Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Guía Laboral - Cesión de trabajadores. Empresas de Trabajo Temporal

Guía Laboral - Cesión de trabajadores. Empresas de Trabajo Temporal

4.5. Centros portuarios de empleo

(Ley 14/1994)
(R.D.L. 8/2017)

El Real Decreto-ley 8/2017 establece la libertad de contratación de trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014.

Para ello, y sin perjuicio de la actividad de las empresas de trabajo temporal, se prevé la creación de Centros portuarios de empleo (CPE) cuyo objeto sea el empleo de trabajadores portuarios y su puesta a disposición de empresas titulares de licencia de prestación del servicio de manipulación de mercancías o de autorización de servicios comerciales portuarios.

La creación de Centros portuarios de empleo requerirá de la misma autorización que la exigida a las Empresas de Trabajo Temporal, cuya normativa reguladora les será de plena aplicación.

Se establece un periodo transitorio de adaptación de tres años desde la entrada en vigor del citado Real Decreto-ley, durante el cual subsistirán las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), transcurrido el cual éstas se extinguirán o continuarán su actividad previa obtención de la autorización como empresas de trabajo temporal.
     

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página