Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Guía Laboral - La demanda de empleo

Guía Laboral - La demanda de empleo

1.3. Búsqueda de puesto de trabajo en países de la Unión Europea, en el Espacio Económico Europeo o en la Confederación Suiza

  •  
  •  

 

¿Qué son los Servicios Europeos de Empleo?

Los ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de la Confederación Suiza tienen derecho a la libre circulación por estos territorios (ver capítulo 36.21 sobre la libre circulación de los trabajadores de la UE, del EEE y de la Confederación Suiza). Con este motivo se creó en 1993 la Red de Servicios Europeos de Empleo (EURES) que facilita información e intermediación de las ofertas de empleo en estos países.

Esta Red cuenta con un portal europeo, que incorpora una base de datos sobre ofertas de empleo en estos países y la posibilidad de crear CV on-line y con información de carácter general sobre mercado de trabajo y condiciones de vida y trabajo en los países miembros. (https://ec.europa.eu/eures/). Recientemente se ha incorporado una nueva herramienta en el portal, el pasaporte de competencias, que permite a los solicitantes de empleo especificar las competencias que han obtenido y dónde (dentro de un sector específico) para que a las empresas les resulte más fácil encontrar los perfiles profesionales que están buscando. Se ha introducido el pasaporte de competencias de los sectores de la hostelería y el turismo, a los que seguirán otros sectores.

Los Consejeros EURES se encuentran distribuidos por los países integrantes de la Red EURES.

(Ver contenido capítulo 3.2 sobre los servicios prestados por la Red EURES).

¿Dónde se pueden solicitar sus servicios?

Se pueden solicitar en las Oficinas de Empleo de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La información general puede ser consultada en la página web del Servicio Público de empleo Estatal (http://www.sepe.es/redEURES).

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página