Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leyes

Leyes

INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES, Resolución de 26 de agosto de 1987


BOE: 1 octubre 1987

Se regula el Régimen de ingresos, traslados y liquidación de estancias en los Centros Residenciales para la Tercera Edad.

Texto de la Disposición

La Orden de 16 de Mayo de 1985 ((Boletín Oficial del Estado) del 29), por la que se aprobo el Estatuto basico de centros para la tercera edad del inserso introdujo importantes innovaciones en el regimen juridico aplicable a los mismos. Asimismo, el RD 530/1985, de 8 de Abril ((Boletín Oficial del Estado) del 24), establecio que las funciones que el ordenamiento juridico atribuye al instituto nacional de asistencia social, respecto de la gestion de centros y servicios pendientes de transferencia a las Comunidades Autónomas, fueran asumidas por el Instituto Nacional de Servicios Sociales. Esta normativa hace imprescindible proceder a una nueva regulacion de las condiciones de ingresos, traslados y permutas en los centros residenciales para la tercera edad, gestionados por el inserso, unificando la actual dispersion normativa y simplificando, por otra parte, los tramites administrativos. De esta forma, se completa el marco normativo, aplicable en estas materias, iniciado por la Orden de 8 de Enero de 1986, que aprobo el baremo de ingresos, traslados y permutas ((Boletín Oficial del Estado) del 17). Por todo ello, y conforme a las atribuciones concedidas por el RD 1856/1979, de 30 de Julio ((Boletín Oficial del Estado) del 31), esta direccion general ha tenido a bien resolver lo siguiente: Capitulo primero / definicion y clasificacion de los centros residenciales del inserso para la tercera edad 1. Definicion . Los centros residenciales del inserso para la tercera edad son establecimientos destinados a ser lugar de convivencia y servir de vivienda permanente y comun a quienes, habiendo alcanzado la edad de sesenta años, no pudieran satisfacer estas necesidades por otros medios, y en los que se presta una asistencia integral y continuada a los usuarios de los mismos. 2. Clasificacion . Los centros residenciales del inserso para la tercera edad se clasifican: 2.1 Segun su tipologia: En residencias de validos, de asistidos y mixtas. 2.1.1 Residencias de validos: Son establecimientos destinados a aquellas personas que mantienen unas condiciones personales, fisicas y psiquicas, que les permiten realizar por si mismas las actividades normales de la vida diaria. Las residencias de validos podran disponer de unidades asistidas para la adecuada atencion de los usuarios que, ingresados como validos, experimenten un empeoramiento de sus Facultades fisicas o psiquicas. Las plazas residenciales en unidades asistidas solo podran ser cubiertas con nuevos ingresos cuando no exista posibilidad de hacerlo con usuarios de la misma residencia o mediante traslado a otros. 2.1.2 Residencias de asistidos: Son establecimientos destinados a la atencion y asistencia de aquellas personas que presenten una incapacidad permanente que les impida desarrollar las actividades normales de la vida diaria, precisando, por ello, de la asistencia de terceros. 2.1.3 Residencias mixtas: Son establecimientos que cuentan con servicios e instalaciones suficientes para acoger a personas que pueden valerse por si mismas y aquellas otras que precisan la asistencia de un tercero para desarrollar actividades normales de la vida diaria. 2.2 Por su titularidad, los centros residenciales del inserso para la tercera edad se clasifican en residencias del sistema de la Seguridad Social, residencias del Estado, gestionadas por el inserso, en virtud de lo dispuesto en el RD 530/1985, de 8 de Abril, y residencias de instituciones publicas o privadas sin animo de lucro con las que el inserso mantiene concierto de plazas. Capitulo ii beneficiarios 3. Requisitos generales . Podran ser beneficiarios de los centros residenciales del inserso para la tercera edad, las personas que reunan los requisitos siguientes: 3.1 Haber alcanzado la edad de sesenta años. 3.2 No padecer enfermedad infecto­contagiosa, enfermedad cronica en Estado terminal o enfermedad clinica que requiera atencion imprescindible en centro hospitalario. 3.3 No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en el centro, ni demencia senil avanzada que requiera tratamiento en un centro psiquiatrico. 3.4 Que el beneficiario, conyuge o acompañante, en su caso, puedan valerse por si mismos para desarrollar las actividades normales de la vida diaria, cuando soliciten plazas de validos. 