Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leyes

Leyes

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, Real Decreto 1469/1981, de 19 de junio

BOE 21 julio 1981, núm. 173

Prestaciones por desempleo a trabajadores por cuenta ajena de carácter fijo incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

La Ley cincuenta y uno/mil novecientos ochenta, Básica de Empleo, extendió, en su artículo dieciséis punto dos, el campo de aplicación de las prestaciones por desempleo a los trabajadores por cuenta ajena, de carácter fijo, incluidos en el régimen especial de la Seguridad Social Agraria, si bien diferiendo a la regulación reglamentaria la determinación de las condiciones y plazos. Previsto en la disposición adicional primera de la propia Ley el establecimiento de un nuevo sistema de ayuda al desempleo agrícola, forestal y ganadero, se hace necesario proceder a aquella determinación, concretando las específicas condiciones que vengan a adaptar las previsiones generales del sistema de prestaciones a las singularidades del trabajo en el sector agrario.

El presente Real Decreto inspira la regulación que establece en el principio de equiparación de la protección, sin otras peculiaridades que las imprescindibles en orden a una inequívoca calificación de los potenciales beneficiarios, que permita obviar los riesgos de desviación inherentes a la fluidez de la ocupación agraria y mantener sus efectos dentro del ámbito personal de aplicación destinatario de la extensión legal.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, a propuesta de los Ministros de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social y de Agricultura y Pesca y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión del día diecinueve de junio de mil novecientos ochenta y uno, dispongo:

Artículo 1.

1. Los trabajadores por cuenta ajena de carácter fijo, incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, tendrán derecho a las prestaciones por desempleo previstas en la Ley 51/1980, de 8 de octubre, Básica de Empleo, en las condiciones y con la extensión que se determinan en el presente Real Decreto.

2. A los efectos de este Real Decreto, se considerará trabajador por cuenta ajena de carácter fijo aquel que es contratado para prestar sus servicios por tiempo indefinido y está adscrito a una o varias explotaciones del mismo titular.

Artículo 2.

Se considerarán en situación legal de desempleo los trabajadores a que se refiere el artículo 1, que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • a) Quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su ocupación por causas a ellos no imputables, con la consiguiente pérdida de su retribución.
  • b) Aquellos que pierdan temporalmente su retribución por suspensión de su contrato de trabajo en virtud de expediente de regulación de empleo tramitado en forma reglamentaria.

Artículo 3.

Tendrán derecho a las prestaciones por desempleo los trabajadores por cuenta ajena y de carácter fijo que, estando incluidos en el régimen especial agrario de la Seguridad Social y encontrándose en situación legal de desempleo a tenor del precedente artículo segundo, reúnan, además de las condiciones exigidas para la concesión de dichas prestaciones, las siguientes:

  • a) Que durante los doce meses anteriores, en jornada completa, al comienzo del desempleo hayan prestado servicios ininterrumpidos en una o varias explotaciones del mismo titular, no considerándose que exista interrupción cuando las soluciones de continuidad sean inferiores a quince días consecutivos. Si la jornada realizada fuera inferior a la habitual, se computarán las horas trabajadas hasta alcanzar los doce meses de servicios en jornada completa.
  • b) Que el trabajador desempleado no sea titular de explotación de más de cien jornadas teóricas ni cónyuge, descendiente o ascendiente en primer grado, por consanguinidad o por afinidad, de su último empleador, si éste fuere titular de explotación de igual o mayor dimensión. En los supuestos de titularidad compartida, el cómputo se hará en proporción a la respectiva participación en la misma.

Artículo 4.

1. La protección comprenderá tanto las prestaciones por desempleo como las prestaciones complementarias, recogidas en los Capítulos II y III del Título II de la Ley 51/1980, de 8 de octubre, Básica de Empleo, en las cuantías y por los períodos en la misma establecidos.

2. Respecto a la cotización al régimen especial agrario de la Seguridad Social, la prestación por desempleo comprenderá el pago de la aportación correspondiente al trabajador, durante el período de percepción de aquélla, así como, en su caso, durante la percepción del subsidio por prestación complementaria.

3. En los casos de suspensión del contrato de trabajo el pago de la cuota del régimen especial agrario correspondiente al trabajador corresponderá al empresario durante el tiempo de percepción de la prestación, sin perjuicio de la facultad de la autoridad laboral en orden a la exceptuación de tal obligación en los supuestos de fuerza mayor.

Artículo 5.

Serán de aplicación las previsiones establecidas en el artículo 22 de la Ley Básica de Empleo, excepto en lo relativo a la suspensión y extinción del derecho por razón de trabajo en actividad por cuenta ajena sujeta al régimen especial agrario, en cuyo caso los períodos de trabajo a que se refieren los apartados 2 e) y 3 b), serán de doce meses ininterrumpidos y no considerándose que exista interrupción cuando las soluciones de continuidad sean inferiores a quince días.

Artículo 6.

1. La cotización por desempleo de empresarios y trabajadores se efectuará sobre la base de cotización por jornada real y a los mismos tipos establecidos para actividades sujetas al régimen general de la Seguridad Social.

2. Por los Ministerios de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social y Agricultura y Pesca, se procederá al acuerdo necesario para la recaudación y abono de las cotizaciones y prestaciones a que se refiere este Real Decreto, en relación con la disposición transitoria primera de la Ley 51/1980, Básica de Empleo.

Artículo 7.

Corresponde al Instituto Nacional de Empleo, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 51/1980, Básica de Empleo, la gestión de las funciones y servicios derivados de las prestaciones por desempleo reguladas en esta disposición, así como declarar el reconocimiento, suspensión, reanudación y extinción del derecho a las mismas.

DISPOSICION ADICIONAL

En todos los aspectos no contemplados expresamente en el presente Real Decreto, será de aplicación lo establecido con carácter general para las prestaciones por desempleo relativas a las actividades sujetas al régimen general de la Seguridad Social y en especial en lo relativo al carácter de las prestaciones e infracciones y sanciones.

DISPOSICION FINAL

Se autoriza al Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social para dictar las normas necesarias para la aplicación y desarrollo del presente Real Decreto.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página