Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Guía Laboral - El apoyo a la creación de empresas y empleo

Guía Laboral - El apoyo a la creación de empresas y empleo

9.5. Fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificados como I+E

Objeto

Promover la generación de empleo en el entorno local mediante la concesión de ayudas y subvenciones con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Beneficiarios

Corporaciones locales y entidades dependientes o vinculadas a las mismas, así como las personas físicas o jurídicas, cualquiera que sea su forma, cuyos proyectos o empresas se califiquen como I+E o hayan sido calificadas como iniciativas locales de empleo.

Medidas

Consisten en ayudas destinadas a financiar:

  • Estudios de mercado y campañas para la promoción local.
  • La contratación de agentes de empleo y desarrollo local.
  • Proyectos y empresas calificados como I+E.

Gestión y solicitud

La gestión de estas ayudas corresponde a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas que tienen atribuidas las competencias en programas de apoyo al empleo, a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en cuyo ámbito corresponde la gestión al Servicio Público de Empleo Estatal.

La solicitud se efectuará en el modelo establecido al efecto ante la respectiva Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal o ante el órgano correspondiente de las Comunidades Autónomas.

Plazo de resolución

El titular del órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma o, en su caso, el Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, por delegación del Director General, dictará la resolución que proceda en el plazo de tres meses siguientes a la presentación de la solicitud.

9.5.1. Ayudas destinadas a estudios de mercado y campañas para la promoción de empleo local

Beneficiarios

Las Corporaciones locales o las entidades dependientes o vinculadas a una Administración Local.

Actuaciones objeto de subvención

La subvención está destinada a financiar parcialmente los costes de:

  • Estudios o informes, realizados con medios ajenos, que tengan por objeto conocer las posibilidades de desarrollo e implantación de empresas en su zona.
  • Campañas de carácter técnico, realizadas con medios ajenos, que puedan llevarse a cabo para atraer inversiones generadoras de empleo en el ámbito geográfico de la entidad solicitante.

Cuantía

La cuantía de la subvención, que se pagará de una sola vez, podrá ascender hasta el 70% del coste total de los estudios y campañas, sumados ambos, con un tope máximo de 12.020,24 euros.

Esta subvención no podrá, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas concedidas por otras Administraciones públicas o entes públicos o privados, ser de tal cuantía que supere el 80% del coste de la actividad subvencionada.

Documentación

La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

  • Memoria descriptiva del estudio, informe o campaña objeto de subvención.
  • Certificación del órgano competente de la entidad solicitante de la aprobación del proyecto para el que se solicita la subvención.
  • Certificación del Secretario de la Corporación local u órgano equivalente, si el solicitante no es Corporación local, en el que conste la disposición de financiación para la parte del estudio, informe o campaña financiados directamente por la solicitante.
  • Declaración de la entidad solicitante de que no ha percibido ninguna ayuda que pueda concurrir con la cuantía establecida, o, en caso de su percepción, especificación de las ayudas recibidas y su cuantía.

9.5.2. Ayudas a la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local

Beneficiarios

Corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración Local.

Actuaciones objeto de subvención

La subvención está destinada a financiar los costes laborales derivados de la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

Funciones de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local

Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, seleccionados entre los desempleados que cumplan los requisitos establecidos al efecto, tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial. A tal efecto, realizarán las siguientes funciones:

  • Prospección de recursos ociosos o infrautilizados, de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores.
  • Difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividades entre los desempleados, promotores y emprendedores, así como instituciones colaboradoras.
  • Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas.
  • Apoyo a promotores de las empresas, una vez constituidas éstas, acompañando técnicamente a los mismos durante las primeras etapas de funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas.
  • Cualesquiera otras que contribuyan a garantizar la misión principal.

Cuantía y duración de la subvención

La cuantía de la subvención podrá ascender hasta el 80% de los costes laborales totales del Agente de Empleo y Desarrollo Local, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos con un máximo de 27.045,54 euros al año por cada contratación subvencionada.

La subvención por cada Agente de Empleo y Desarrollo Local se concederá por un período de un año, pudiéndose conceder prórrogas de la misma por períodos anuales.

Esta subvención no podrá, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas concedidas por otras Administraciones públicas o entes públicos o privados, ser de tal cuantía que supere el 80% del coste de la actividad subvencionada.

Documentación

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

  • Memoria-proyecto a desarrollar por cada Agente o grupo de Agentes.
  • Certificación del órgano competente de la aprobación del proyecto para el que se solicita la subvención.
  • Certificación del órgano que corresponda en el que conste la disposición de financiación para costear la parte no subvencionada.
  • Declaración de la entidad solicitante de que no ha percibido ninguna ayuda que pueda concurrir con la cuantía establecida o, en caso de su percepción, especificación de las ayudas recibidas y su cuantía.

9.5.3. Ayudas destinadas a proyectos y empresas calificadas como I+E

Beneficiarios

Proyectos empresariales y empresas que hayan sido calificados como I+E, promocionados y apoyados por una Corporación local o Comunidad Autónoma.

