Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leyes

Leyes

D. 3158/1966, 23-XII, REGLAMENTO GENERAL DE PRESTACIONES ECONOMICAS

DECRETO 3158/1966, DE 23 DE DICIEMBRE, REGLAMENTO GENERAL DE PRESTACIONES ECONOMICAS (B.O.E. DEL 30, I.L. 1275) (*)

REGLAMENTO GENERAL DE PRESTACIONES

NORMATIVA INCLUIDA EN ESTE APARTADO

D. 3158/1966, 23 de diciembre (B.O.E. del 30, I.L. 1275), Reglamento general de prestaciones económicas.

R.D. 53/1980, 11 de enero (B.O.E. del 16, I.L. 81), que modifica la cuantía de la prestación por I.L.T.

R.D. 1670/1990, 28 de diciembre (B.O.E. del 29, I.L. 5995), que da nueva redacción al art. 42 del D. 3158/1966, de 23 de diciembre.

L. 28/1992, 24 de noviembre (B.O.E. del 25, I.L. 6385), art. 6.º, de medidas presupuestarias urgentes.

OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES

D. 1562/1967, 6 de julio (B.O.E. del 17, I.L. 763), que unifica las escalas de compensación nacional y de porcentaje profesional a efectos de la prestación de jubilación.

L. 24/1972, 21 de junio (B.O.E. del 22, I.L. 1638), que puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 3.º

D. 1646/1972, 23 de junio (B.O.E. del 28, I.L. 1681), que puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 3.º

R.D. 1799/1985, 2 de octubre (B.O.E. del 5, I.L. 5149), que puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 1.º

R.D. 2319/1993, 29 de diciembre (B.O.E. del 31, I.L. 6456), de regularización de pensiones para el año 1994, que puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 3.ºbis.

R.D.Leg. 1/1994, 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S., arts. 38 al 54, 114 y ss. y 133.bis y ss., que puede verse en Seg. Social, Cap. I "Normas Generales", Sec. 1.ª, Ap. 1.º

R.D.Leg. 1/1995, 24 de marzo (B.O.E. del 29, I.L. 2474), E.T., arts. 12.3 y 48.4, que puede verse en Trabajo, Cap. I "Disposiciones Generales", Sec. 1.ª, Ap. 1.º

- En cuanto al desarrollo de las distintas prestaciones que este Reglamento enumera, véanse, más adelante, las disposiciones específicas de cada prestación.

DECRETO 3158/1966, DE 23 DE DICIEMBRE, REGLAMENTO GENERAL DE PRESTACIONES ECONOMICAS (B.O.E. DEL 30, I.L. 1275) (*)

(*) Véanse los arts. 38 y ss. y 114 y ss. del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

CAPITULO PRIMERO

Contenido

Artículo 1.º Norma general.-. De conformidad con lo dispuesto en el número 1 del artículo 89 de la Ley de la Seguridad Social, la cuantía de las prestaciones económicas del Régimen General será la que se fija en la citada Ley y en el presente Reglamento para cada una de las contingencias y situaciones protegidas.

Véase el art. 120 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

2. Los requisitos o condiciones exigidos para causar derecho a las prestaciones económicas a que se refiere el número anterior, serán los establecidos en la Ley de la Seguridad Social, tanto los de carácter general contenidos en la sección 2.ª del capítulo III del título II, como los particulares que se fijan en los capítulos V a X, ambos inclusive, del referido título II y los determinados en este Reglamento y en las disposiciones que lo complementen.

Véase la D.A. décima de la L. 30/1981, de 7 de julio (B.O.E. del 20, I.L. 3221), que modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y señala las personas que tienen derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en los casos de separación y divorcio, en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 4.ª, Ap. 4.º

CAPITULO II

Incapacidad laboral transitoria

, incapacidad temporal y maternidad

El desarrollo de esta prestación puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 4.ª, Ap. 1.º

Art. 2.º Cuantía de la prestación.-. La prestación económica en cualquiera de las situaciones constitutivas de incapacidad laboral transitoria que se señalan en el artículo 126 de la Ley de la Seguridad Social, consistirá en un subsidio equivalente al 75 por 100 de la base de cotización del trabajador en la fecha en que se declare iniciada legalmente la incapacidad. Si encontrándose el trabajador en esta situación se produjese una modificación de las bases tarifadas de cotización, la cuantía de la prestación se calculará sobre la nueva base que le corresponda.

Modificado por lo dispuesto en el art. 13 del D. 1646/1972, de 23 de junio (B.O.E. del 28, I.L. 1681), que puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 3.º

Véanse los arts. 128 y ss., 133.bis y ss. y DD.AA. undécima bis y undécima ter.

El R.D. 53/1980, 11 de enero (B.O.E. del 16, I.L. 81), con vigencia desde 1 de febrero de 1980, establece:

Artículo único. La cuantía de la prestación económica por incapacidad laboral transitoria derivada de enfermedad común o accidente no laboral a que se refiere el artículo 2.º del Decreto 3158/1966, de 23 de diciembre, será, durante el período comprendido entre el cuarto día a partir del de la baja en el trabajo ocasionada por la enfermedad o el accidente y hasta el vigésimo día, inclusive, de permanencia en tal situación, de un subsidio equivalente al 60 por ciento de la base reguladora correspondiente.

El art. 6.º la L. 28/1992, 24 de noviembre (B.O.E. del 25, I.L. 6385), de Medidas Presupuestarias Urgentesy que derogó al R.D.L. 5/1992, de 21 de julio (B.O.E. del 23, I.L. 3835), establece:

El subsidio se abonará, en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja.

En caso de enfermedad común o de accidente no laboral, el subsidio se abonará, respectivamente, a partir del decimosexto día de baja en el trabajo ocasionada por la enfermedad o el accidente, estando a cargo del empresario el abono de la prestación al trabajador desde los días cuarto al decimoquinto de baja, ambos inclusive.

Véase el art. 131 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S., en Seg. Social, Cap. I "Normas Generales", Sec. 1.ª, Ap. 1.º

Cuando la incapacidad proceda de accidente de trabajo o enfermedad profesional y en tanto que la cotización correspondiente a dichas contingencias continúe efectuándose sobre las remuneraciones efectivamente percibidas, de acuerdo con lo preceptuado en el número 8 de la disposición transitoria tercera de la Ley de la Seguridad Social, serán de aplicación para determinar la base a que el presente número se refiere las normas que para incapacidad temporal se establecieron en el capítulo V del Reglamento aprobado por el Decreto de 22 de junio de 1956, o las que expresamente apruebe el Gobierno, a propuesta del Ministro de Trabajo, para sustituir aquéllas por otras específicas para la incapacidad laboral transitoria, a que este párrafo se refiere.