3.5 Que todas o algunas de las personas mencionadas en el apartado anterior tengan una incapacidad permanente que les impida valerse por si mismas, y necesiten de asistencia de un tercero, cuando soliciten plazas de asistidos. 3.6 No haber sido sancionado con expulsion definitiva de un centro residencial del inserso. 3.7 Asimismo, sera requisito necesario obtener, conforme al baremo en vigor, la puntuacion exigida, en cada momento, para el ingreso en la residencia solicitada. 4. Requisitos especificos para ingresos, traslados y permutas en centros residenciales del sistema de la Seguridad Social y centros concertados. 4.1 Ademas de los exigidos en el apartado anterior, sera imprescindible para ingresar en este tipo de centros y autorizarse el traslado o permuta en ellos, que el beneficiario sea pensionista del sistema de la Seguridad Social o tenga derecho a las prestaciones de servicios sociales del mismo, en virtud de Ley o de Convenio internacional. 4.2 Asimismo, para solicitar traslado, sera condicion imprescindible que el beneficiario haya permanecido, al menos, un año en el centro. Este requisito sera ampliado en un año, para cada traslado sucesivo. Capitulo iii usuarios y residentes 5. Usuarios . Podran ser usuarios de los centros residenciales del inserso los beneficiarios, conyuges o acompañantes que se hallen ingresados en una residencia. 6. Usuarios con la condicion de residente . Adquiriran la condicion de residente el beneficiario, su conyuge o la persona unida maritalmente a el, siempre que, en este caso, hayan convivido con una antelacionde, al menos, cinco años, a la presentacion de la solicitud, circunstancia que debera quedar acreditada a juicio del organo competente. El conyuge o la persona unida maritalmente al beneficiario, que ingrese con el, adquirira la condicion de residente, aunque no haya alcanzado la edad de sesenta años. Cuando se haya autorizado el ingreso de dos personas conjuntamente, si una de ellas causa baja definitiva y la otra no reune las condiciones fisicas exigidas para el ingreso en ese centro, debera abandonarlo en el plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de la baja, pudiendo ejercitar en ese plazo el derecho de opcion preferente para ingresar en otro centro acorde con sus condiciones fisicas. 7. Usuarios sin la condicion de residentes. 7.1 Con caracter excepcional, y previo estudio pormenorizado de cada caso, el organo competente podra autorizar el ingreso, como acompañante del beneficiario, de familiares de este, hasta el segundo grado de consanguinidad, siempre que reunan los requisitos exigidos en el apartado tercero, apartados 3.2 Y 3.3, Y acrediten su dependencia respecto del beneficiario. 7.2 Los acompañantes del beneficiario adquiriran la condicion de residentes en los siguientes casos: 7.2.1 En las residencias del Estado, desde el momento de su ingreso. 7.2.2 En los centros de la Seguridad Social, cuando adquieran la condicion de pensionistas del sistema de la segurida social o tuvieran derecho a la prestacion de servicios sociales del mismo, en virtud de Ley o de Convenio internacional. 7.3 En los demas casos, los acompañantes no adquiriran la condicion de residentes, debiendo abandonar el centro en el plazo maximo de tres meses, contados a partir de la fecha en que perdio la condicion de residente el beneficiario al que acompañaban. No obstante lo anterior, los acompañantes que hubieran solicitado pension del sistema de la Seguridad Social, permaneceran en la residencia hasta la Resolucion de su solicitud por la entidad gestora, y si esta les fuera denegada,tendran preferencia absoluta para su traslado a una de las residencias del Estado gestionadas por el inserso. 7.4 Durante el tiempo que permanezcan en la residencia, los acompañantes podran hacen uso de las instalaciones y servicios asi como participar en las actividades sociales, recreativas, culturales y artisticas que se programen en ella, en iguales condiciones que los residentes. Capitulo iv ingresos, traslados y permutas 8. Solicitudes . Las solicitudes de ingreso, traslado o permutas en los centros residenciales del inserso para la tercera edad se formularan por los beneficiarios o por sus representantes y se presentaran en cualquiera de las direcciones provinciales, centros del inserso u organos de las Comunidades Autónomas que han asumido competencias del inserso en esta materia. Asimismo, la presentacion de estas solicitudes podra realizarse conforme a lo establecido en el artículo 66 de la Ley de procedimiento administrativo. A la solicitud habra de acompañarse la documentacion necesaria para la Resolucion del expediente. Las solicitudes de ingreso tendran una vigencia de tres años y las de traslado y permuta, de un año, contados a partir de la fecha de su presentacion. Respecto de las solicitudes defectuosas o incompletas, se estara a lo dispuesto en la Ley de procedimiento administrativo. 