Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Guía Laboral - Ofertas de empleo. Agencias de Colocación

Guía Laboral - Ofertas de empleo. Agencias de Colocación

3.2. Servicios prestados por la Red EURES

EURES (European Employment Services) es una red de los Servicios de Empleo europeos para fomento de la movilidad y cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores, uno de los principios fundamentales de la Unión Europea, que pone en relación a la Comisión Europea con los Servicios de Empleo de los países que integran la Unión Europea, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein, es decir, el Espacio Económico Europeo (EEE) y la Confederación Suiza.

Su objetivo es prestar servicios a los trabajadores, a los empresarios, y a cualquier ciudadano que desee ejercer la movilidad laboral y beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información, asesoramiento, orientación sobre la situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país e intermediación entre las ofertas y demandas de empleo.

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016 /589, la red EURES está integrada por:

  • La Oficina Europea de Coordinación, establecida dentro de la Comisión, que será responsable de asistir a la red EURES en el desempeño de sus actividades.
  • Las Oficinas Nacionales de Coordinación (ONC), responsables de la aplicación del presente Reglamento en el Estado miembro de que se trate, que serán designadas por los Estados miembros y que podrán ser sus SPE.

Los miembros de EURES, que son:

  • Los SPE designados por los Estados miembros (artículo 10).
  • Las organizaciones admitidas de conformidad con el artículo 11 o, durante un período transitorio, de conformidad con el artículo 40, con el fin de prestar a escala nacional, regional o local, apoyo en relación » con la compensación y los servicios de apoyo a trabajadores y empresarios incluido el ámbito transfronterizo.
  • Los socios de EURES que sean organizaciones admitidas de conformidad con el artículo 11, y en particular con sus apartados 2 y 4, o durante un período transitorio de conformidad con el artículo 40, con el fin de prestar apoyo en relación con la compensación o los servicios de apoyo a trabajadores y empresarios a escala nacional, regional o local, en particular en el plano transfronterizo.

    Las organizaciones de agentes sociales podrán formar parte de la red EURES como  miembros o socios de EURES de conformidad con el artículo 11.

Servicios EURES de apoyo a los trabajadores

A instancia de un trabajador, los miembros, y en su caso los socios, de EURES deberán proporcionarle información y orientación sobre las oportunidades de empleo individuales y, en particular, ofrecerle los siguientes servicios:

* Información general sobre las condiciones de vida y de trabajo en el país de destino.

* Orientación y asistencia en relación con la obtención de la información sobre la situación del Estado miembro en cuestiones tales como condiciones de vida y trabajo (con inclusión de información general sobre seguridad social y pago de impuestos), procedimientos administrativos pertinentes en  relación con el empleo o la asistencia después de la contratación en general y la información sobre el modo de obtener dicha asistencia dentro de la red EURES.

* Si procede, asistencia en la redacción de las demandas de empleo y los CV, a fin de garantizar su conformidad con las normas y los formatos técnicos europeos, así como asistencia para su introducción en el portal EURES.

* Si procede, estudiar la posibilidad de una colocación dentro de la Unión como parte  de un plan de acción individual, o respaldar la elaboración de un plan de movilidad individual como medio para conseguir una colocación dentro de la Unión;

* En su caso, remitir al trabajador a otro miembro o socio de EURES.

Previa solicitud razonable de un trabajador los miembros, y en su caso los socios, de EURES deberán proporcionarle asistencia complementaria y otros servicios adicionales, teniendo en cuenta las necesidades del  trabajador.

Servicios EURES de apoyo a los empresarios

Previa solicitud de un empresario, los miembros, y en su caso los socios, de EURES deberán proporcionarle información y orientación sobre las oportunidades de contratación y, en particular, le ofrecerán los siguientes servicios:

* Información sobre normas específicas relativas a la contratación desde otro Estado miembro y sobre los factores que puedan facilitar dicha contratación.

* Si procede, información y asistencia en la redacción de los requisitos individuales del puesto en una oferta de empleo, así como para garantizar su conformidad con las normas y los formatos técnicos europeos a  que se refieren el Reglamento.

En caso de que un empresario solicite asistencia complementaria y exista una probabilidad razonable de contratación en la  Unión, los miembros, y en su caso los socios, de EURES deberán prestarles dicha asistencia complementaria y servicios adicionales, teniendo presentes las necesidades del empresario.

Previa petición, los miembros, y en su caso los socios, de EURES prestarán una orientación individual para la formulación de requisitos para las ofertas de empleo.

 

Lugar de solicitud de los servicios de la Red EURES 

  • En las oficinas de empleo de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas  y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
  • A través de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal y de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.
     

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página