2. Las trabajadoras beneficiarias por maternidad tendrán derecho, en caso de parto múltiple, a un subsidio especial por cada hijo, a partir del segundo, igual al que les corresponda percibir por el primero durante el período de descanso obligatorio.

Art. 3.º Alcance de la acción protectora.- Quedarán exceptuados de la acción protectora por incapacidad laboral transitoria, no derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación del Régimen General que estén excluidos de asistencia sanitaria de acuerdo con lo previsto en el párrafo 1 del apartado a), a'), del artículo 83 de la Ley de Seguridad Social; en consecuencia, los padres de familia numerosa que hagan uso de la opción que en dicho apartado se establece, gozarán también de la cobertura de este Régimen General respecto a la incapacidad laboral transitoria a que el presente artículo se refiere.

artículo ha quedado sin efecto. Véase el art. 114 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S., en Seg. Social, Cap. I "Normas Generales", Sec. 1.ª, Ap. 1.º

Art. 4.º Beneficiarios.-án beneficiarios del subsidio por incapacidad laboral transitoria, los trabajadores que además de las condiciones generales reúnan las particulares que para dicha prestación se establecen en el artículo 128 de la Ley de la Seguridad Social. En caso de maternidad, las beneficiarias deberán abstenerse de todo trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia durante los períodos de descanso obligatorio y voluntario.

Art. 5.º Pago del subsidio del día de alta.-el supuesto de que el trabajador sea dado de alta sin invalidez, el pago del subsidio del día de alta correrá a cargo de la Entidad Gestora, Mutua Patronal o empresa autorizada para colaborar en la gestión de la contingencia de que se trate, que haya venido abonando el subsidio hasta ese día. Si el día de alta fuera víspera de festivo, o festivo, el trabajador tendrá derecho a percibir subsidio por tales días no laborables, con cargo a las expresadas entidades o empresas.

Véase el art. 9.º de la O. de 13 de octubre de 1967 (B.O.E. de 4 de noviembre, I.l. 1401), en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 4.ª, Ap. 1.º

Art. 6.º Período de descanso obligatorio por maternidad.-. En caso de maternidad, se entenderá por descanso obligatorio la cesación absoluta por parte de la beneficiaria de todo trabajo lucrativo, por cuenta propia o ajena, durante las seis semanas inmediatamente posteriores al parto, así como el que, en su caso, prescriba el médico que le preste la asistencia sanitaria de la Seguridad Social y que podrá alcanzar, como máximo, hasta seis semanas anteriores a la fecha prevista para el parto.

El art. 48.8 del E.T. establece que la suspensión de la prestación de trabajo, en el supuesto de parto, tendrá una duración máxima de dieciséis semanas, distribuidas a opción de la interesada, siempre que seis semanas, sean posteriores al parto, con excepciones para el supuesto de adopción y parto múltiple.

2. La muerte del hijo no relevará a la madre de la obligación de descansar los días que falten para completar el período obligatorio.

3. Agotado el período de descanso obligatorio posterior al parto, si la beneficiaria continuase necesitando asistencia sanitaria y se encontrase incapacitada para el trabajo, se la considerará en situación de incapacidad laboral transitoria debida a enfermedad común, iniciándose a partir de este momento, sin solución de continuidad, el pago del subsidio correspondiente a la nueva contingencia y el cómputo para la duración de dicha situación, con absoluta independencia de los períodos de descanso disfrutados por maternidad.

Art. 7.º Período de descanso voluntario por maternidad.-entenderá por descanso voluntario aquel que, no prescrito como obligatorio por el médico que preste a la beneficiaria asistencia sanitaria de la Seguridad Social, disfrute la trabajadora por propia decisión, durante un período de tiempo inmediato a la fecha prevista por el médico para el parto y con un límite de seis semanas.

Véase nuestra nota al artículo anterior.

Art. 8.º Normas comunes a los períodos de descanso por maternidad.-. Una vez comenzado el descanso anterior al parto, tanto si tiene carácter voluntario como obligatorio, de acuerdo con lo previsto en los dos artículos anteriores, la beneficiaria no podrá volver al trabajo hasta que hayan transcurrido las seis semanas de descanso obligatorio posterior al parto.

2. Lo dispuesto en el número anterior será de aplicación aunque el parto sobrevenga después de la fecha prevista por el médico.

Véase nuestra nota al art. 6.º1 de esta disposición.

Art. 9.º Duración del período de observación en enfermedad profesional.-. El período de observación en enfermedad profesional previsto en el número 1 del artículo 131 de la Ley de la Seguridad Social, tendrá una duración máxima de seis meses y podrá ser prorrogado por igual plazo cuando lo estime necesario la Comisión Técnica Calificadora Central a propuesta de la correspondiente Comisión Técnica Calificadora Provincial.

Hoy, Comisión de Evaluación de Incapacidades.

2. Al término del período de observación el trabajador pasará a la situación que proceda de acuerdo con su estado.

CAPITULO III

Invalidez

desarrollo de esta prestación puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 4.ª, Ap. 2.º

ón primera. Invalidez provisional

Art. 10. Cuantía de la prestación.-situación de invalidez provisional dará derecho, mientras subsista, a un subsidio equivalente al 75 por 100 de la misma base de cotización sobre la que se hubiere calculado el de incapacidad laboral transitoria de la que se derive la invalidez.

Art. 11. Beneficiarios.-. Serán beneficiarios del subsidio por invalidez provisional los trabajadores que se encuentren en la situación determinada en el número 3 del artículo 132 de la Ley de la Seguridad Social, y reúnan, en caso de enfermedad común o accidente no laboral que haya dado lugar a incapacidad laboral transitoria, la condición de tener cubierto en la fecha en que se inició dicha incapacidad un período de cotización de quinientos días dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la indicada fecha.

Hoy, art. 134.2 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S. Este apartado ha quedado modificado, con referencia al requisito previo del período de cotización en caso de accidente no laboral, por lo dispuesto en el art. 130 de la L.G.S.S. y art. 16 del D. 1646/1972, de 23 de junio (B.O.E. del 28, I.L. 1681).

