Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leyes

Leyes

MINISTERIO TRABAJO, Orden de 10 de agosto de 1957

BOE 15 agosto 1957, núm. 208

SEGURO DE VEJEZ E INVALIDEZ. Incompatibilidades entre sus pensiones

La efectividad del derecho a las prestaciones del Seguro de Vejez e Invalidez tan sólo debe estar condicionada, en principio, por los requisitos fundamentales del sistema establecidos en función de los riesgos y de las cuotas satisfechas.
En atención a ello, se estima procedente suprimir las causas de exclusión o incompatibilidad que subordinan la percepción de tales prestaciones a la situación económica del trabajador anciano o inválido y de las que en una primera etapa tampoco era posible prescindir, por ser, sin duda, indispensables para garantizar la estabilidad del régimen inicial del Seguro.
En su virtud, este Ministerio ha tenido a bien disponer:

Artículo 1.

Las pensiones de vejez, invalidez y viudedad del Seguro de Vejez e Invalidez, son incompatibles entre sí.
En los casos en que asista a una persona derecho o más de una de tales pensiones o de que estando o de que estando en el disfrute de una de ellas nazca el derecho a otra, podrá optar por la que considere más beneficiosa.
Se entenderá ejercitado el derecho de opción cuando así se manifieste expresamente o cuando hallándose en el disfrute de determinada pensión se solicite otra distinta, surtiendo efecto la opción a partir de la fecha en que se presente la correspondiente solicitud.

Artículo 2.

El percibo de las pensiones de vejez o invalidez es incompatible con la realización de cualquier trabajo o actividad que determine la inclusión del pensionista en un régimen o rama de subsidios o seguros sociales obligatorios.

Artículo 3.

Se suprimen las restantes causas de exclusión e incompatibilidad previstas por la Legislación vigente para el reconocimiento del derecho y percepción de las prestaciones del régimen del Seguro de Vejez e Invalidez.

Artículo 4.

La presente Orden ministerial entrará en vigor el día 1 de enero de 1958.

Artículo 5.

Quedan derogados los artículos 8 y 9 de la Orden de 2 de febrero de 1940 y las Órdenes de 30 de enero de 1943, 24 de octubre de 1946 y 15 de julio de 1953.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página