Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leyes

Leyes

Orden de 27 enero 1982
MINISTERIO TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.
BOE 16 febrero 1982, núm. 40/1982
        SEGURIDAD SOCIAL.
Alcance de situación asimilada a la de alta de los trabajadores al servicio de Empresas españolas trasladados al extranjero.

TEXTO:

Artículo 1. Los trabajadores trasladados por la Empresa fuera del territorio nacional se encuentran en la situación asimilada a la de alta prevista en el núm. 2 del art. 95 de la Ley General de la Seguridad Social continuando la obligación de cotizar mientras permanezcan en el país de traslado, en los términos y condiciones que se establecen en la presente Orden.

Artículo 2. No se incluyen en la situación asimilada a la de alta a que se refiere el artículo anterior los trabajadores que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:

    1. Traslado al territorio de un país con el que España tenga suscrito un Convenio, en virtud del cual el trabajador continúe sometido a la legislación española con obligación de cotizar a su Seguridad Social durante el tiempo de su traslado por la Empresa.
    2. Traslado al territorio de un país con el que España tenga suscrito Convenio sobre Seguridad Social y en el que, de acuerdo con tal Convenio, sea obligatoria la afiliación a su Seguridad Social y se establezca el reconocimiento de las cotizaciones realizadas en dicho país a efectos de la Seguridad Social española, sin obligación, por tanto, de cotizar a la misma.

Artículo 3.

    1. No obstante lo determinado en el supuesto 2.º del artículo anterior, los trabajadores a que se refiere el mismo serán considerados en situación asimilada a la de alta a efectos de aquellas contingencias del Régimen General de la Seguridad Social no incluidas en la acción protectora dispensada por el país de traslado, manteniéndose la obligación de cotizar a la Seguridad Social española por dichas contingencias.
    2. A efectos de lo previsto en el núm. anterior, la cuota a ingresar se calculará al tipo único de cotización, reduciendo posteriormente su importe mediante la aplicación de los coeficientes aplicables a las contingencias excluidas, los cuales se fijan anualmente por este Ministerio.

Artículo 4.

    1. Cuando el trabajador se traslade, acompañado de sus familiares beneficiarios, al territorio de un país en el que sea`obligatoria la afiliación a su Seguridad Social y no exista el reconocimiento de las cotizaciones realizadas en el mismo a efectos de la Seguridad Social española, estando la asistencia sanitaria comprendida en la acción protectora de la Seguridad Social del país de traslado, tanto la Empresa como el trabajador quedarán excluidos de la obligación de cotizar a la Seguridad Social española por dicha contingencia, en forma análoga a como se determina en el núm. 2 del artículo anterior.
    2. Cuando todos o alguno de los beneficiarios del trabajador permaneciesen en España, la cotización para la contingencia de asistencia sanitaria por enfermedad común o accidente no laboral se efectuará deduciendo de la cuota que resulte por ese trabajador por contingencias generales, el resultado de multiplicar dicha cuota por el 40 por 100 del coeficiente reductor fijado en cada momento por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para las Empresas excluidas de dicha contingencia.

Artículo 5. A los efectos previstos en la presente Orden, los Empresarios comunicarán al Instituto Nacional de la Seguridad Social, mediante la presentación de los correspondientes modelos oficiales y de los documentos acreditativos del derecho a la asistencia sanitaria, el traslado de sus trabajadores fuera del territorio nacional. Dicho Instituto determinará si los mismos han de figurar o no en situación de asimilación al alta, íntegramente o sólo de forma parcial de acuerdo con lo dispuesto en los artículos anteriores.

Artículo 6. La acción protectora para los trabajadores que se encuentren en la situación asimilada a la de alta, a que se refieren los artículos anteriores, así como para sus familiares beneficiarios, se dispensará de acuerdo con las normas del Régimen General de la Seguridad Social, teniendo en cuenta, por lo que se refiere a las prestaciones de asistencia sanitaria e incapacidad laboral transitoria, las siguientes:

    • 1ª La dispensación de asistencia sanitaria para el trabajador y sus familiares beneficiarios desplazados con él se llevará a cabo por Entidades asistenciales del país de desplazamiento, preferentemente en Centros asistenciales de carácter oficial o de la Seguridad Social.
      La Entidad gestora o colaboradora correspondiente compensará a la Empresa los gastos de asistencia sanitaria, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Resolución de la extinguida Dirección General de Prestaciones de 27 de enero de 1978. A este fin, la Empresa aportará certificación suficiente de tales gastos, en la que se expresarán puntualmente la naturaleza de la asistencia dispensada y la extensión y duración de los tratamientos recibidos.
    • 2.ª Los familiares del titular, beneficiarios de la asistencia sanitaria, que residieren en España recibirán dicha asistencia a través de las Instituciones de la Seguridad Social.
    • 3.ª Lo establecido en la norma anterior será de aplicación a la asistencia sanitaria del titular del derecho y de sus familiares beneficiarios residentes en el extranjero, durante sus desplazamientos a España.
    • 4.ª A efectos del reintegro a las Empresas de las cantidades satisfechas a sus trabajadores en concepto de prestación económica por incapacidad laboral transitoria, mientras los mismos se encuentren desplazados en el extranjero, se hará constar en la certificación a que se refiere la norma 1ª el período durante el cual el trabajador se haya encontrado incapacitado para el trabajo.

Las Empresas se reintegrarán de las cantidades anteriormente citadas descontándolas del importe de las liquidaciones que hayan de efectuar para el ingreso de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes al mes en que se haya producido el alta médica del trabajador, continuando éste en país extranjero. Si el trabajador fuese trasladado a territorio nacional, manteniéndose la situación de incapacidad laboral transitoria, las prestaciones satisfechas por la Empresa hasta entonces se descontarán en el mes siguiente a aquél de su regreso, conjuntamente con las demás que correspondan.

Disposiciones finales.

    • 1ª Queda derogada la Orden de 28 de junio de 1977, por la que se regulaba la situación asimilada a la de alta en el Régimen General de la Seguridad Social de los trabajadores trasladados fuera del territorio nacional al servicio de Empresas españolas.
    • 2.ª Se faculta a las Direcciones Generales de Acción Social y de Régimen Económico de la Seguridad Social para, en el ámbito de sus competencias, resolver las cuestiones de carácter general que puedan plantearse en la aplicación de lo dispuesto en la presente Orden, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página