2. Igualmente serán beneficiarios del subsidio por invalidez provisional los trabajadores excluidos de asistencia sanitaria e incapacidad laboral transitoria, debidas a enfermedad común o accidente no laboral, que se encuentren en la situación prevista en el número 3, del artículo 132 de la Ley de la Seguridad Social, después de haber permanecido de baja en su empresa por las expresadas contingencias durante un plazo ininterrumpido de 24 meses y siempre que tuvieran cubierto en la fecha en que se inició la enfermedad o se produjo el accidente, el período de cotización que se fija en el número anterior. Tales extremos se acreditarán ante el Instituto Nacional de Previsión, mediante certificaciones expedidas al efecto por la empresa y facultativo o facultativos que hubieren prestado la asistencia médica, y el consiguiente reconocimiento del presunto inválido por los servicios sanitarios de la Seguridad Social.

núm. 2 debe entenderse sin efecto como consecuencia de lo establecido en la D.F. undécima de la L. 24/1972, de 21 de junio (B.O.E. del 22, I.L. 1638) y D.F. primera del D. 1646/1972, de 23 de junio (B.O.E. del 28, I.L. 1681), que pueden verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 3.º

La excepción respecto a I.L.T. y asistencia sanitaria ha desaparecido según dispone el art. 114 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

Sección 2.ª Invalidez permanente

El R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S., que puede verse en Seg. Social, Cap. I "Normas Generales", Sec. 1.ª, Ap. 1.º y el R.D. 1799/1985, de 2 de octubre (B.O.E. del 5, I.L. 5149), que pueden verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 1.º, han modificado sustancialmente los requisitos para obtener las prestaciones de invalidez permanente y jubilación, así como el cálculo de la base reguladora de dichas pensiones.

Art. 12. Cuantía de las prestaciones.-. En caso de incapacidad permanente, parcial o total, los trabajadores tendrán derecho, además de a las prestaciones recuperadoras previstas en el número 1 del artículo 136 de la Ley de la Seguridad Social, a las de carácter económico siguientes:

a) Subsidio de espera a que hace referencia el apartado b) de los citados números y artículo, consistente en un 35 por 100 en caso de incapacidad permanente parcial y en un 55 por 100 en el de incapacidad permanente total, calculados ambos porcentajes sobre la misma base de cotización que hubiera servido para determinar la prestación por incapacidad laboral transitoria de la que se derive la invalidez.

b) Subsidio de asistencia a que hace referencia el precepto que se menciona en el apartado anterior, cuya cuantía será igual a la del subsidio de espera que corresponda a cada trabajador, de acuerdo con lo dispuesto en dicho apartado.

subsididos de espera y asistencia, han quedado sin efecto en virtud de lo establecido en los arts. 139 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S., y 10.1 y 2 de la L. 24/1972, de 21 de junio (B.O.E. del 22, I.L. 1638), y han sido sustituidos por el de recuperación.

c) Entrega de una cantidad a tanto alzado, en vista del resultado de la readaptación y rehabilitación, a cuyo efecto se examinará la capacidad del trabajador una vez ultimados tales procesos, revisando, si procediera, el grado de incapacidad que inicialmente se le hubiere reconocido. De acuerdo con el grado de incapacidad así resultante, el trabajador tendrá derecho a percibir, por una sola vez, una cantidad equivalente a 18 mensualidades de su base de cotización, si se tratase de incapacidad permanente parcial para su profesión habitual, y de 40 mensualidades de dicha base si se tratara de incapacidad permanente total; en ambos casos se tomará como base reguladora la que haya servido para determinar la prestación económica por incapacidad laboral transitoria de la que se derive la invalidez.

2. Cuando los trabajadores que hayan sido declarados con una incapacidad permanente total para su profesión habitual y estén comprendidos, en razón de su edad, en lo previsto en el número 2 del artículo 136 de la Ley de la Seguridad Social, opten, dentro de los 30 días siguientes a dicha declaración, porque les sea reconocido el derecho a una pensión vitalicia, la cuantía de ésta será equivalente al 55 por 100 de su base de cotización, determinada de acuerdo con las normas comunes que se establecen en el capítulo VII de este Reglamento. Transcurrido el mencionado plazo sin ejercitar el derecho de opción se entenderá efectuado a favor de la pensión vitalicia. En todo caso, la opción tendrá carácter irrevocable.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, si el trabajador tuviese 60 o más años en la fecha en que se haya declarado la incapacidad, el derecho de opción se entenderá realizado en favor de la pensión vitalicia.

Véase el art. 139 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

Véanse, asimismo, el art. 3.º2 del D. 1646/1972, de 23 de junio (B.O.E. del 28, I.L. 1681) y la O. de 31 de julio de 1972 (B.O.E. de 11 agosto, I.L. 2364), en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 3.º

3. Se entenderá por profesión habitual, en caso de accidente, sea o no de trabajo, la desempeñada normalmente por el trabajador al tiempo de sufrirlo. En caso de enfermedad común o profesional, aquella a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental durante los doce meses anteriores a la fecha en que se hubiese iniciado la incapacidad laboral transitoria de la que se derive la invalidez.

A tales efectos se tendrán en cuenta los datos obrantes en los documentos de afiliación y cotización.

4. El trabajador declarado inválido en el grado de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo, además de los tratamientos especializados de rehabilitación y readaptación previstos en el apartado b) del número 4 del artículo 136 de la Ley de la Seguridad Social, tendrá derecho a una pensión vitalicia equivalente al 100 por 100 de su salario real, determinado en la forma prevista en el capítulo VIII de este Reglamento. En todo caso serán de aplicación las salvedades previstas en los apartados a') y b') del a) del número 4, del artículo 136 de la Ley de la Seguridad Social.

5. Si el trabajador fuese además calificado de gran inválido tendrá derecho a las prestaciones a las que se refiere el número anterior, incrementándose la pensión en un 50 por 100, destinado a remunerar a la persona que le atienda.

La Entidad Gestora, a petición del gran inválido o de sus representantes legales, podrá autorizar, siempre que lo considere conveniente, en beneficio del mismo, la sustitución del incremento a que se refiere el párrafo anterior por alojamiento y cuidado, a cargo de la Seguridad Social y en régimen de internado, en una institución asistencial.

6. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 143 de la Ley de la Seguridad Social, además de las prestaciones que en los números anteriores se señalan y de las de desempleo previstas en el capítulo VII de este Reglamento, las normas de aplicación y desarrollo establecerán los medios necesarios para completar la protección dispensada a los inválidos que hayan sido beneficiarios de las prestaciones recuperadoras.

Hoy, art. 159 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

Art. 13. Beneficiarios.-. Serán beneficiarios de las prestaciones económicas establecidas en el artículo anterior que a su grado de incapacidad correspondan los trabajadores que, encontrándose en la situación determinada en el número 2 del artículo 132 de la Ley de la Seguridad Social, reúnan las condiciones que se fijan en el artículo 137 de la citada Ley.

2. Igualmente serán beneficiarios los trabajadores excluidos de asistencia sanitaria e incapacidad laboral transitoria debida a enfermedad común o accidente no laboral cuando acrediten estar en la situación y reunir las condiciones previstas en el número anterior.

núm. 2 ha quedado sin efecto. Véase nuestra nota al art. 11 de esta disposición.

Art. 14. Devengo de los subsidios de espera y asistencia y de la cantidad a tanto alzado.-. El subsidio de espera se percibirá a partir del día siguiente al de la declaración de invalidez recuperable, con la duración determinada en el apartado b) del número 1 del artículo 136 de la Ley de la Seguridad Social.

