Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leyes

Leyes

MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES, Orden de 26 de diciembre de 1990

BOE: 11 enero 1991

Se modifica la OM de 15 marzo de 1989 por la que se establece y regula el Servicio de Termalismo Social del Instituto Nacional de Servicios Sociales, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.

Texto de la Disposición:

La Orden de este Ministerio de 15 de marzo de 1989 (ºBoletín Oficial del Estadoº de 5 de abril) reguló el Servicio de Termalismo Social del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), estableciendo los requisitos que debían reunir los beneficiarios para el acceso a las plazas concertadas en los establecimientos termales que prestan el servicio.

La Orden mencionada fijaba asimismo el plazo para la convocatoria anual, por parte de la Dirección General del INSERSO, de las plazas disponibles en los establecimientos concertados. La experiencia adquirida en esta materia durante los dos años de funcionamiento del programa y en consideración a las especiales peculiaridades que concurren en los beneficiarios de las plazas, así como la necesidad de ajustar, en lo posible, la oferta de plazas a la demanda real existente en cada momento, de tal forma que se posibilite el disfrute de este programa al mayor número de beneficiarios, aconsejan modificar la mencionada Orden de 15 de marzo de 1989. La solución que se adopta es coherente con el criterio inspirador de la citada norma dado que se mantiene la definición y régimen de prestación del servicio, modificando los requisitos que deben reunir los beneficiarios, por cuanto se amplía el acceso al programa a todo el colectivo de pensionistas y se posibilita, al mismo tiempo, que la convocatoria de plazas se adecue a la disponibilidad de las mismas por parte del INSERSO.

Por todo ello, y en virtud de las facultades que este Ministerio tiene atribuidas, tengo a bien disponer:

Primero.­El artículo séptimo de la Orden de este Ministerio de 15 marzo de 1989 queda redactado en los términos siguientes: Beneficiarios.

­1. Podrán ser beneficiarios de las plazas concertadas en establecimientos termales las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Ser pensionistas del sistema de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación y de invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el beneficiario haya cumplido los sesenta años de edad.

b) No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni enfermedad infecto­contagiosa.

c) Poder valerse por sí mismos. d) Precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos. También podrán ser beneficiarios de las plazas los cónyuges de quienes reúnan los requisitos anteriores, siempre que cumplan con los requisitos b), c) y d). Los requisitos establecidos en los apartados b), c) y d) se acreditarán mediante informe o certificación médica.

2. En todo caso, la concesión de plazas estará condicionada a la disponibilidad de las mismas por parte del INSERSO, en los establecimientos concertados. A estos efectos, la adjudicación de plazas se realizará mediante la aplicación del baremo que se establezca, que se publicará con la Resoluclón de convocatoria de plazas y en el que se valorará preferentemente, además de la necesidad de recibir tratamiento termal, requisito imprescindible, la edad y la situación económica de los solicitantes.

Segundo.­El artículo noveno de la citada Orden queda redactado en los términos siguientes:

Convocatoria de plazas.

­1. La Dirección General del INSERSO convocará anualmente las plazas disponibles en los establecimientos concertados para cada temporada. La oferta de plazas se incrementará cada año, sin necesidad de nueva convocatoria, con las que resulten de los nuevos conciertos que formalice el INSERSO con los establecimientos termales.

2. La Resolución anual de convocatoria podrá establecer más de un plazo de presentación de solicitudes. En este caso, la convocatoria especificará qué turnos se asignan a cada plazo, pudiendo los beneficiarios solicitar plaza para varios turnos. La resolución de las solicitudes se efectuará de forma independiente en cada uno de los plazos. Excepcionalmente podrá asignarse a un mismo beneficiario plaza en dos turnos de una misma convocatoria anual. Para ello, el beneficiario deberá formular nueva solicitud y acreditar plenamente la conveniencia de repetir el tratamiento termal.

3. En la Resolución de convocatoria, que se publicará en el ºBoletín Oficial del Estadoº, se incluirá el baremo de admisión de beneficiarios y los importes a abonar por los mismos en cada establecimiento concertado.

Tercero.­ El artículo decimocuarto de la Orden queda redactado en los términos siguientes:

Pago.

­1. Los beneficiarios admitidos deberán abonar la parte del precio de la plaza que les corresponda (diferencia entre el precio de la plaza y la subvención del INSERSO) directamente al establecimiento termal, en los plazos y condiciones que se fijen en cada Resolución de convocatoria.

2. En caso de incumplimiento de la obligación a que se refiere el número anterior, perderán el derecho a la plaza concedida, procediendo el INSERSO a la designación de otro beneficiario.

Cuarto.­La presente Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el ºBoletín Oficial del Estadoº.

Madrid, 27 de diciembre de 1990.­FERNANDEZ SANZ.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página