Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Guía Laboral - Servicios y ayudas a los demandantes de empleo

Guía Laboral - Servicios y ayudas a los demandantes de empleo

2.4. Acciones del servicio de orientación profesional y del Servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento

Los Servicios Públicos de Empleo ofrecen acciones de Orientación Profesional y de Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento a jóvenes y adultos que se encuentran en situación de desempleo. Estas actividades están definidas en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Si, dado el elevado volumen de personas, los Servicios Públicos de Empleo no pueden  prestar estos servicios con sus propios medios, pueden completarlos subvencionando a entidades e instituciones sin ánimo de lucro para que los efectúen, publicando las correspondientes convocatorias de subvenciones.

Estas actividades son:

  • Orientación profesional.
  • Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

Los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas reciben del Servicio Público de Empleo Estatal los fondos acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para desarrollar estas actividades de acuerdo con la normativa básica estatal y sus convocatorias correspondientes.

Gestión y tramitación

La gestión y tramitación de las subvenciones establecidas para estas acciones corresponderá a los órganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autónomas, a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que serán gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

2.4.1. Subvenciones para la realización de acciones de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento

Objetivo

Tienen como finalidad hacer posible la colaboración de entidades, sin fines de lucro, en la realización de acciones de información profesional, orientación profesional, búsqueda activa de empleo y autoempleo dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo, inscritos en las Oficinas de Empleo, de forma que se maximicen y rentabilicen los beneficios de la atención personalizada a éstos.

¿Qué entidades pueden solicitar ser colaboradoras?

Las que realicen las acciones que se detallan a continuación, y siempre que tengan personalidad jurídica propia, carezcan de fines lucrativos y cumplan los requisitos establecidos en la Orden Ministerial de 20 de enero de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.

Acciones objeto de subvención

  • Aquellas que, mediante la información, orientación, acompañamiento u otro procedimiento, faciliten la mejora de la posición en el mercado de trabajo del demandante de empleo y la búsqueda de empleo por cuenta ajena.
  • Aquellas que, mediante información, motivación, asesoramiento u otros procedimientos, faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo en demandantes de empleo.

El desarrollo de las acciones, individuales o colectivas, se efectuará de acuerdo con las especificaciones técnicas aprobadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, en las que se detallarán como mínimo:

  • Métodos e instrumentos que se utilizarán para la realización de las acciones.
  • Requisitos que debe reunir el personal técnico que imparta las acciones y los métodos que se empleen para su selección.
  • Instalaciones y material necesarios para el desarrollo de las acciones.

Las necesidades de actuación a ejecutar por entidades colaboradoras y el período de ejecución de las acciones se publican para el territorio gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal en el Boletín Oficial de la provincia.

Cuantías de las subvenciones

El Servicio Público de Empleo Estatal subvencionará las retribuciones totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, por todos los conceptos del personal necesario para la ejecución de las acciones, en función del Convenio Colectivo aplicable, o de acuerdo con la normativa de aplicación en las Administraciones Públicas para funcionarios, y para el año 2017 serán las siguientes:

  • Para los técnicos, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 34.912,11 euros por año.
  • Para el personal de apoyo, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 24.438,50 euros por año.

El Servicio Público de Empleo Estatal también subvencionará los gastos imputables a las acciones efectivamente realizadas en concepto de gastos generales, materiales y técnicos.

Solicitud de la subvención

Las entidades que deseen colaborar con el Servicio Público de Empleo Estatal deberán presentar su solicitud, ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente a la provincia donde vayan a realizar las acciones.

La solicitud se formalizará en el modelo oficial que se disponga, acompañando la siguiente documentación:

  • Copia compulsada de la escritura pública de constitución y de los Estatutos y en su caso modificación, de la entidad, inscrita en el registro correspondiente y tarjeta de identificación fiscal, excepto si se trata de una Administración Pública.
  • Copia compulsada de la escritura donde consten los poderes de la persona que realiza la solicitud.
  • Proyecto-memoria de las acciones a realizar según modelo disponible en las Direcciones Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Certificación, en su caso, de la existencia de otras subvenciones, con indicación de la cuantía y si se encuentra en fase de solicitud o concesión.
  • Datos bancarios donde se desee percibir la subvención.

Adaptación de estas subvenciones en Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas que hayan asumido el traspaso de las funciones y servicios en materia de información, orientación profesional, búsqueda activa de empleo e información y asesoramiento para el autoempleo, podrán acomodar lo establecido en la regulación de estas subvenciones a las especialidades derivadas de la organización propia de las mismas

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página