Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Guía Laboral - El apoyo a la creación de empresas y empleo

Guía Laboral - El apoyo a la creación de empresas y empleo

9.10. Planes de contratación temporal de trabajadores desempleados

Posibilitan la contratación temporal de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general, mediante la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo con Corporaciones locales, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro.

9.10.1. Colaboración de los Servicios Públicos de Empleo con Corporaciones locales

Su objeto es la mejora de la capacidad de ocupación de los trabajadores desempleados a través de subvenciones de los costes laborales para la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras o servicios de interés general y social en el ámbito de la colaboración con las Corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración Local.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de las subvenciones?

Las Corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración Local que contraten trabajadores desempleados para la ejecución de obras o prestación de servicios calificados de interés general y social y que gocen de capacidad técnica y de gestión suficientes para la ejecución del correspondiente proyecto.

Destino de las subvenciones públicas y cuantía de las mismas

Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes salariales de los trabajadores que, reuniendo los requisitos fijados, sean contratados para la ejecución de las obras y servicios de interés general y social.

La cuantía de la subvención a percibir por las entidades solicitantes será la necesaria para sufragar los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos en la misma cantidad que la fijada para el salario según convenio colectivo vigente, por cada trabajador desempleado contratado.

Dicha subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada realizada, cuando los contratos se concierten a tiempo parcial.

Requisitos para la selección de obras y de trabajadores

Las obras y servicios a realizar, en base a la colaboración entre el Servicio Público de Empleo y las entidades solicitantes, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que se trate de obras y servicios de interés general y social, y sean competencia de las Corporaciones locales, incluidas aquellas obras y servicios que se realicen sobre bienes inmuebles que pongan las entidades solicitantes a disposición del Servicio Público de Empleo.
  • Que sean ejecutados por las entidades solicitantes en régimen de administración directa o por las empresas a las que se adjudique su ejecución.
  • Que en su ejecución o prestación se favorezca la formación y prácticas profesionales de los desempleados.
  • Que el porcentaje mínimo de trabajadores desempleados a ocupar en la realización de la obra o servicio sea del 75%.
  • Que las obras y servicios se puedan ejecutar en su totalidad dentro del año natural del ejercicio presupuestario en que se produce la colaboración, salvo que concurran causas excepcionales, en cuyo caso podrán ser aprobadas las obras y servicios siempre que se puedan finalizar en los seis primeros meses del ejercicio presupuestario siguiente.
  • Que la entidad solicitante de la subvención disponga de asignación presupuestaria suficiente para hacerse cargo de las partidas presupuestarias no subvencionadas por el Servicio Público de Empleo para la realización de la obra o servicio de que se trate.
  • Que en caso de que las obras o servicios, ejecutados en una zona o localidad con ciclos de empleo estacional, sean realizados preferentemente en períodos de bajo nivel de contratación.

Los trabajadores que sean contratados para la realización de obras y servicios y por los que se otorgue la subvención del Servicio Público de Empleo deberán ser desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, teniendo preferencia los parados de larga duración. Se seleccionarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado.
  • Condición de persona con discapacidad del demandante de empleo.
  • Nivel de protección por desempleo de los posibles beneficiarios, siendo prioritarios los de menos nivel de protección.
  • Existencia de responsabilidades familiares, entendiéndose por éstas tener a cargo del trabajador desempleado que se contrata, el cónyuge, hijos menores de 26 años, mayores con discapacidad o menores adoptados o acogidos.
  • Edad y condición de mujer.

Obras y servicios de interés general y social

Se considerarán preferentes a efectos de la aprobación posterior del proyecto de obras y servicios de interés general y social presentados por las Corporaciones locales, las siguientes actividades:

