Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leyes

Leyes

MINISTERIO ASUNTOS SOCIALES, Orden de 7 de abril de 1989

BOE 12 abril 1989, núm. 87

 

Crea el Centro Estatal de Autonomía Personal y de Ayudas Técnicas.

TEXTO:

Primero. Creación del Centro Estatal de Autonomía Personal y de Ayudas Técnicas.

1. Se crea el Centro Estatal de Autonomía Personal y de Ayudas Técnicas bajo la dependencia orgánica y funcional de la Dirección General del INSERSO.

2. El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas se configura como un Centro de servicios del Instituto Nacional de Servicios Sociales, de ámbito nacional, a cuyo frente existirá un Director nombrado por el Director general del INSERSO.

Segundo. Fines.

Son fines primordiales del Centro Estatal de Autonomía Personal y de Ayudas Técnicas:

1. Fomentar la supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas que limitan la accesibilidad a los edificios, y dificultan a las personas discapacitadas, por razones de edad o minusvalía, su movilidad e integración en el entorno familiar y comunitario.

2. La investigación de las modernas técnicas y aparatos destinados a facilitar a las personas discapacitadas su movilidad personal y su adaptación para la realización de las actividades de la vida diaria.

3. El desarrollo de una tecnología propia sobre útiles y aparatos de ayudas técnicas que faciliten la autonomía de las personas discapacitadas.

4. La información y asistencia técnica a las Administraciones Públicas, Instituciones, Entidades Públicas y Privadas y a cuantas personas lo soliciten, sobre los útiles y aparatos que posibilitan la adaptación y movilidad de las personas discapacitadas.

Tercero. Funciones.

Para el cumplimiento de los fines a que se refiere el artículo anterior, el Centro Estatal de Autonomía Personal y de Ayudas Técnicas desarrollará las siguientes funciones:

1. El estudio y evaluación de los útiles y materiales que posibiliten la movilidad de las personas discapacitadas y la adaptación a sus necesidades particulares.

2. El estudio de materiales de rehabilitación médica (isioterapia, biomecánica, ortopedia, etc. ), de ergonomía, y de aquellos otros que faciliten las actividades de la vida diaria a las personas discapacitadas, así como el estudio y análisis de las ayudas técnicas nacionales o de importación.

3. Proponer a la Dirección General del INSERSO la realización de campañas de información y divulgación sobre ayudas técnicas.

4. Proponer a la Dirección General del INSERSO la organización de cursos, seminarios y conferencias sobre autonomía y ayudas técnicas destinadas a las Entidades y personas interesadas, así como a la organización de los mismos.

5. La confección y actualización permanente de catálogos de ayudas técnicas, y su divulgación entre los posibles usuarios.

6. La realización y mantenimiento de una exposición permanente sobre tecnología, útiles y materiales de ayudas técnicas.

7. Aquellas otras que le encomiende la Dirección General del INSERSO en orden al cumplimiento de sus fines.

El centro desarrollará las funciones anteriormente descritas en colaboración con cuantas Entidades públicas o privadas realicen programas sobre ayudas técnicas, y especialmente con aquellas integradas en el Proyecto «Handynet» de la Comunidad Económica Europea.

Cuarto. Areas funcionales.

En el desarrollo de sus funciones el Centro Estatal de Autonomía Personal y de Ayudas Técnicas, sin perjuicio de la estructura orgánica que a tal efecto se establezca, se configurará en torno a las siguientes áreas:

1. De Información y Asesoramiento para la organización de campañas de información y divulgación, de conferencias, cursos, seminarios, etcétera, que tiendan a la mejora del conocimiento sobre la utilidad y calidad de los materiales de ayudas técnicas, así como la difusión de los catálogos sobre las mismas.

2. De documentación y Archivo, para la recopilación de documentos sobre ayudas técnicas, y la confección de catálogos sobre las mismas.

3. De Desarrollo Tecnológico, para el estudio y análisis de los útiles y materiales de ayudas técnicas, así como la investigación sobre las mismas.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.-Se faculta al Director general del Instituto Nacional de Servicios Sociales para dictar las resoluciones y adoptar las medidas necesarias para la aplicación de la presente Orden.

Segunda.-La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página