del Decreto 3160/1966, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto Jurídico del personal médico de la Seguridad Social.

2.º Para las actuaciones descritas en los apartados 2.2.º y 4.º anteriores, la pérdida de la gratuidad total o parcial de la prestación farmacéutica, debiendo además abonar la totalidad del importe del medicamento o producto sanitario prescrito por los períodos previstos en el apartado 1.3 del artículo 46 de la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobre infracciones y sanciones en el orden social.

3.º Para las actuaciones descritas en el apartado 2.3.º anterior, las previstas en el artículo 109.1.c) de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página