  • Servicios de utilidad colectiva, como:
    • Mejora de vivienda, mediante su rehabilitación en la que esté delimitada la competencia del Ayuntamiento.
    • Vigilancia.
    • Revalorización de los espacios públicos urbanos, mediante la reparación de calles, acerados, alumbrado público, etc.
    • Transportes colectivos.
    • Comercios de proximidad, mediante la habilitación de infraestructuras para su utilización temporal por cooperativas, sociedades laborales, autónomos, etc.
    • Similares.
  • Medio ambiente, como:
    • Gestión de residuos, mediante recogida y tratamiento de los mismos.
    • Gestión de aguas y tratamiento de las mismas.
    • Zonas naturales, mediante la conservación de espacios forestales, mejora de parques y jardines, playas, ríos, dehesas y caminos rurales.
    • Prevención de incendios, mediante vigilancia y recuperación de zonas afectadas por los mismos.
    • Desarrollo de energías alternativas.
    • Similares.
  • Desarrollo cultural, como:
    • Ocio y cultura, mediante la construcción, reparación o mantenimiento de centros sociales para ancianos y jóvenes.
    • Turismo, mediante la habilitación de espacios para promocionar el desarrollo del turismo rural.
    • Desarrollo cultural local, mediante la creación de actividades culturales a través de dinamizadores sociales.
    • Deportes, mediante la construcción, reparación o mantenimiento de instalaciones deportivas o la promoción de actividades de esta índole.
    • Sector audiovisual, mediante la promoción de emisoras de radio y televisiones locales.
    • Estudios, investigación, etc.
    • Similares.
  • Servicios personalizados y asistencia social, como:
    • Cuidado de los niños, mediante el impulso municipal de esta actividad y la creación de guarderías.
    • Prestación de servicios a domicilio, mediante el impulso municipal de esta actividad con el propósito de ofrecer estos servicios a incapacitados y personas de avanzada edad.
    • Ayudas a personas con dificultades para su inserción social.
    • Similares.
  • Ayuda para facilitar la inserción sociolaboral de determinados colectivos como:
    • Actividades dirigidas a jóvenes marginados.
    • Actividades dirigidas a colectivos excluidos del mercado de trabajo.
    • Similares.

Procedimiento de concesión

La gestión de estas ayudas corresponde a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas que tienen atribuidas las competencias en programas de apoyo al empleo, a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en cuyo ámbito corresponde la gestión al Servicio Público de Empleo Estatal.

En las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y respecto de las zonas rurales deprimidas, la gestión corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Las solicitudes de subvención se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva.

En el caso de Comunidades Autónomas, se estará a lo que se disponga en las convocatorias que a tal efecto se publiquen en los Boletines Oficiales de dichas comunidades.

En el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, las solicitudes de subvención deberán ajustarse a los plazos y procedimientos que se establezcan en sus respectivas convocatorias que aprueben los Directores Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal de Ceuta y Melilla, que se publicarán en los Boletines Oficiales de cada provincia.

Tramitación

Las entidades solicitantes que pretendan beneficiarse de estas subvenciones deberán presentar la solicitud ante el respectivo Servicio Público de Empleo, aportando la siguiente documentación:

  • La Memoria de la obra o servicio, acompañada del proyecto y planos cuando el tipo de obra así lo exija. La Memoria recogerá, al menos, los siguientes aspectos:
    • Denominación concreta de la obra o servicio correspondiente.
    • Número total de trabajadores necesarios para la ejecución de la obra o servicio.
    • Número de trabajadores a emplear procedentes de la situación de desempleados y porcentaje que representa sobre el total de los trabajadores a emplear en la ejecución de la obra o servicio.
    • Coste total presupuestado de la obra o servicio.
    • Coste total presupuestado de la mano de obra.
    • Coste total presupuestado de la mano de obra de trabajadores desempleados.
    • Fechas previstas para el comienzo y terminación de la obra o servicio.
    • Subvención que se solicita al Servicio Público de Empleo.
    • Número de puestos de trabajo permanentes que se crearán con la ejecución de la obra o servicio y su justificación.
    • Grado en que favorece la formación y práctica profesional de los trabajadores.
    • Modalidades de contratación y número de trabajadores afectados por cada modalidad.
  • Certificación del órgano competente de la entidad solicitante de la aprobación del proyecto de la obra o servicio para la que se solicita la subvención.
  • Certificado del Secretario de la Corporación local correspondiente, en el que conste la disposición de financiación para las partidas presupuestarias que han de ser financiadas por la Corporación.
    Si la entidad solicitante percibiese alguna otra subvención para la mano de obra, la cantidad resultante no podrá superar, conjuntamente con la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal, el coste total de la contratación, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Certificación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

9.10.2. Colaboración de los Servicios Públicos de Empleo con Órganos de la Administración del Estado y sus organismos autónomos, Comunidades Autónomas, Universidades e instituciones sin ánimo de lucro

Objetivo

Posibilitar la contratación de trabajadores desempleados, permitiendo la adquisición de experiencia laboral con el fin de mejorar la ocupabilidad de los participantes.

Subvención

Será objeto de subvención la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras y servicios de interés general y social en el ámbito de la colaboración con las siguientes entidades:

  • Órganos de la Administración General del Estado, en los términos recogidos en el artículo 18.h).3º de la Ley de Empleo (aprobada por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre).
  • Órganos de la Administración General del Estado en Ceuta y Melilla.
  • Instituciones sin ánimo de lucro.