2. El subsidio de asistencia se percibirá a partir del día en que el trabajador sea llamado a tratamiento o procesos de readaptación y rehabilitación, siempre que se incorpore a ellos en el plazo o fecha fijados en el llamamiento y en tanto duren los mismos.

Los subsidios de espera y asistencia, han quedado sin efecto. Véase nuestra nota al art. 12.1.b) de esta disposición.

3. La cantidad a tanto alzado prevista en el apartado c) del número 1 del artículo 12 de este Reglamento será satisfecha al beneficiario en los siguientes momentos:

a) Al dar por finalizado el consiguiente tratamiento o proceso de rehabilitación y previa la revisión de la incapacidad, si procediera, como consecuencia del mismo, de acuerdo con lo preceptuado en el mencionado apartado c) del número 1 del artículo 12.

b) Si la invalidez hubiese sido declarada sin posibilidad razonable de recuperación, por resolución definitiva de la Comisión Técnica Calificadora competente, la cantidad se percibirá con carácter inmediato en ejecución de tal resolución.

Hoy, Comisión de Evaluación de Incapacidades.

Art. 15. Compatibilidad con el salario de los subsidios de espera y asistencia.-subsidios de espera y de asistencia serán compatibles con la percepción de un salario, siempre que la suma de ambos conceptos fuese igual o inferior a la retribución que el trabajador viniera percibiendo al ocurrir la contingencia si fuese de cuantía superior, el salario podría reducirse por la empresa que haya dado tal colocación hasta el importe del salario percibido anteriormente o el superior que lo haya sustituido con carácter general.

Sobre esta prestación, véase el D. 1646/1972, de 23 de junio (B.O.E. del 28, I.L. 1681), que sustituye los subsidios de espera y asistencia por el de recuperación, en las condiciones que la citada norma establece, en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 3.º

ón 3.ª Lesiones permanentes no invalidantes

Art. 16. Indemnizaciones por baremo.-. Las lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional que, sin llegar a constituir una invalidez permanente, supongan una disminución o alteración de la integridad física del trabajador, darán derecho a ser indemnizadas, por una sola vez, cuando aparezcan reconocidas en el baremo previsto en el artículo 146 de la Ley de la Seguridad Social, con las cantidades alzadas que en el mismo se determinen.

Hoy, art. 150 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

2. Dada la naturaleza no invalidante de las lesiones, mutilaciones y deformidades a que se refiere el número anterior, las cantidades a tanto alzado que procedan en aplicación del baremo a que el mismo se refiere serán incompatibles con las prestaciones económicas establecidas para la invalidez permanente en cualquiera de sus grados de incapacidad. Sin embargo, si como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional se produjeran lesiones de aquellas a las que el presente artículo se refiere que sean totalmente independientes de las que hayan sido tomadas en consideración para declarar una invalidez permanente y el consiguiente grado de incapacidad, las indemnizaciones que con arreglo al baremo correspondan por las referidas lesiones serán compatibles con las prestaciones económicas a que la invalidez dé derecho.

Véase, en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 4.ª, Ap. 2.º, la O. de 5 de abril de 1974 (B.O.E. del 18, I.L. 878).

ón 4.ª Revisión de incapacidades

Véanse el R.D. 1071/1984, de 23 de mayo (B.O.E. de 7 de junio, I.L. 2394) y el R.D. 1300/1995, de 21 de julio (B.O.E. de 19 de agosto, I.L. 5011), en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 4.ª, Ap. 2.º, modifican profundamente esta sección.

Art. 17. Supuesto y causas de revisión.-declaraciones de incapacidad serán revisables en todo tiempo, en tanto que el incapacitado no haya cumplido la edad mínima establecida para la pensión de vejez, por alguna de las causas siguientes:

a) Agravación o mejoría.

b) Error de diagnóstico.

El art. 18 ha sido expresamente derogado por el R.D. 1300/1995, de 21 de julio (B.O.E. de 19 de agosto, I.L. 5011). Veáse nuestra nota al principio de esta Sección.

Art. 19. Plazos.-primera revisión sólo se podrá solicitar después de transcurridos dos años desde la fecha en que se haya declarado la incapacidad y las posteriores revisiones después de transcurrido un año desde la fecha del acuerdo firme que haya resuelto la petición de revisión anterior. Los plazos precedentes no serán aplicables en el caso de revisión por muerte.

Este artículo fue derogado por R.D. 1071/1984, de 23 de mayo (B.O.E. de 7 de junio, I.L. 2394), que puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 4.ª, Ap. 2.º

Art. 20. Competencia.-Comisiones Técnicas Calificadoras a que se refiere el artículo 144 de la Ley de la Seguridad Social serán competentes para conocer en vía administrativa de las solicitudes de revisión y sus resoluciones definitivas serán recurribles ante la jurisdicción de Trabajo de acuerdo con lo previsto en el número 3 del citado artículo.

Hoy, Comisión de Evaluación de Incapacidades. Véanse el R.D. 2609/1982, de 24 de septiembre (B.O.E. de 19 de octubre, I.L. 4809) y sus disposiciones de desarrollo, en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 4.ª, Ap. 2.º

Art. 21. Consecuencias de la revisión.-como consecuencia de una revisión se modifique la calificación de incapacidad existente con anterioridad, se aplicarán las siguientes normas:

a) Si al trabajador declarado en un grado de incapacidad que le diera derecho a pensión se le reconociese, como resultado de la revisión, otro grado que le dé derecho a una pensión de cuantía diferente, pasará a percibir la nueva pensión a partir del día siguiente a la fecha de la resolución definitiva en que así se haya declarado.

b) Si al trabajador declarado en un grado de incapacidad que le diera derecho a pensión se le reconociese como resultado de la revisión, otro grado que le dé derecho a una cantidad a tanto alzado, dejará de percibir la pensión a partir del día siguiente a la fecha de la resolución definitiva en que así se haya declarado, y percibirá la parte de la indicada cantidad que, en su caso, exceda del importe total percibido en concepto de pensión.

c) Si al trabajador declarado en un grado de incapacidad que le diera derecho a pensión se le reconociese como resultado de la revisión, la no existencia de grado alguno de incapacidad, dejará de percibir la pensión a partir del día siguiente a la fecha de la resolución definitiva en que así se haya declarado; en el supuesto de que se le reconociese el derecho a percibir una indemnización a tanto alzado por lesiones permanentes no invalidantes, se aplicará la norma establecida en el apartado anterior.

d) Si al trabajador declarado en un grado de incapacidad que le hubiera dado derecho a una cantidad a tanto alzado se le reconociese, como resultado de la revisión, otro grado que le dé derecho a una cantidad a tanto alzado de cuantía diferente, percibirá la diferencia entre ambas si la nueva cantidad fuese superior a la anterior, y si fuese inferior no vendrá obligado a reintegrar la diferencia entre las mismas.