9. Instrucción del expediente . Son organos competentes para la Instrucción de los expedientes: 9.1 Las direcciones provinciales del inserso, respecto de los solicitantes que tengan su domicilio habitual en el ambito territorial de las mismas. 9.2 En el ambito de las Comunidades Autónomas que han asumido competencias del inserso en la materia y en las que tenga su domicilio habitual el solicitante, los organos que estas designen. 9.3 Los servicios centrales del inserso, respecto de los solicitantes con domicilio en el extranjero. 9.4 No obstante lo anterior, todas las oficinas y centros del inserso y de las comuniades autonomas aceptaran las solicitudes que les sean presentadas, sin perjuicio de su remision al organo competente para su Instrucción. 10. Valoracion de los expedientes . Instruidos los expedientes de ingreso, traslado o permuta, el organo instructor, cualquiera que sea la Administración pública competente, los remitira, en el plazo de cinco dias, a la direccion general del inserso, quien procedera a su valoracion, aplicando los baremos vigentes en cada momento. 10.1 Expedientes de ingreso: En la valoracion de los expedientes de ingreso se ponderaran las variables que a continuacion se indican, pudiendo alcanzar la puntuacion maxima, por cada una de ellas, que asimismo se establece: Situacion socio­familiar: 64 Puntos. Situacion de incapacidad fisica y psiquica: 36 Puntos. Situacion economica: 20 Puntos. Condiciones de la vivienda: 24 Puntos. Reagrupamiento familiar e integracion en la Comunidad Autónoma: 8 Puntos. Edad: 28 Puntos. Evaluacion de otras circunstancias: 20 Puntos. Para la valoracion de las variables anteriormente expuestas solo se tendra en cuenta, dentro de cada una de ellas, aquella situacion que sea mas favorable al beneficiario. 10.2 Expedientes de traslados: Los expedientes de traslado se valoraran conforme al baremo en vigor, teniendo en cuenta, en caso de igualdad entre dos o mas expedientes, la puntuacion obtenida para el ingreso en el centro. 10.3 Expedientes de permuta: Solo se autorizara la permuta entre dos residentes de distintos centros si, valorados conforme al baremo de traslados, ambos obtienen la puntuacion minima de la ultima lista de reserva resuelta en el momento de la valoracion. Si fueran varias las solicitudes para permutar plaza con un residente de otro centro, se autorizara aquella que, cumpliendo los requisitos del parrafo anterior, obtenga mayor puntuacion. 11. Resolucion de los expedientes: 11.1 La direccion general del inserso es el organo competente para la Resolucion de los expedientes de solicitud de ingreso, traslado o permuta en los centros residenciales del inserso para la tercera edad. 11.2 Las resoluciones de los expedientes pueden ser estimatorias o denegatorias de la solicitud formulada. 11.2.1 Son resoluciones estimatorias las aprobatorias de las listas de reserva de plazas en residencias. 11.2.2 Las resoluciones denegatorias de la solicitud habran de contener una sucinta exposicion de los hechos y fundamentos de derecho que las motivan. 11.3 Los expedientes que reunan los requisitos necesarios para el ingreso excepto el establecido en el apartado 3.7, Permaneceran en situacion de tramite y respecto de ellos el inserso informara trimestralmente a los beneficiarios de la puntuacion obtenida, asi como de la minima exigida para el ingreso en el centro solicitado. 12. Notificaciones . Las resoluciones habran de notificarse a los interesados por correo certificado con acuse de recibo o por cualquier medio que permita tener constancia de su recepcion, y en ellas se expresaran los recursos que contra las mismas procedan. 13. Recursos . 13.1 Contra las resoluciones que se adopten en materia de ingreso, traslados y permutas en centros residenciales del sistema de la segurida social, los beneficiarios podran formular reclamacion previa de conformidad a lo establecido en el artículo 58 del TR de la Ley de procedimiento laboral. 