Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leyes

Leyes

Resolución de 2 febrero 2988

SECRETARÍA GENERAL SEGURIDAD SOCIAL.
BOE 5 febrero 1988, núm. 31/1988
SEGURIDAD SOCIAL.
Simplificación de la documentación exigida en la tramitación de las pensiones.

TEXTO:

Primero.-A partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Resolución en la tramitación de expedientes de pensiones de jubilación, invalidez permanente, viudedad y orfandad, cualquiera que sea el Régimen de Seguridad Social en el que se solicite aquélla, se suprime la exigencia con carácter general de que los solicitantes aporten los siguientes documentos:

Comunes a todas las prestaciones:

Certificación del acta de nacimiento.

Certificación de convivencia con el cónyuge y/o hijos.

Cartilla de asistencia sanitaria. En el caso de pensión de viudedad, tanto la del causante como la del solicitante.

Impreso de elección de modalidad de cobro de la pensión, diligenciado por la Entidad financiera.

Impreso de declaración de rentas de trabajo personal y/o capital.

Pensión de jubilación:

Documento de baja en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social.

Pensión de invalidez:

Certificado médico acreditativo de las lesiones o afecciones padecidas por el solicitante, en el supuesto de que el beneficiario no tenga derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Segundo.-En las prestaciones en favor de familiares se efectuará la reducción de la documentación exigible, operada en el apartado primero, adaptada a las particulares condiciones que concurren en esta prestación.

Tercero.-Por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y por el Instituto Social de la Marina se aprobarán y editarán los nuevos modelos de solicitud de pensiones, adecuándolos a las finalidades de simplificación y claridad pretendidas en los apartados anteriores, y que se utilizarán en la tramitación de aquellas pensiones que se soliciten desde el día de la fecha de entrada en vigor de la presente Resolución.

Cuarto.-Las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social adoptarán cuantas medidas resulten necesarias para la creación progresiva, a partir de la entrada en vigor de esta Resolución, de unidades de atención especializada que permitan:

La cumplimentación material de las solicitudes, si así lo requiere el interesado.

Una atención personalizada al administrado.

Una adecuada orientación e información al ciudadano.

Quinto.-Sustituir el actual sistema de emisión de nóminas de primeros pagos de pensión en dos ciclos al mes, por otro que contemple la emisión diaria de las mismas.

Sexto.-Agilizar los procedimientos para la resolución de los expedientes de viudedad y orfandad causadas por pensionistas, no concurrentes, de forma que la misma pueda tener lugar dentro del mes siguiente al de la presentación debidamente diligenciada de la solicitud posibilitando, en todo caso, el abono al beneficiario, en el mismo período de tiempo, de un anticipo a cuenta de la pensión que pudiera corresponderle, equivalente a la cuantía mínima mensual que esté fijada anualmente para dichas pensiones.

Séptimo.-En la tramitación de expedientes de pensiones a los que haya de aplicarse los Reglamentos 1408/71 y 574/72, de la Comunidad Económica Europea o alguno de los Convenios bilaterales sobre Seguridad Social suscritos por España, lo dispuesto en la presente Resolución se adecuará a las exigencias de dichos instrumentos internacionales.

Octavo.-Los Directores generales de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social dictarán las instrucciones necesarias para la aplicación y desarrollo, en la parte que estén afectados, de lo dispuesto en la presente Resolución.

Noveno.-La presente Resolución entrará en vigor el día 1 de abril de 1988.


 

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