Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Guía Laboral - Actuaciones dirigidas a inmigrantes, solicitantes y beneficiarios de protección internacional, apatridia y protección temporal

Guía Laboral - Actuaciones dirigidas a inmigrantes, solicitantes y beneficiarios de protección internacional, apatridia y protección temporal

37.3. Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)

¿Qué son?

Los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla son establecimientos de la Administración Pública, concebidos como dispositivos de primera acogida provisional y destinados a dar servicios y prestaciones sociales básicas al colectivo de inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan a alguna de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, en tanto se realizan los trámites de identificación y chequeo médico previos a cualquier decisión sobre el recurso más adecuado en función de su situación administrativa en España.

La regulación de los centros de migraciones se encuentra en los artículos 264 a 266 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

  • CETI de Ceuta.
    • Inicia su funcionamiento en marzo del año 2000.
    • La capacidad de acogida del CETI es de 512 plazas, después de la ampliación de sus instalaciones producida en el verano del año 2004.
  • CETI de Melilla.
    • Inicia su funcionamiento en el año 1999.
    • La capacidad de acogida del CETI es de 480 plazas.

Beneficiarios

Personas inmigrantes y solicitantes de asilo.

Servicios y prestaciones

  • Servicio de alojamiento y manutención.:
  • Servicio de Atención Social:
    Desarrolla el programa de control interno y seguimiento de módulos residenciales destinado a crear canales ágiles de comunicación entre los beneficiarios y los distintos servicios del Centro.
    • Participación de los usuarios en las actividades formativas y culturales.
    • Supervisión y ejecución de las actividades y programas diarios del Centro.
    • Control de entradas y salidas: protocolo de entrada y estancia.
    • Análisis de la situación individual del usuario, celebración de entrevistas a su efecto, elaboración de informes, determinación de los itinerarios idóneos para cada usuario, detección de problemática y derivación a los servicios adecuados, así como el seguimiento de los usuarios tanto en procesos externos como internos.
    • Información y asesoramiento general.
  • Servicio de atención psicológica:
    • Actuaciones de vigilancia de la salud mental de los residentes, así como a reducir el impacto emocional del fenómeno migratorio en los usuarios del servicio.
  • Servicio de atención sanitaria:
    • Reconocimientos médicos a la entrada en el Centro.
    • Seguimiento y vigilancia de la salud de los residentes.
    • Derivación al Servicio Sanitario Público.
  • Servicio de asesoramiento legal:
    • Asesoramiento jurídico de los residentes y no residentes, en relación a su situación jurídica, con especial atención a la asistencia, estudio y apoyo a las solicitudes de asilo presentadas por los usuarios del Servicio.
    • Selección y seguimiento de los casos de asilo y extranjería.
    • Entrevista a los usuarios y elaboración de informes y de las propuestas de derivación pertinentes.
    • Realización de charlas formativas con grupos de residentes sobre situación jurídica y documental.
    • Participación en los programas de formación, tareas y estudios propios de su especialidad.
    • Información y asesoramiento general.
  • Servicios de formación, ocio, y tiempo libre:
    • Clases de español.
    • Formación en materia de VIH y enfermedades de transmisión sexual.
    • Informática.
    • Biblioteca.
    • Actividades lúdicas y deportivas.

37.3.1. Subvenciones en las áreas de asilo y refugio, inmigrantes vulnerables y para la atención sociosanitaria en los centros de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta y Melilla

Proyectos financiados:

  • Prioridad I. Proyectos dirigidos a la creación y mantenimiento de dispositivos de acogida y el desarrollo de itinerarios de integración para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, solicitantes y beneficiarias del estatuto de apátrida, personas acogidas al régimen de protección temporal en España.
  • Prioridad II. Proyectos que faciliten la atención sociosanitaria en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) Ceuta y Melilla.
  • Prioridad III. Proyectos dirigidos a la sensibilización, formación de profesionales y acogida de grupos específicos.
  • Prioridad IV. Proyectos de equipamiento y adaptación de inmuebles.
  • Prioridad V. Proyectos de empleo.

Beneficiarios:

  • Las entidades u organizaciones no gubernamentales que reúnan los siguientes requisitos:
    • Tener como fines institucionales primordiales la realización de actividades a favor de colectivos de personas inmigrantes, solicitantes y beneficiarios de protección internacional, apatridia y protección temporal.
    • Carecer de fines de lucro.
    • Disponer de la estructura y capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos, acreditando la experiencia operativa necesaria para ello.
    • No haber reintegrado más del 40 por ciento de las ayudas y subvenciones recibidas en cualquiera de las últimas cinco convocatorias como resultado de un procedimiento de reintegro.
    • Tener ámbito de actuación estatal, según su título constitutivo, excepto aquellas organizaciones cuyo ámbito territorial de actuación sea Ceuta y Melilla.
    • Deberán estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo estatal.
  • Los Organismos Internacionales que tengan sede permanente en el Estado español y que además cumplan los cuatro primeros puntos del apartado anterior.

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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