13.2 Contra las resoluciones que se adopten en materia de ingresos, traslados y permutas en los centros del Estado gestionados por el inserso, los beneficiarios podran interponer los recursos que se establecen en la Ley de procedimiento administrativo. Capitulo v lista de reserva de plazas 14. Periodicidad . El reconocimiento del derecho de ingreso o traslado en los centros residenciales del inserso para la tercera edad se realizara mediante la inclusion de los beneficiarios en la correspondiente (lista de reserva de plazas), que sera dictada por la direccion general del inserso, una por cada centro residencial, al menos, con periodicidad mensual. Para las residencias mixtas se emitira una lista de reserva de plazas por cada una de las areas, referida a beneficiarios validos y asistidos. 15. Contenido . La listas de reserva de plazas contendran un número maximo de beneficiarios equivalente al 10 por 100 de las plazas del centro residencial para el que se emitan. 16. Orden de prelacion. Los beneficarios incluidos en listas de reserva se relacionaran conforme al siguiente Orden de prelacion: 16.1 Ingresos ordenados por prioridad y puntuacion segun baremo. 16.2 Traslados, si los hubiere, en un número igual al 25 por 100 del contenido de cada lista de reserva de plazas. Los beneficiarios incluidos en listas de reserva de plazas que no hayan ingresado en residencia por no haberse producido vacantes, seran incluidos en las sucesivas listas con preferencia respecto a los nuevos beneficiarios. 17. Notificacion. La inclusion de los beneficiarios en lista de reserva de plazas sera notificada a cada uno de ellos por los propios centros o las direcciones provinciales, en caso de centros concertados, advirtiendoles de la necesidad de notificar su interes por la plaza concedida, en el plazo maximo de quince dias. En el caso de no obtener respuesta alguna, se practicara nueva notificacion para que, en identico plazo, se manifieste y, con la advertencia de que, caso de no hacerlo se procedera al archivo del expediente. La perdida del derecho a la plaza concedida, por renuncia o por silencio, no supondra preferencia alguna para la inclusion del beneficiario en las listas de reserva sucesivas para este u otros centros, debiendo el interesado formular nueva solicitud. 18. Llamamiento. Los beneficiarios que hayan manifestado su interes por las plazas concedidas seran llamados por riguroso Orden de inclusion en la lista de reserva de plazas, debiendo incorporarse en el plazo de quince dias, contados a partir de la fecha de notificacion, salvo impedimento por causa de fuerza mayor que, debidamente justificado, deberan poner en conocimiento de la direccion provincial del inserso o del centro dentro del plazo establecido para su ingreso. Capitulo vi permutas 19. Solicitudes. Recibida la solicitud de permuta en la residencia donde se halle ingresado el interesado y, en el plazo maximo de diez dias, la direccion del centro la remitira, con la documentacion necesaria, a la residencia solicitada, donde se le dara la maxima difusion entre los residentes. La residencia receptora admitira durante un mes cuantas solicitudes se formulen interesadas en la permuta y, transcurrido dicho plazo, remitira todos los expedientes a la direccion general del inserso para su Res.. Si no se hubiere presentado ninguna solicitud en el plazo señalado en el periodo anterior, la solicitud de permuta antendra su vigencia durante el periodo a que se refiere el apartado 8. Si durante ese tiempo fuese presentada alguna solicitud, se procedera a su remision inmediata para su Resolucion por la direccion general del inserso. Capitulo vii periodo de adaptacion y observacion 20. Finalidad. El periodo de adaptacion y observacion tiene por finalidad comprobar si los beneficarios reunen las condiciones fisicas y mentales indispensables para ingresar en el centro solicitado, sus posibilidades de adaptacion al centro residencial en el que ingresan y la veracidad de los datos aportados en el expediente, tenidos en cuenta en la Res.. 21. Duracion. Todos los usuarios, al ingresar en un centro residencial del inserso para la tercera edad, bien por nuevo ingreso, traslado o permuta, habran de someterse al periodo de adaptacion y observacion que se establece, el cual tendra una duracion maxima de veinte dias. En casos excepcionales, la Comisión tecnica de valoracion podra ampliar el plazo del periodo de adaptacion, por una sola vez, con una duracion maxima de otros veinte dias. 22. Comisión tecnica de valoracion. En cada centro residencial existira una Comisión tecnica para valorar los aspectos relacionados en el apartado vigesimo. 