e) Si al trabajador declarado en un grado de incapacidad que le hubiera dado derecho a una cantidad a tanto alzado se le reconociese, como resultado de la revisión, otro grado que le dé derecho a una pensión, ésta se devengará a partir del día siguiente a la fecha de la resolución definitiva en que así se haya declarado, pero no comenzará a percibirse hasta que se haya deducido de la misma el importe correspondiente a las mensualidades de la cantidad alzada percibida que excedan de las transcurridas desde que se reconoció el derecho a ella.

f) Si al trabajador declarado en un grado de incapacidad que le hubiera dado derecho a una cantidad a tanto alzado se le reconociese, como resultado de la revisión, la no existencia de grado alguno de incapacidad, no vendrá obligado a devolver ninguna cantidad, y en el supuesto de que se le reconociese el derecho a percibir una indemnización a tanto alzado por lesiones permanentes se aplicará la norma establecida en el apartado d).

g) Las modificaciones y transformaciones de pensiones, cantidades alzadas o indemnizaciones por baremo que se hayan producido como consecuencia de los supuestos señalados en los apartados anteriores, darán lugar a las oportunas compensaciones, ingresos o devoluciones entre el correspondiente servicio o servicios comunes de la Seguridad Social, Mutualidad Laboral, Mutua Patronal o empresario responsable, que deberán llevarse a cabo en el plazo de un mes a partir de la fecha en que la resolución que las motive sea definitiva. En los casos de desaparición o insolvencia de una Mutua Patronal o empresario responsable, le sustituirá en sus obligaciones y derechos derivados de la revisión el Fondo de Garantía de Accidentes de Trabajo.

Sección 5.ª Normas especiales sobre invalidez derivada de enfermedad profesional

Art. 22. Normas aplicables.-clases de invalidez, grados de incapacidades, beneficiarios, condiciones y cuantía de las prestaciones en caso de enfermedad profesional serán los que se establecen, con carácter general, en el capítulo VI del título II de la Ley de la Seguridad Social y en las secciones precedentes del presente capítulo con las particularidades que expresamente se determinan en los artículos siguientes.

Art. 23. Fecha inicial del devengo de las pensiones.-iniciación del derecho a percibir las pensiones por invalidez permanente derivada de enfermedad profesional tendrá lugar en las siguientes fechas:

a) Cuando el trabajador se encuentre al servicio de una empresa en el momento del consiguiente reconocimiento médico y de su cese en el trabajo como consecuencia de la declaración de la invalidez permanente, dicha fecha será la del día siguiente al cese; cuando el trabajador al servicio de una empresa se encuentre en la situación de incapacidad laboral transitoria al declararse la invalidez, la expresada fecha será la del día siguiente a la terminación de la situación indicada.

b) Cuando el trabajador no se encuentre al servicio de ninguna empresa al producirse el reconocimiento médico oficial que se lleve a efecto como consecuencia de haber instado, en la forma procedente, que se le reconozca la situación de invalidez permanente, dicha fecha será aquella en que haya tenido lugar el reconocimiento; cuando el trabajador se encuentre en la situación de invalidez provisional o de desempleo total y subsidiado, al ser declarada su invalidez permanente por enfermedad profesional, la expresada fecha será del día siguiente al del cese en las indicadas situaciones.

Art. 24. Compatibilidad.-. Los pensionistas por enfermedad profesional podrán realizar trabajos por cuenta ajena, siempre que hayan obtenido previamente autorización del correspondiente Servicio Común de la Seguridad Social. Para la concesión de tales autorizaciones se tendrá en cuenta la naturaleza y condiciones del trabajo a realizar y las circunstancias que concurran en la enfermedad profesional del trabajador.

2. Los empresarios que empleen a trabajadores que sean pensionistas por enfermedad profesional deberán comprobar, antes de admitirles al trabajo, que han obtenido la autorización a que se refiere el número anterior.

3. El incumplimiento por parte de los trabajadores o empresarios de lo dispuesto en este artículo podrá dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas para unos y otros en el artículo 193 de la Ley de la Seguridad Social.

Art. 25. Reconocimientos periódicos.-Entidades Gestoras o Servicios Comunes correspondientes podrán disponer que se practiquen a los trabajadores que hayan sido declarados inválidos por enfermedad profesional los reconocimientos médicos que se consideren procedentes e instar, como resultado de los mismos, las consiguientes revisiones de su incapacidad. En estos casos no regirán los plazos señalados con carácter general para las revisiones, pero entre los reconocimientos sucesivos deberán transcurrir, al menos seis meses.

Art. 26. Normas particulares para la silicosis.-. El segundo y tercer grado de silicosis tendrán la consideración de situaciones constitutivas de invalidez permanente y se equipararán, respectivamente, a incapacidad total, para la profesión habitual y a incapacidad absoluta para todo trabajo.

2. El segundo grado comprenderá los casos de silicosis definida y típica que inhabiliten al trabajador para desempeñar las tareas fundamentales de su profesión habitual.

El primer grado de silicosis, que por sí solo no origina disminución alguna de la capacidad funcional para el trabajo, se equiparará, no obstante, al segundo grado a que este número se refiere mientras coexista con alguna de las enfermedades siguientes:

a) Bronconeumopatía crónica, esté o no acompañada de síndromes asmáticos.

b) Cardiopatía orgánica, aunque esté perfectamente compensada.

c) Cuadro de tuberculosis sospechoso de actividad o lesiones residuales de esta etiología.

3. El tercer grado de silicosis comprenderá los casos en que la enfermedad se manifieste al menor esfuerzo físico y resulte incompatible con todo trabajo.

El primero y el segundo grado de silicosis se equipararán al tercero, a que este número se refiere, mientras dicha enfermedad concurra con afecciones tuberculosas que permanezcan activas.

4. El trabajador declarado silicótico de segundo grado tendrá derecho a pensión, cualquiera que fuese su edad, sin perjuicio de que pueda acogerse a las medidas de recuperación procedentes, en cuyo caso, además de la pensión, percibirá sólo las becas y salarios de estímulo que puedan corresponderle.

5. Las disposiciones de aplicación y desarrollo determinarán las normas particulares que deban observarse en materia de reconocimientos médicos y revisión de incapacidades.

CAPITULO IV

Vejez

regulación específica de esta prestación puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 4.ª, Ap. 3.º

Art. 27. Cuantía de la prestación.-. La cuantía de la pensión vitalicia de vejez se determinará para cada trabajador aplicando a su base reguladora, calculada con arreglo a las normas que se establecen en el capítulo VIII de este Reglamento, el porcentaje nacional, incrementado con el profesional complementario que le corresponda en las respectivas escalas, fijadas en función de los años de cotización.