Requisitos que deben cumplir las obras o servicios para los que se solicitan las subvenciones

Las obras y servicios a realizar deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que sean obras o servicios que se ejecuten preferentemente entre las actividades y ocupaciones establecidas.
  • Que sean ejecutados o prestados en régimen de administración directa.
  • Que, en su ejecución o prestación, se favorezca la formación y prácticas profesionales de desempleados.
  • Que la duración de los proyectos no supere los nueve meses desde la fecha de inicio de los mismos, que, en todo caso, se deberá efectuar dentro del ejercicio en que se aprueben, debiendo quedar finalizados no más tarde de los seis primeros meses del ejercicio siguiente.

En ningún caso serán objeto de subvención aquellas solicitudes presentadas por las instituciones sin ánimo de lucro con la finalidad de ejecutar obras. Anualmente se publican en el «Boletín Oficial del Estado» las actividades y ocupaciones que se consideran prioritarias a efectos de la aprobación de los proyectos.

Requisitos y criterios para la selección de los trabajadores

Las Oficinas de Empleo realizarán la selección de los trabajadores teniendo en cuenta que los criterios preferentes, objeto de contratación, son los siguientes:

  • Mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado.
  • Condición de persona con discapacidad del demandante de empleo.
  • Nivel de protección por desempleo de los posibles beneficiarios, siendo prioritarios para la selección los de menor nivel de protección.
  • Existencia de responsabilidades familiares, entendiéndose por éstas tener a cargo del trabajador desempleado que se contrata, el cónyuge, hijos menores de 26 años, mayores con discapacidad o menores, adoptados o acogidos.
  • Ser personas beneficiarias del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo (PREPARA), establecido por el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero

También se tendrá en cuenta a la hora de la selección, el tiempo de permanencia en desempleo, la condición de mujer y la edad.

Una vez efectuada la preselección de los trabajadores, los Servicios Públicos de Empleo lo comunicarán a las entidades colaboradoras a fin de que éstas procedan a la contratación de los mismos.

Contratación de trabajadores

Las entidades colaboradoras solicitarán los trabajadores desempleados necesarios, mediante la presentación de la oferta en los Servicios Públicos de Empleo, para que, mediante la coordinación de éstas, las Oficinas de Empleo procedan a la preselección de los trabajadores.

La oferta deberá presentarse con quince días de antelación, al menos, al del inicio de la obra o servicio. Con carácter general la oferta será genérica, salvo circunstancias excepcionales, motivadas por la naturaleza social del proyecto, en las que podrá ser contratado directamente, previa autorización de los Servicios Públicos de Empleo.

Las entidades beneficiarias contratarán a los trabajadores seleccionados utilizando, preferentemente, fórmulas de contratación que permitan un mayor volumen de contratos y de trabajadores.

Cuantía

La cuantía máxima de la subvención a percibir por las entidades beneficiarias será igual al resultado de multiplicar el número de trabajadores desempleados contratados por el número de meses de duración del contrato y por el importe del módulo que le corresponda en función del grupo de cotización a la Seguridad Social del trabajador.

Los módulos correspondientes a cada grupo de cotización de los trabajadores contratados serán los siguientes:

  • Módulo A: Los costes salariales totales a subvencionar por los Servicios Públicos de Empleo ascenderán a una vez y media el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente cada año, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, por importe equivalente cada una de ellas a un mensualidad de dicho IPREM, o la cuantía prevista en convenio colectivo de aplicación de ser ésta inferior, así como la correspondiente cotización a la Seguridad Social por todos los conceptos, referida en su aplicación a este modulo de subvención, por cada trabajador contratado en los Grupos de cotización de la Seguridad Social 10 y 11, ambos inclusive.
  • Módulo B: Los costes salariales totales a subvencionar por los Servicios Públicos de Empleo ascenderán a dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente cada año, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias por importe equivalente cada una de ellas a una mensualidad de dicho IPREM o la cuantía prevista en convenio colectivo de aplicación de ser ésta inferior, así como la correspondiente cotización a la Seguridad Social por todos los conceptos, referida en su aplicación a este módulo de subvención, por cada trabajador contratado en los grupos de cotización de la Seguridad Social 9 al 5, ambos inclusive.
  • Módulo C: Los costes salariales totales a subvencionar por los Servicios Públicos de Empleo ascenderán a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente cada año, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias por importe equivalente cada una de ellas a una mensualidad de dicho IPREM, o la cuantía prevista en convenio colectivo de aplicación de ser ésta inferior, así como la correspondiente cotización a la Seguridad Social por todos los conceptos, referida en su aplicación a este módulo de subvención, por cada trabajador contratado en los grupos de cotización de la Seguridad Social 4 a 1, ambos inclusive.