23. Composicion. La Comisión tecnica estara constituida por el Director del centro, un Medico, un asistente social y aquellos otros profesionales cuya participacion se considere necesaria por la direccion general del inserso, previa solicitud de la direccion del centro. En los centros concertados formara parte de la Comisión tecnica de valoracion un representante de la direccion provincial del inserso, o de la Comunidad Autónoma que ha asumido competencias del inserso en esta materia. De sus reuniones y de los acuerdos adoptados se levantara la correspondiente acta. 24. Acuerdos. La Comisión tecnica de valoracion podra recabar los informes complementarios que crea convenientes. De sus reuniones y del acuerdo adoptado se levantara la correspondiente acta. Este acuerdo se pondra en conocimiento del beneficario, quien en el plazo de tres dias podra formular las alegaciones que estime pertinentes. Transcurrido dicho plazo, el acta, conteniendo el acuerdo de la Comisión tecnica de valoracion y el documento de alegaciones presentadas, en su caso, se elevara a la direccion general del inserso, la cual resolvera. Dicha Resolucion sera comunicada al beneficiario. Capitulo viii ayudas economicas 25. Gastos de viaje. Los gastos que se ocasionen por el traslado del beneficario al centro residencial, tanto en el supuesto de nuevo ingreso, como de traslado o permuta, seran siempre por cuenta del interesado. 26. Ingresos en plazas asistidas y en centros fuera de la peninsula. 26.1 No obstante lo indicado en el apartado anterior, se abonaran los gastos ocasionados por el transporte del beneficario y de su conyuge o acompañante, cuando ingrese con el, en los siguientes supuestos: En caso de beneficiarios de la peninsula que ingresen en centros ubicados fuera de ella. Cuando los beneficiarios domiciliados fuera de la peninsula, ingresen en centros ubicados en ella. En los supuestos de beneficarios domiciliados en Baleares o Canarias, cuando para ingresar en los centros deban trasladarse de una isla a otra. En el caso de ingresar en residencia asistida, cuando los beneficiarios precisen la utilizacion de transporte especial, siempre que se acredite la necesidad del mismo y no tenga derecho a el por parte de otro organismo o entidad. 26.2 No se abonaran los gastos de transporte a aquellos beneficarios domiciliados en el extranjero. 27. Traslado a su domicilio de los solicitantes no aptos. Correran a cargo de la residencia los gastos de transporte que se originen como consecuencia del retorno a su domicilio de los beneficiarios declarados no aptos en el periodo de adaptacion y observacion, asi como los de regreso al centro, en caso de Resolucion favorable a los interesados. Tambien seran de cuenta de la residencia de origen los gastos de transporte que se originen como consecuencia del traslado a otro centro por causa ajena al residente. 28. Imputacion economica. Los gastos mencionados en los apartados 26 y 27 se imputaran al presupuesto de gastos y dotaciones de los respectivos centros de gastos. Capitulo ix liquidacion de estancias 29. Cuantia. Los residentes abonaran, en concepto de participacion en el coste de la financiacion de las estancias, una cantidad equivalente al 75 por 100 de la base de calculo constituida por sus ingresos totales liquidos. En los supuestos de matrimonio, personas unidas maritalmente o acompañante, se realizara una sola liquidacion conjunta. Las pagas extraordinarias no se computaran a efectos de la liquidacion de estancias. En ningun caso la cantidad maxima a abonar sera superior al coste medio nacional de la plaza o plazas en las residencias del inserso segun su tipologia. 30. Minimo para gastos personales. No obstante lo indicado en el apartado anterior, se garantizara a todos los beneficarios un minimo para gastos personales en la cuantia mensual que a continuacion se señala 30.1 En caso de beneficiarios ingresados individualmente, el 20 por 100 de la pension minima de jubilacion para personas mayores de sesenta y cinco años, sin conyuge a su cargo, vigente en cada momento para el regimen general de la Seguridad Social. 30.2 En caso de beneficiarios ingresados con conyuge, persona unida maritalmente o acompañante, el 30 por 100 de la pension minima de jubilacion para persona mayores de sesenta y cinco años, con conyuge a su cargo, vigente en cada momento para el regimen general de la Seguridad Social. 31. Estancias producidas durante el periodo de adaptacion y observacion. Al finalizar el periodo de adaptacion y observacion, los beneficiarios, que hayan sido declarados aptos, abonaran, en concepto de participacion en el coste de las estancias, el 2,5 por 100 de las percepciones economicas declaradas, por cada dia de estancia en el centro. Los declarados no aptos quedaran exentos del abono de las estancias producidas. 