Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leyes

Leyes

Orden de 29 abril 1987
MINISTERIO TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

BOE 7 mayo 1987, núm. 109/1987
RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (RENFE).
Modifica la Orden 14-3-1978, sobre prestaciones de Seguridad Social a trabajadores indultados.

TEXTO:

Artículo único.-Queda modificada la Orden del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social de 14 de marzo de 1978, por la que se dictan determinadas normas sobre Seguridad Social para los trabajadores de Renfe afectados por las medidas de indulto establecidas en el Decreto 840/1976, de 18 de marzo, en lo que a la fecha de los hechos causantes de las pensiones de jubilación e invalidez permanente se refiere, en la siguiente forma:

1. Las pensiones de jubilación se entenderán causadas el 26 de abril de 1976, siempre que en tal fecha los trabajadores de Renfe, beneficiarios de las medidas de indulto establecidas en el Decreto 840/1976, de 18 de marzo, tengan cumplida la correspondiente edad de jubilación exigida por las normas del extinguido Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Ferroviarios y los demás requisitos exigidos para causar dicha pensión.

Asimismo, las prestaciones de invalidez permanente se entenderán causadas en tal fecha, siempre que en tal momento se dé la situación de incapacidad protegible y demás requisitos exigidos para causar dichas prestaciones.

2. Cuando los trabajadores a los que se refiere el apartado anterior fuesen, en la fecha señalada en el mismo, beneficiarios de pensiones de jubilación o de invalidez permanente en los grados de absoluta o gran invalidez de cualquier otro Régimen de la Seguridad Social distinto al Especial de Trabajadores Ferroviarios, tales pensiones no se verán afectadas por haber quedado fijado, como fecha del hecho causante de las de Régimen Especial citado, previstas en la Orden de 14 de marzo de 1978, el día 26 de abril de 1976, sin perjuic aplicación de las normas sobre concurrencia de pensiones.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.-Lo dispuesto en la presente Orden entrará en vigor el día 1 del mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Segunda.-El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá, de oficio o a instancia de los interesados, a revisar las pensiones de jubilación e invalidez permanente reconocidas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, que puedan verse favorecidas por lo dispuesto en la misma. Dicha revisión tendrá efectos desde la indicada fecha. 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página