Dicha subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada realizada, cuando los contratos se concierten a tiempo parcial.

En los proyectos aprobados en las convocatorias para la concesión de subvenciones que efectúe el Servicio Público de Empleo Estatal para el desarrollo de proyectos por órganos de la Administración General del Estado en las Ciudades de Ceuta y Melilla, será subvencionable, además de las cuantías indicadas anteriormente, el importe de la indemnización por residencia que perciban los trabajadores contratados, siempre que el organismo contratante venga obligado a su abono por disposición legal o convencional.

Procedimiento de concesión

La gestión de estas ayudas corresponde a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas que tienen atribuidas las competencias en programas de apoyo al empleo, a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en cuyo ámbito corresponde la gestión al Servicio Público de Empleo Estatal.

Asimismo corresponde la gestión al Servicio Público de Empleo Estatal en los supuestos previstos con cargo a la reserva de crédito establecida en el artículo 18.h) de la citada Ley de Empleo:

  • Acciones y medidas cuya ejecución afecta a un ámbito geográfico superior al de una Comunidad Autónoma, cuando estas exijan la movilidad geográfica de las personas desempleadas o trabajadoras participantes en las mismas a otra Comunidad Autónoma distinta a la suya, o a otro país y precisen de una coordinación unificada.
  • Acciones y medidas dirigidas tanto a las personas demandantes de empleo como a las personas ocupadas, para la mejora de su ocupación mediante la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal con órganos de la Administración General del Estado o sus organismos autónomos, para la ejecución de obras y servicios de interés general y social relativas a competencias exclusivas del Estado.

Las solicitudes de subvención se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva y deberán ajustarse a los plazos y procedimientos que se establezcan en las respectivas convocatorias de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas o el Servicio Público de Empleo Estatal en sus respectivos ámbitos de gestión.

Solicitud de la subvención

El plazo de convocatoria para presentar las solicitudes se fijará mediante Resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal. Los Servicios Públicos de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas que han asumido las competencias en materia de políticas activas de empleo podrán fijar sus propios plazos de convocatoria.

La solicitud, que podrá ser efectuada por medio de registro telemático y de acuerdo a los modelos establecidos, deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Fotocopia compulsada del DNI de la persona que, en nombre y representación de la entidad, solicita la concesión de la subvención, así como mandato o poder de representación para actuar en nombre y representación de la entidad.
  • Fotocopia compulsada de escritura pública y estatutos de constitución de la entidad solicitante en los que resulte acreditada la ausencia de ánimo de lucro, en los supuestos en que la solicitante fuera una entidad de tal naturaleza.
  • Proyecto global del conjunto de planes de obras y servicios a realizar.
  • Memoria de cada obra o servicio a realizar.
  • Certificación, en su caso, de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Las Comunidades Autónomas que hayan asumido los traspasos de servicios en materia de gestión del programa público de empleo podrán acomodar la norma a las especialidades que se deriven de su propia organización.

9.10.3. Trabajos temporales de colaboración social

Objetivo

Mantener la actividad laboral de trabajadores perceptores de prestaciones por desempleo, sin pérdida por parte de éstos de dichas prestaciones, en la realización de trabajos para las Administraciones Públicas. Dichos trabajos habrán de reunir los siguientes requisitos:

  • Ser de utilidad social y que redunden en beneficio de la comunidad.
  • Su duración máxima será el período que le falte al trabajador por percibir la prestación o subsidio por desempleo que se le hubiese reconocido.
  • Que no suponga cambio de residencia habitual del trabajador.
  • Que coincida con las aptitudes físicas y profesionales del trabajador desempleado.

Retribuciones de los trabajadores

  • Con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal: la prestación o subsidio por desempleo.
  • Con cargo a la Administración Pública: La diferencia entre las cantidades que perciban por prestación o el subsidio por desempleo y el importe total de la base reguladora para el cálculo de la prestación contributiva que estuviese percibiendo o que hubiera agotado antes de percibir el subsidio, garantizándose, en todo caso, el 100% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

Tramitación

Solicitud ante la Oficina de Empleo correspondiente de los trabajadores desempleados que necesiten, con indicación de sus especialidades o categorías.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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