Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Guía Laboral - Servicios y ayudas a los demandantes de empleo

Guía Laboral - Servicios y ayudas a los demandantes de empleo

2.3. Itinerario personalizado para el empleo

La articulación del itinerario personalizado para el empleo se configura como un derecho de las personas desempleadas y como una obligación de los Servicios Públicos de Empleo.

Este itinerario personalizado para el empleo deberá incorporar al menos:

  • Identificación de alternativas profesionales a partir del análisis motivado de oportunidades de empleo para los usuarios, en España, en el  Espacio Económico Europeo y  en el ámbito internacional, a las que pueda acceder de acuerdo con su perfil profesional.
  • Identificación de un itinerario formativo, cuando se precise, de acuerdo con el perfil del usuario, mediante la propuesta de las acciones de formación y/o acreditación de experiencia laboral o formación no formal que resulten adecuadas para la mejora de competencias y cualificación profesional del usuario.
  • Identificación de las actuaciones de búsqueda activa de empleo que, de acuerdo con su perfil, el usuario quedará obligado a realizar.

El incumplimiento, por causas no justificadas, del acuerdo personal de empleo dará lugar a las sanciones que puedan corresponder. Los incumplimientos por parte de personas que sean beneficiarias de prestaciones y subsidios por desempleo supondrán un incumplimiento del compromiso de actividad suscrito por las mismas.

Los Servicios Públicos de Empleo serán responsables, en su ámbito territorial, de la realización, seguimiento, evaluación y posible redefinición de los itinerarios personalizados para el empleo y, en su caso, derivarán la realización de las acciones a desarrollar por las personas demandantes de empleo a las entidades colaboradoras.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página