Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leyes

Leyes

Orden de 21 diciembre 1979
MINISTERIO SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

BOE 1 enero 1980, núm. 1/1980
FÚTBOL.
Desarrolla Real Decreto 7-12-1979, sobre Régimen Especial de los jugadores profesionales.

TEXTO:

Artículo 1. Campo de aplicación.

1. Estarán comprendidos con carácter obligatorio en el Régimen Especial de la Seguridad Social los futbolistas profesionales españoles que residan y ejerzan normalmente su actividad en territorio nacional.

2. En cuanto a los futbolistas profesionales extranjeros se estará a lo que se disponga en los convenios o acuerdos ratificados o suscritos al efecto, o a cuanto les fuere aplicable en virtud de reciprocidad tácita o expresamente reconocida. La reciprocidad se entenderá reconocida, en todo caso, respecto a la contingencia derivada de accidente de trabajo.

Artículo 2. Concepto de Empresa.

Los clubs de fútbol por cuya cuenta trabajen los futbolistas profesionales tendrán la consideración de Empresa a efectos de las obligaciones que para éstas se establecen sobre inscripción, afiliación y altas y bajas, cotización y recaudación, materias en las que serán de aplicación las normas de Régimen General de la Seguridad Social.

Artículo 3. Base de cotización.

1. La base de cotización de los futbolistas profesionales estará constituida por las remuneraciones totales, cualquiera que sea su forma o denominación, que tenga derecho a percibir o que efectivamente perciban por razón de su actividad profesional. En consecuencia, para determinar las remuneraciones que correspondan a dichos futbolistas a efectos de cotización en la Seguridad Social se tendrán en cuenta tanto las remuneraciones fijas en su cuantía y periódicas en su vencimiento como las extraordinarias que no tengan dicho carácter.

2. No obstante lo dispuesto en el número anterior, la cuantía de la base de cotización estará limitada por las bases mínimas y máximas correspondientes a los grupos 2, 3 y 5 de la escala de cotización establecida, para el Régimen General de la Seguridad Social, según que la categoría en que se encuentre encuadrado el club sea de primera, segunda o tercera división, respectivamente. Para fijar dentro de las bases mínimas y máximas de cada grupo de la escala la base de cotización por la que corresponde cotizar al futbolista profesional, se tendrán en cuenta las distintas remuneraciones percibidas por éste en aplicación de lo dispuesto en el número anterior.

Artículo 4. Tipo de cotización.

El tipo de cotización aplicable, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.º del Real Decreto 2806/1979, de 7 de diciembre, será el 12,40%, distribuyéndose en la siguiente forma: El 8,27% a cargo de la Empresa, y el 4,13% a cargo del futbolista.

Artículo 5. Recaudación.

La recaudación de las cuotas de este Régimen Especial en período voluntario, así como en vía ejecutiva o de apremio, se llevará a efecto de acuerdo con las normas que regulan esta materia en el Régimen General.

Artículo 6. Acción protectora.

La normativa reguladora y el concepto de las prestaciones de la acción protectora de este Régimen Especial relacionadas en el artículo 8, núm. 1, del Real Decreto 2806/1979, de 7 de diciembre, serán las mismas que en el Régimen General de la Seguridad Social.

Artículo 7. Gestión.-1. La gestión y administración de las prestaciones económicas corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social, y a efectos de encuadramiento y participación sectorial los futbolistas profesionales estarán comprendidos en la Mutualidad de Regímenes Especiales Diversos.

2. La gestión y administración de las prestaciones y servicios sanitarios correrá a cargo del Instituto Nacional de la Salud, directamente o a través del correspondiente concierto con la Mutualidad de Futbolistas Españoles y de acuerdo con las normas aplicables para estos supuestos.

Disposiciones finales.

1.ª A partir de la entrada en vigor del Régimen Especial que se regula en la presente Orden, los futbolistas profesionales por su trabajo como tales no podrán estar incluidos con carácter obligatorio en otros regímenes distintos del establecido en el Real Decreto 2806/1979, de 7 de diciembre.

2.ª Queda establecido el cómputo recíproco de cuotas entre este Régimen Especial y el Régimen General de la Seguridad Social, así como con aquellos Regímenes Especiales que tengan establecido dicho cómputo con el citado Régimen General.

3.ª Se faculta a las Direcciones Generales de Régimen Jurídico y de Régimen Económico de la Seguridad Social, en el ámbito de sus respectivas competencias, para resolver cuantas cuestiones se planteen en el desarrollo de la presente Orden que entrará en vigor a partir del 1.º de enero de 1980.

Disposiciones transitorias.

1. A efectos del reconocimiento del derecho a las prestaciones de muerte y supervivencia cuando al producirse el hecho causante no se tuviera cubierto el período mínimo de cotización exigido, se computará el tiempo de cotización a la Mutualidad de Futbolistas Españoles, a la cual se hallaban afiliados los jugadores profesionales obligatoriamente con anterioridad a la entrada en vigor de este Régimen Especial.

2. Correrá a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social al pago de las prestaciones que correspondan en los supuestos a que se refiere el número anterior, recabando, en su caso, de la Mutualidad de Futbolistas Españoles la cantidad que a la misma corresponda.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página