Actuaciones objeto de subvención

Las subvenciones están destinadas a financiar diferentes costes:

  • Subvención financiera para la reducción de intereses de préstamos para inversiones destinadas a la creación y puesta en marcha de empresas calificadas como I+E.
  • Subvención de apoyo a la función gerencial para ayudar al promotor o empresario en la toma de decisiones necesarias para el funcionamiento de la empresa. Esta subvención podrá revestir las siguientes modalidades:
    • Ayuda por tutoría.
    • Ayuda por formación.
    • Ayuda para la realización de estudios e informes sobre la actividad.
  • Subvención por asistencia técnica para la contratación de expertos técnicos de alta cualificación.
  • Subvención por contratación indefinida.
  • Subvención para cooperativas y sociedades laborales.

Cuantía

  • Subvención financiera: reducción de hasta tres puntos de interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamo al solicitante, con el límite de 5.108,60 euros por puesto de trabajo que se cubra mediante una contratación indefinida.
  • Subvención de apoyo a la función gerencial: 75% del coste de los servicios recibidos hasta una cantidad máxima total de 12.020,24 euros.
  • Subvención por asistencia técnica: 50% de los costes laborales totales, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social por todos los conceptos correspondientes a un año, con un límite de 18.030,36 euros.
  • Subvención por contratación indefinida: 4.808,10 euros por cada contrato indefinido con trabajadores desempleados que se celebre a jornada completa, o la parte proporcional que corresponda cuando el mismo se realice a tiempo parcial.
  • Subvención para cooperativas o sociedades laborales: 4.808,10 euros por cada socio trabajador que, siendo desempleado, se integre en la misma con carácter indefinido.

Las subvenciones tendrán un incremento del 10% de la cuantía cuando su actividad productiva principal se inscriba dentro de los ámbitos establecidos reglamentariamente.

Estas subvenciones no podrán, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas concedidas por otras Administraciones públicas o entes públicos o privados, ser de tal cuantía que supere el 80% del coste de la actividad subvencionada.

Documentación

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

  • Escritura de constitución y alta en la Seguridad Social de los socios, en el caso de sociedades.
  • Alta en la Declaración Censal o en el Impuesto de Actividades Económicas y/o alta en el Régimen de la Seguridad Social correspondiente, en el caso de trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  • Declaración del promotor de la empresa de que no ha percibido ninguna ayuda que pueda concurrir con la cuantía establecida, o, en caso de su percepción, especificación de las ayudas recibidas y su cuantía.
  • En función de cada tipo de subvención solicitada, la documentación estipulada reglamentariamente.

9.5.3.1. Calificación como I+E

Podrán tener la calificación de I+E los proyectos empresariales promocionados y apoyados por una Corporación local o Comunidad Autónoma con el fin de crear actividad económica y generar puestos de trabajo. Asimismo, podrán solicitar la calificación como I+E las empresas constituidas dentro de un plazo máximo de seis meses anteriores al momento en el que se formule la solicitud de calificación, siempre que no hayan iniciado su actividad.

Requisitos para la calificación

Para que una empresa o un proyecto empresarial sea calificado como I+E deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Que sea apoyado por una Corporación local o Comunidad Autónoma.
  • Que contemple la contratación de trabajadores o la incorporación de socios al proyecto de cooperativas o sociedades laborales.
  • Que la plantilla prevista, al constituirse la empresa, no supere los 25 trabajadores.
  • Que se trate de empresa de nueva creación.
  • Que la producción de bienes y servicios esté relacionada con actividades económicas emergentes o que cubra necesidades no satisfechas en la estructura existente.
  • Que reúna condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera.
  • Si se trata de una empresa, debe haber sido constituida dentro de un plazo máximo de seis meses anteriores al momento en el que se formula la solicitud de calificación, siempre que no haya iniciado su actividad.

Gestión y solicitud
Los promotores de los proyectos deberán solicitar la calificación como I+E a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas que tienen atribuidas las competencias en programas de apoyo al empleo, a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en cuyo ámbito corresponde la gestión al Servicio Público de Empleo Estatal.

La solicitud se efectuará en el modelo establecido al efecto ante la respectiva Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal o ante el órgano correspondiente de las Comunidades Autónomas.

Documentación

La solicitud irá acompañada de certificación de la Administración colaboradora en la que se especifique la infraestructura, instrumentos o medios e informes documentados de viabilidad técnica y fuentes de financiación.

Si no se ha emitido informe, los promotores de la empresa o del proyecto presentarán, en todo caso, la siguiente documentación:

  • Certificación de la Administración colaboradora en la que se especifique de forma cuantificada, concreta y específica la infraestructura, medios e instrumentos puestos a disposición del promotor para la ejecución y/o gestión del proyecto.
  • Memoria explicativa de la viabilidad del proyecto empresarial.
  • Declaración del promotor de no haber iniciado la actividad empresarial.

Plazo de resolución

El titular del órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma, o en su caso, el Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, por delegación del Director General, dictará la resolución que proceda en los siguientes plazos:

  • Quince días en el caso de haberse emitido informe.
  • Tres meses en el caso de no haberse emitido.

Registro I+E

Los proyectos empresariales o empresas existentes que se califiquen como I+E se inscribirán en el Registro de I+E del Servicio Público de Empleo Estatal o del órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma, en un plazo máximo de treinta días siguientes a dicha calificación.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página