2. La escala de porcentajes nacionales para la determinación de la pensión de vejez en la parte correspondiente al nivel mínimo o básico será de aplicación común a todos los trabajadores de este Régimen General, cualquiera que sea la Mutualidad Laboral en que se encuentren encuadrados.

3. La escala de porcentajes profesionales para la determinación de la pensión de vejez, en la parte correspondiente al nivel complementario, podrá ser diferente para las distintas Mutualidades Laborales -con la excepción prevista en el número 2 del artículo 153 de la Ley de la Seguridad Social- en relación con la composición de sus respectivos colectivos y sus disponibilidades financieras, sin que en ningún caso puedan rebasar los aludidos porcentajes el del 50 por 100.

4. Las escalas de porcentajes a que se refieren los dos números anteriores, serán las que se inserten como anexo a este Reglamento.

El D. 1562/1967, de 6 de julio de 1967 (B.O.E. del 17, I.L. 763), unificó las dos escalas, la de compensación nacional con la escala de porcentaje profesional.

5. Los años de cotización de cada trabajador, que servirán para determinar el porcentaje nacional y el profesional que en las respectivas escalas les correspondan, se determinarán incrementando los períodos cotizados a este Régimen General a partir del día 1 de enero de 1967 con los efectuados, en su caso, a los anteriores Regímenes de Seguro de Vejez e Invalidez y Mutualismo Laboral.

Los períodos de cotización a este Régimen General se computarán teniendo en cuenta los días cotizados en cualquiera de las Mutualidades Laborales de dicho Régimen, siempre que no se superpongan los períodos a que correspondan y en la forma prevista en el número 1 del artículo 154 de la Ley de la Seguridad Social.

Hoy, arts. 164 y 165 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

Los períodos de cotización a los anteriores Regímenes del Seguro de Vejez e Invalidez y Mutualismo Laboral se computarán de acuerdo con las normas que desarrollen las principios previstos en los números 2 y 3 de la disposición transitoria tercera de la Ley de la Seguridad Social y siempre que no se superpongan.

Art. 28. Beneficiarios.-. Tendrán derecho a la pensión de vejez los trabajadores afiliados a la Seguridad Social y que se encuentren en alta en este Régimen General o en situación asimilada al alta, cuando a causa de su edad cesen en el trabajo por cuenta ajena y reúnan las condiciones que se señalan en el artículo 150 de la Ley de la Seguridad Social.

Actualmente el art. 161 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

Veánse los arts. 160 y ss. de precitado R.D.Leg.

Véanse, asimismo, los arts. 1.º y 2.º del R.D. 1799/1985, de 2 de octubre (B.O.E. del 5, I.L. 5149), en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 1.º

2. Se considerarán situaciones asimiladas a la de alta las que a continuación se establecen, siempre que concurran en ellas las condiciones que se determinen en las disposiciones de aplicación y desarrollo:

a) La excedencia forzosa del trabajador por cuenta ajena, motivada por su designación para ocupar un cargo público o del Movimiento, con obligación por parte de la empresa de readmitirle al cesar en el desempeño de dicho cargo, de conformidad con la legislación laboral aplicable.

b) El traslado del trabajador por su empresa a centros de trabajo radicados fuera del territorio nacional.

c) El cese en la condición de trabajador por cuenta ajena, con la suscripción del oportuno Convenio Especial con la Mutualidad correspondiente.

d) El desempleo involuntario total y subsidiado.

e) El paro involuntario que subsista después de haberse agotado las prestaciones por desempleo.

f) Las demás que puedan declararse expresamente por el Ministerio de Trabajo al amparo de lo previsto en el número 2 del artículo 93 de la Ley de la Seguridad Social.

Hoy, art. 125 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

CAPITULO V

Muerte y supervivencia

Disposición primera. Disposición general

El desarrollo de esta prestación puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 4.ª, Ap. 4.º

Art. 29. Sujetos causantes.-. Podrán causar derecho a las prestaciones que se enumeran en el artículo 157 de la Ley de la Seguridad Social, los trabajadores que se encuentren en alguna de las situaciones previstas en el artículo 158 de la misma.

2. Se considerarán situaciones asimiladas a la de alta, a efectos de causar las indicadas prestaciones, además de las que se determinan en el número 2 del artículo 28 de este Reglamento, la de permanencia en filas para el cumplimiento del servicio militar, bien con carácter obligatorio o voluntario para anticiparlo.

ón 2.ª Subsidio de defunción

Hoy, auxilio por defunción. Véanse los arts. 171.1.a) y 173 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S., en Seg. Social, Cap. I "Normas Generales", Sec. 1.ª, Ap. 1.º

Art. 30. Cuantía de la prestación.-subsidio de defunción a que se refiere el artículo 159 de la Ley de la Seguridad Social consistirá en la entrega por una sola vez de una prestación de la siguiente cuantía:

a) Cinco mil pesetas cuando el beneficiario sea alguno de los familiares del fallecido a que el citado artículo se refiere.

b) El importe de los gastos ocasionados por el sepelio, sin que pueda rebasar la cantidad señalada en el apartado anterior, cuando el subsidio se satisfaga a la persona distinta de los indicados familiares que demuestre haber soportado tales gastos.

ón 3.ª Prestaciones de viudedad

Art. 31. Cuantía de la pensión.-. La cuantía de la pensión vitalicia de viudedad a que se refiere el artículo 160 de la Ley de la Seguridad Social será equivalente al 45 por 100 de la base reguladora correspondiente al causante. Dicha base se determinará de acuerdo con las normas que se establecen en el capítulo VIII de este Reglamento.

2. Si el causante fuera pensionista de vejez o invalidez y, por tanto, la base reguladora fuese el importe de la pensión correspondiente a tales situaciones, el porcentaje se elevará hasta alcanzar el del 60 por 100, sin que la cuantía de la pensión así resultante pueda ser superior a la que correspondería de no ser pensionista el causante.

núm. 2 se entiende derogado. Véase el art. 7.º2 del D. 1646/1972, de 23 de junio (B.O.E. del 28, I.L. 1681), en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 3.ª

Art. 32. Beneficiarios de la pensión.-. Tendrán derecho a la pensión de viudedad en los términos previstos en el número 1 del artículo 160 de la Ley de la Seguridad Social, las viudas en las que, al fallecimiento de su cónyuge, concurran los requisitos que en el mismo se señalan; por lo que se refiere al exigido en el apartado b) de dicho número, el período de cotización requerido será el de 500 días dentro de los cinco años anteriores al fallecimiento del causante.

2. Los viudos únicamente tendrán derecho a pensión cuando reúnan los requisitos y se encuentren en el supuesto determinado en el número 2 del referido artículo 160.

