Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leyes

Leyes

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, Resolución de 24 de julio de 2003

BOE 18 noviembre 2003, núm. 276

De la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se aprueba determinados modelos normalizados en el ámbito de la gestión de dicha Tesorería General.


El Reglamento General sobre Inscripción de Empresas y Afiliación, Altas, Bajas y Variaciones de Datos de Trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, en su Disposición Adicional Quinta habilita a la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social para establecer y, en su caso, modificar el modelaje necesario para la aplicación de ese Reglamento, así como para dictar las instrucciones pertinentes para la implantación y cumplimentación de dicho modelaje, en razón a las competencias que tiene atribuidas dicha Tesorería General en esas materias tanto por el citado Reglamento General de 26 de enero de 1996 como por el Real Decreto 1314/1984, de 20 de junio, sobre Estructura y Competencias de aquélla.

Por otra parte, en virtud del artículo 18 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de 20 de junio de 1994, y del propio Real Decreto 1314/1984, de 20 de junio, así como de los Reglamentos Generales sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, y de Recaudación de los Recursos del Sistema de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1637/1995, de 6 de octubre, la indicada Tesorería General tiene igualmente encomendadas las competencias en cuanto a la gestión y el control de la cotización y la recaudación de las cuotas y demás recursos del Sistema de la Seguridad Social, lo que implica también la facultad de implantar y, en su caso, modificar el modelaje correspondiente al respecto, como así se establece, entre otros preceptos, en el artículo 69, en relación con el 68, y en la Disposición Final Primera de la Orden de 26 de mayo de 1999, de desarrollo del mencionado Reglamento General de Recaudación de 6 de octubre de 1995.

A su vez y con posterioridad, el Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, establece criterios de imagen institucional y regula la producción documental y el material impreso de la Administración General del Estado, determinando en su artículo 1 que lo dispuesto en el mismo es directamente aplicable a las Entidades Gestoras y Tesorería General de la Seguridad Social.

A ese respecto, el Capítulo II de dicho Real Decreto contiene las normas a las que habrá de ajustarse la formalización y confección de documentos y su Capítulo IV regula el material impreso, determinando, entre otros extremos, el contenido de los modelos normalizados de solicitud y creando el catálogo de tales modelos para todo el ámbito de la Administración General del Estado, incluidas las Entidades Gestoras y la Tesorería General de la Seguridad Social, a gestionar por el Ministerio de Administraciones Públicas, lo que ha sido desarrollado a través de la Orden del Titular de ese Ministerio, de fecha 27 de septiembre de 1999.

Por ello, para su acomodación a estas últimas prescripciones normativas y de acuerdo con las atribuciones conferidas al respecto a que se ha hecho mención, esta Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, por Resolución de 11 de enero de 2001, aprobó los modelos normalizados para la afiliación a la Seguridad Social y altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores por cuenta ajena en el Régimen correspondiente de la misma.

En ese mismo sentido y en orden a continuar en tal directriz, por la presente Resolución se aprueban ahora otros nuevos modelos normalizados de solicitud en el ámbito de las distintas competencias gestionadas por la Tesorería General de la Seguridad Social, conforme a las atribuciones que la misma tiene conferidas al efecto por las disposiciones citadas y debidamente acomodados a la referida normativa sobre modelaje en el marco de la Administración General del Estado.

En su virtud, esta Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, en ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en la materia de acuerdo con la normativa antes indicada, dicta las siguientes, instrucciones:

Primera.- Se aprueban los modelos normalizados de solicitud que se relacionan en el Anexo I de esta Resolución y que se reproducen en el Anexo II de la misma, relativos a los distintos ámbitos de la gestión de la Tesorería General de la Seguridad Social en materia de inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización y recaudación, junto con las instrucciones para su cumplimentación y las correspondientes hojas de especificaciones técnicas para la impresión, en su caso.

Segunda.- Los modelos que se aprueban por la presente Resolución serán editados por la Tesorería General de la Seguridad Social, por sus propios medios o mediante contratación externa, y se facilitarán gratuitamente por las Direcciones Provinciales de dicha Tesorería y Administraciones de las mismas, así como por las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina.

Tercera.- Los modelos de solicitud a que se refiere y aprueban por esta Resolución deberán ser utilizados por los interesados a partir del día siguiente al de la publicación de la misma en el «Boletín Oficial del Estado».

ANEXO I

RELACIÓN DE LOS MODELOS NORMALIZADOS DE SOLICITUD QUE SE APRUEBAN POR LA PRESENTE RESOLUCIÓN, RELATIVOS AL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Signatura Descripción
TA.2/S Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador por cuenta ajena o asimilado.
TA.2/S –Simplificado– Solicitud de baja de trabajador/a por cuenta ajena o asimilado.
TA.2/T Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/ a por cuenta ajena –a instancia del trabajador/a–.
T.3 Solicitud de documento o información existente en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre Personas Físicas.
TA.4 Solicitud de rectificación de datos de vida laboral.
T.5 Autorización de entrega de información a persona distinta a su titular.
TA.45/2 Declaración de beneficiarios de asistencia sanitaria para expedición de tarjeta de Seguridad Social.
TA.46/1 Solicitud de nueva tarjeta de la Seguridad Social.
TA.48 Solicitud de opción para la colaboración voluntaria en el pago de prestaciones económicas por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
TA.10 Autorización a tercero para actuar en representación de una empresa (sistema red).
TA.101/1 Solicitud de autorización para remisión electrónica de datos (sistema red) de: 1) Empresa, agrupación de empresas, ente u organismo. 2) Profesional colegiado o tercero.
TA.101/2 Remisión datos técnicos (Sistema Red).
TA.102 Solicitud de alta o baja de usuarios (Sistema Red).
TA.104 Solicitud de asignación/rescisión de códigos de cuenta de cotización para empresas y otras entidades (Sistema Red).
TA.105 Solicitud de asignación/rescisión de códigos de cuenta de cotización para profesionales colegiados y otras personas (Sistema Red).
TA.200 Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social. Desplazamientos iniciales.
TA.201 Solicitud de mantenimiento de la Legislación Española de Seguridad Social cuando se ejerce la actividad profesional en más de un país.
TA.202 Solicitud de mantenimiento de la Legislación Española de Seguridad Social en aplicación del artículo 17 del Reglamento CEE 1408/171 y de otras prórrogas de convenios bilaterales.
TA.0021 Propuesta de adhesión para la cobertura de la prestación económica de incapacidad temporal.
TA.0521 Solicitud de alta, baja o variación de datos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
TA.0611 Solicitud de baja en el censo agrario –trabajadores por cuenta ajena–.
TA.0611/JR Comunicación de jornadas reales realizadas por trabajadores agrarios.
TA.0613 Solicitud de alta, baja y variación de datos en el régimen especial agrario –trabajadores por cuenta ajena–.
TA.0613 –Múltiple– Solicitud múltiple de alta y baja en el régimen especial agrario –trabajadores por cuenta ajena–.
TA.0613 –Simplificado– Solicitud simplificada de alta, baja y variación de datos en el régimen especial agrario –trabajadores por cuenta ajena–.
TA.0721 Solicitud de alta, baja o variación de datos en el régimen especial agrario –trabajadores por cuenta propia–.
TA.0825 Solicitud de alta, baja o variación de datos en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar –Trabajadores por Cuenta Propia. Grupo III–.
TA.1211 Solicitud de alta, baja o variación de datos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Empleados de Hogar –trabajadores fijos–.
TA.1221 Solicitud de alta, baja o variación de datos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Empleados de hogar –trabajadores discontinuos–.
TA.4005 Solicitud de cambio de base de cotización.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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