Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Guía Laboral - Formación Profesional para el empleo

Guía Laboral - Formación Profesional para el empleo

10.8. Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

Una medida para favorecer la educación y la formación profesional es fomentar el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Todo ello, con el fin de facilitar la empleabilidad de los ciudadanos, la movilidad, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y favorecer la cohesión social, especialmente de aquellos colectivos que carecen de una cualificación reconocida.

Las competencias profesionales se pueden conseguir también a través de vías no formales de formación mediante procesos formativos que no conducen a acreditaciones oficiales. Es una vía para  adquirir oficialmente la competencia profesional a través del reconocimiento de la experiencia laboral.

Con el objeto de reconocer las competencias profesionales adquiridas por la experiencia o por otras vías no formales de formación, se  ha establecido por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio,  el procedimiento y los requisitos para su evaluación y acreditación, con alcance y validez en todo el territorio del Estado.

Los fines que persigue el procedimiento de evaluación y acreditación son:

  • Evaluar las competencias profesionales que poseen las personas, adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación, mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.
  • Acreditar oficialmente las competencias profesionales, favoreciendo su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional.
  • Facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

Serán las Comunidades Autónomas las administraciones competentes para realizar las convocatorias públicas y la gestión de los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, excepto en los supuestos previstos para el ámbito de gestión de la Administración General del Estado (convocatorias de ámbito plurirregional, Ceuta y Melilla).

En el sitio web http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/certifica_tu_experiencia_laboral.html  se puede encontrar toda la información relativa a la acreditación de las competencias..

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página