Véase el art. 174 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29), L.G.S.S.

Art. 33. Cuantía del subsidio.-cuantía mensual del subsidio temporal de viudedad a que se refiere el artículo 161 de la Ley de la Seguridad Social será igual a la que hubiera correspondido a la pensión de viudedad, en caso de haber tenido derecho a ella la beneficiaria, y tendrá una duración de 24 mensualidades, siempre que antes no concurra alguna causa de extinción.

El subsidio temporal quedó derogado, según se desprende del art. 4.º2 de la L. 24/1972, de 21 de junio (B.O.E. del 22, I.L. 1638), que puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 3.º

Véase el art. 171 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

Art. 34. Beneficiarias del subsidio.-án derecho al subsidio temporal de viudedad las viudas que se encuentren comprendidas en lo preceptuado en el artículo 161 de la Ley de la Seguridad Social.

Véase nuestra nota al artículo anterior.

Art. 35. Indemnización especial a tanto alzado.-. En caso de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional la viuda, o viudo, que se encuentren en las condiciones previstas en el número 2 del artículo 160 de la Ley de la Seguridad Social y reúnan las condiciones necesarias para ser beneficiarios de las prestaciones por viudedad que se regulan en los artículos anteriores de esta sección, tendrán derecho, además, a una indemnización especial equivalente a seis mensualidades de la base reguladora de prestaciones del causante, determinada en la forma prevista en el artículo 31.

2. Si no existiese cónyuge sobreviviente se estará a lo dispuesto en el número 2 del artículo 38.

ón 4.ª Prestaciones de orfandad

Art. 36. Cuantía de la pensión.-. La cuantía de la pensión temporal de orfandad a que se refiere el artículo 162 de la Ley de la Seguridad Social será para cada huérfano la equivalente al 20 por 100 de la base reguladora del causante, calculada en la forma prevista en el artículo 31, con un mínimo de 250 pesetas.

Hoy, art. 175 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29), L.G.S.S.

Téngase presente que la revalorización de pensiones de cada anualidad, que puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 8.º, fija en importe mínimo de esta pensión.

2. El porcentaje que se establece en el número anterior se incrementará con el correspondiente a la pensión de viudedad a que se refiere el artículo 31 de este Reglamento, cuando a la muerte del causante no quede cónyuge sobreviviente o cuando el cónyuge sobreviviente con derecho a pensión de viudedad falleciese estando en el disfrute de la misma. En caso de existir varios huérfanos con derecho a pensión, el incremento se distribuirá entre todos ellos por partes iguales.

En todo caso, la suma de las pensiones de viudedad y de orfandad no podrá exceder de la cuantía de las bases respectivas, determinadas de acuerdo con lo establecido en este Reglamento.

3. En el supuesto de que concurran en los mismos beneficiarios pensiones de orfandad causadas por el padre y la madre, dichas pensiones serán compatibles entre sí, después de incrementar las de uno de los causantes, si procediese, en la forma prevista en el número anterior, pudiendo alcanzar las originadas por cada uno de los causantes hasta el 100 por 100 de su respectiva base reguladora, pero la cuantía mínima que se señala en el número 1 de este artículo será sólo aplicable a las que provengan de uno de los causantes.

Art. 37. Beneficiarios de la pensión.-án derecho a la pensión de orfandad, en los términos previstos en el artículo 162 de la Ley de la Seguridad Social y gozarán, en su caso, de la opción prevista en el número 3 del citado artículo 166 de la misma, los hijos legítimos, legitimados, adoptivos o naturales reconocidos que al fallecimiento del causante reúnan los requisitos que en el primero de dichos artículos se señalan y siempre que dicho causante tuviere cubierto el período de cotización señalado para la pensión de viudedad en el número 1 del artículo 32 del presente Reglamento.

Hoy, art. 175 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

Art. 38. Indemnización especial a tanto alzado.-. En caso de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional, cada uno de los huérfanos que reúnan las condiciones necesarias para ser beneficiario de la pensión de orfandad tendrá derecho, además, a una indemnización especial equivalente al importe de una mensualidad de la base reguladora que haya servido para fijar la cuantía de dicha pensión.

2. Si no existiese cónyuge sobreviviente, la indemnización se incrementará con el importe de las seis mensualidades que hubieran correspondido a aquél de acuerdo con lo dispuesto en el número 1 del artículo 35. En caso de que haya más de un huérfano con derecho a la indemnización que el presente artículo establece, el importe de las seis mensualidades se repartirá entre todos ellos por partes iguales.

Véase el art. 177 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

ón 5.ª Prestaciones en favor de familiares

Art. 39. Cuantía de la pensión.-. La cuantía de la pensión en favor de los familiares a que se refiere el artículo 163 de la Ley de la Seguridad Social será para cada uno de ellos igual a la señalada para la prestación de orfandad en el número 1 del artículo 36.

Hoy, art. 176 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

2. Si al fallecimiento del causante no quedase cónyuge sobreviviente o cuando el cónyuge sobreviviente con derecho a pensión de viudedad falleciese estando en el disfrute de la misma, la pensión correspondiente a los nietos o hermanos se incrementará en la forma prevista en el número 2 del artículo 36. Si en el indicado momento no quedase cónyuge sobreviviente ni hijos, nietos o hermanos con derecho a pensión, el porcentaje para determinar la pensión de los ascendientes se incrementará en igual forma que en el anterior supuesto, distribuyéndose el incremento por partes iguales entre todos los ascendientes, si hubiera más de uno con derecho a pensión.

Art. 40. Beneficiarios de la pensión.-án beneficiarios de la pensión en favor de familiares los consanguíneos del causante, señalados en los apartados siguientes, que reúnan las condiciones en los mismos consignadas. Será además preciso que el causante tuviese cubierto el período de cotización señalado para la pensión de viudedad en el número 1 del artículo 32 del presente Reglamento.

Primero. Nietos y hermanos:

a) Varones o hembras menores de 18 años o mayores de dicha edad incapacitados para el trabajo cuando la invalidez sea anterior al cumplimiento de dicha edad.

b) Huérfanos de padre.

c) Que convivieran con el causante y a sus expensas, al menos con dos años de antelación al fallecimiento de aquél o desde la muerte del familiar con el que convivieran, si ésta hubiere ocurrido dentro de dicho período.

d) Que no tengan derecho a pensión del Estado, provincia o municipio o a prestaciones periódicas de la Seguridad Social.

e) Que, a juicio del órgano de gobierno competente, carezcan de medios de subsistencia, y no queden familiares con obligación y posibilidades de prestarles alimentos, según la legislación civil.

Segundo. Madre y abuelas:

a) Viudas, casadas cuyo marido esté incapacitado para el trabajo, o solteras.

b) Que reúnan las condiciones de los apartados c), d) y e) del punto anterior.

