Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Guía Laboral - La Responsabilidad Social de las Empresas

Guía Laboral - La Responsabilidad Social de las Empresas

26.5.Sello "Entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016"

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social elaboró la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que se enmarca en el objetivo de impulsar medidas dirigidas a favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, ya sea por cuenta ajena o a través del autoempleo y el emprendimiento.

Sus objetivos son mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidad en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor.

En el marco de esta estrategia, se ha puesto en marcha una iniciativa que en Europa ya ha sido considerada como una “buena práctica” en materia de responsabilidad social tal y como recoge el Compendio europeo sobre políticas de responsabilidad social de los estados miembros elaborado por la Comisión Europea.

Se trata de la creación de un sello cuyo objetivo es dar visibilidad a aquellas empresas y organizaciones que realizan actuaciones para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades laborales.

De este modo, la Estrategia se ha articulado como un instrumento abierto al que puedan adherirse todas las instituciones públicas y privadas, las empresas y todo tipo de organizaciones que quieran colaborar en alcanzar sus objetivos.

Pueden sumarse a la Estrategia todas aquellas entidades que quieran contribuir con sus propias iniciativas a hacer frente al reto del empleo juvenil en cualquiera de sus formas, también la del emprendimiento y el autoempleo, y cuenta ya con un sello o distintivo que puede ser utilizado en reconocimiento a su contribución.

El procedimiento de concesión del sello viene regulado en la Orden ESS/1299/2013, de 1 de julio, por la que se regula el procedimiento de concesión del sello “Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”.

Pueden solicitar la adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven las organizaciones, instituciones y entidades públicas y privadas, así como Administraciones Públicas que pongan en marcha actuaciones cuyos resultados redunden en facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo por la vía de la contratación o el emprendimiento y que manifiesten un compromiso formal de colaborar en la consecución de sus objetivos.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página