32. Reserva de plazas. Los usuarios tendran derecho a reserva de plaza durante los periodos de ausencia del centro, siempre que se cumplan las condiciones que a continuacion se señalan: 32.1 En los periodos de ausencia voluntaria, deberan comunicar su ausencia a la direccion del centro, al menos con cuarenta y ocho horas de antelacion al inicio de las mismas, asi como su duracion aproximada. Los periodos de ausencia voluntaria no podran exceder de cuarenta y cinco dias naturales al año, no computandose, a estos efectos, las ausencias de fines de semana, ni las inferiores a cuatro dias, que tendran la consideracion de estancias ordinarias para la liquidacion. Los periodos de ausencia que excedan del tiepo maximo establecido en el parrafo anterior, deberan contar con la autorizacion de la Subdirección General de gestion del inserso. 32.2 En los casos de ausencia obligada de los usuarios, por necesidad de atencion especializada, conservaran, en todo momento, su derecho de reserva de plaza. 33. Liquidacion de estancias por ausencia voluntaria. En casos de periodos de ausencia voluntaria la cantidad a abonar durante el tiempo que dure la misma sera del 40 por 100 de la base de calculo de las estancias o rdinarias, en el mes en que se hayan producido. 34. Liquidacion de estancias por ausencia obligada. En los supuestos de ausencias obligadas por internamiento en centros de atencion especializada, la cantidad a abonar, en concepto de reserva de plaza durante el tiempo que dure la ausencia, sera del 40 por 100 de la base de calculo para estancias ordinarias en el mes que se haya producido. 35. Liquidacion de estancias en otros supuestos. En aquellos supuestos en que, estando ingresado el beneficiario junto con su conyuge o acompañante, y uno de ellos haga uso del derecho a reserva de plaza, la liquidacion de estancias devengadas se realizara dividiendo la base de calculo por tantos miembros como esten ingresados, aplicando a cada uno el porcentaje que le corresponda, segun su situacion en el centro. Disposición Transitoria hasta tanto sea modificada la liquidacion de estancias establecida en el RD 1273/1981, de 22 de Mayo, y lad Orden del Ministerio de Trabajo y seguridad socialde 21 de Septiembre de 1981, las tarifas de precios en los centros gestionados por el inserso en virtud del RD 530/1985, de 8 de Abril, continuaran rigiendose por su normativa especifica. Disposiciones Finales primera. La presente Resolucion entrara en vigor el dia siguiente de su publicacion en el (Boletín Oficial del Estado). Segunda. Se faculta a la Subdirección General de gestion del inserso para dictar las normas de interpretacion y desarrollo de la presente Res.. Tercera. En el plazo maximo de dos meses, la Subdirección General de gestion sometera a la aprobacion de esta direccion general el nuevo procedimiento administrativo de ingresos, traslados y permutas en centros residenciales del inserso. Disposición Derogatoria quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan al contenido de la presente Resolucion y, particularmente, las siguientes: Circ. 15/1974, de 4 de Noviembre, por la que se traslada la Resolucion de la direccion general de laseguridad social sobre ingresos y financiacion de las plazas en residencias de pensionistas. Circ. 4/1975, de 25 de Enero, por la que se dictan instrucciones de procedimiento de la Resolucion anterior. Circ. 15/iii/1980, de 7 de Julio, sobre ingreso en residencias asistidas. Nota Circ. 28­iii­1980, de 18 de Diciembre, sobre criterios de valoracion geriatrica para ingreso en residencias asistidas. Circ. 29­i­1980, de 31 de Diciembre, sobre liquidacion de estancias en residencias y minimo disponible en favor de los residentes. Circ. 14­i­1981, de 2 de Abril, sobre sustitucion del periodo de prueba y creacion de la lista de reserva de beneficiarios en las residencias gerontologicas. Nota Circ. 17­iii­1982, de 24 de Julio, sobre ayuda economica a los gastos de incorporacion o regreso de residentes. Circ. 1­i­1983, de 10 de Enero, sobre clasificacion de las residencias de tercera edad del inserso. Nota Circ. 40­iii­1984, de 14 de Julio, sobre medidas especiales para la residencia de validos de santa cruz de la palma. Madrid, 26 de Agosto de 1987. El Director General, angel rodriguez castedo. Sres. Secretario General del inserso, subdirectores generales de administracion y analisis presupuestario, de gestion y de servicios tecnicos, e interventor central del inserso.
 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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