Tercero. Padre y abuelos:

a) Que tengan cumplidos los 60 años de edad o se hallen incapacitados para el trabajo.

b) Que reúnan las condiciones del apartado c) del punto anterior.

Véase el art. 176.2 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

Art. 41. Cuantía del subsidio.-cuantía del subsidio temporal en favor de familiares a que se refiere el artículo 163 de la Ley de la Seguridad Social será igual a la señalada para la pensión en el número 1 del artículo 39 de este Reglamento, y tendrá una duración máxima de doce mensualidades.

Hoy, art. 176 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

Art. 42. Beneficiarios del subsidio.-án derecho a subsidio temporal, en favor de familiares, los hijos y hermanos mayores de 18 años de edad que sean solteros, divorciados o viudos, y reúnan las condiciones del apartado b), del punto segundo, del artículo 40 del presente Reglamento.

Insertamos este artículo con la redacción establecida por el R.D. 1670/1990, del 28 de diciembre (B.O.E. del 29, I.L. 5995).

VI Protección a la familia

Los arts. 43 -Cuantía de las prestaciones- y 44 -Beneficiarios- han sido derogados por la D.D. del R.D. 356/1991, de 15 de marzo (B.O.E. del 21, I.L. 1904), que puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 5.ª, Ap. 1.º

CAPITULO VII

Desempleo

Los arts. 45 al 48 de esta disposición han sido derogados por la D.D. de la L. 51/1980, de 8 de octubre (B.O.E. del 17, I.L. 4291), L.B.E., que puede verse en Trabajo, Cap. VI "Empleo y Contratación", Sec. 1.ª, Ap. 1.º

En relación con la protección por desempleo, véase, en Seg. Social, el Cap. VI "Prestaciones", Sec. 6.º

VIII

Base reguladora de prestaciones

R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S., que puede verse en Seg. Social, Cap. I "Normas Generales", Sec. 1.ª, Ap. 1.º, y el R.D. 1799/1985, de 2 de octubre (B.O.E. del 5, I.L. 5149), que puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 1.ª, Ap. 1.º, han modificado sustancialmente los requisitos para obtener las prestaciones de invalidez permanente y jubilación, así como el cálculo para la obtención de dichas pensiones.

Art. 49. Base reguladora.-. La base reguladora para determinar la pensión de invalidez de los trabajadores a que hace referencia el número 2 del artículo 12 será el cociente que resulte de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del interesado durante un período ininterrumpido de veinticuatro meses.

El período de veinticuatro meses a que se refiere el párrafo anterior será elegido por el interesado dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha en que se cause el derecho a la pensión.

2. La base reguladora para determinar la pensión de vejez a que se refiere el numero 1 del artículo 27, se calculará en la forma prevista en el número anterior.

3. La base reguladora para determinar la pensión vitalicia de viudedad del artículo 31 cuando el causante, al tiempo de su fallecimiento, fuese trabajador en activo, será la que se establece en el número 1 de este artículo.

Cuando el causante, al tiempo de su fallecimiento, fuese pensionista de vejez o invalidez, la base reguladora será el importe de su pensión.

Art. 50. Salario real.-. La base reguladora para los inválidos a que se refiere el número 4 del artículo 12 se calculará sobre salarios reales.

A tal efecto, y en tanto que la cotización correspondiente a dichas contingencias continúe efectuándose sobre las remuneraciones efectivamente percibidas, se estará a lo previsto en el párrafo segundo del número 1 del artículo 2.º de este Reglamento.

2. De igual forma se determinará la base reguladora para las situaciones a que se refieren el número 1 y el párrafo primero del número 3 del artículo anterior, cuando las mismas sean debidas a accidente de trabajo o enfermedad profesional y en tanto se mantenga para estas contingencias la cotización sobre las remuneraciones efectivamente percibidas, de acuerdo con lo preceptuado en el número 8 de la disposición transitoria tercera de la Ley de la Seguridad Social.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.-tanto no se dicten las disposiciones que aprueben y regulen las indemnizaciones a que se hace referencia en el artículo 146 de la Ley articulada, continuará en vigor el baremo anexo al Reglamento de Accidentes de Trabajo aprobado por Decreto de 22 de junio de 1956, con las modificaciones introducidas por la Orden de 18 de diciembre de 1962.

Hoy, art. 150 del R.D.Leg. 1/1994, de 20 de junio (B.O.E. del 29, I.L. 3276), L.G.S.S.

La O. de 5 de abril de 1974 (B.O.E. del 18, I.L. 878), que puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 4.ª, Ap. 2.º, aprobó en nuevo baremo.

Segunda.-tanto no se haga uso por el Ministerio de Trabajo de la facultad conferida por el número 1 de la disposición transitoria quinta de la Ley de la Seguridad Social, el Servicio Común a que se refiere el número 1 del artículo 24 de este Reglamento será el Fondo Compensador de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

El Fondo citado fue suprimido por el R.D.L. 36/1978, de 16 de noviembre (B.O.E. del 18, I.L. 4481), que puede verse en Seg. Social, Cap. II "Gestión y Colaboración", Sec. 1.ª, Ap. 1.º

DISPOSICION FINAL

El Ministerio de Trabajo dictará las disposiciones que estime necesarias para la aplicación y desarrollo de lo preceptuado en el presente Decreto, que entrará en vigor el día 1 de enero de 1967.

ANEXO

ESCALA DE LOS PORCENTAJES APLICABLES PARA DETERMINAR LA CUANTIA DE LA PENSION DE VEJEZ

Años de
sobre la base
Porcentaje Años de
sobre la base
Porcentaje
A los 10 años ... 50 A los 23 años ... 76
A los 11 años ... 52 A los 24 años ... 78
A los 12 años ... 54 A los 25 años ... 80
A los 13 años ... 56 A los 26 años ... 82
A los 14 años ... 58 A los 27 años ... 84
A los 15 años ... 60 A los 28 años  ... 86
A los 16 años ... 62 A los 29 años  ... 88
A los 17 años ... 64 A los 30 años  ... 90
A los 18 años ... 66 A los 31 años  ... 92
A los 19 años ... 68 A los 32 años  ... 94
A los 20 años ... 70 A los 33 años  ... 96
A los 21 años ... 72 A los 34 años  ... 98
A los 22 años ... 74 A los 35 años  ... 100

El D. 1562/1967, de 6 de julio (B.O.E. del 17, I.L. 763), unificó las dos escalas, la de compensación nacional con la escala de porcentaje profesional, quedando establecida en la forma expresada, como escala única a los efectos de los arts. 7.º y 8.º de la O. de 18 de enero de 1967 (B.O.E. del 26, I.l. 29), que puede verse en Seg. Social, Cap. VI "Prestaciones", Sec. 4.ª, Ap. 3.º

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página