Trabajar en Francia

La libre circulación de personas, bienes y servicios reconocida por el acervo normativo de la Unión Europea, reconoce el derecho a los nacionales de la Unión a instalarse en cualquier país de la misma, siempre y cuando puedan subvenir a sus necesidades y no representen una amenaza para el orden público. Los únicos papeles necesarios son los documentos de identidad del país del que se ostenta la nacionalidad.

Sin embargo puede simplificar algunos tramites disponer de la tarjeta de residente europea. Se solicita ante la Prefectura de Policía de su lugar de residencia y hay que presentar un contrato de trabajo, en su ausencia boletines de salario y un “certificat de residence” o facturas de alquiler, luz o gas, etc.

También debe inscribirse en el registro de Matricula del Consulado de España que le corresponda por su residencia para tener acceso a los servicios consulares. Ver el portal: http://www.exteriores.gob.es/consulados/paris/es/Paginas/inicio.aspx

Relaciones laborales

La duración legal semanal de trabajo en Francia es de 35 horas. Sin embargo esa no es la duración máxima y la práctica general en las empresas es la de realizar un horario superior. La diferencia entre el total de estas ultimas y las 35 horas legales se compensa de manera compleja.

Salvo excepción autorizada, la duración máxima es de 10 horas al día o 48 horas por semana o 44 horas en promedio durante un período de 12 semanas consecutivas. Además, los empleados deben tener un período de descanso diario de al menos 11 horas y un descanso semanal de 24 horas, más las horas de descanso diario, ya reconocidas. 

Las relaciones laborales están regidas por una normativa general, Código de Trabajo, y un acervo de convenios colectivos entre la patronal y los diferentes sindicatos, cuyos términos son aplicables a los empleados si aportan una mejora sobre la norma general.

Los trabajadores tienen derecho como vacaciones anuales a dos días y medio de laborales por mes trabajado (se contabiliza desde el 1 de junio del año anterior hasta el 31 de mayo del año en curso) es decir a 30 días hábiles (al contar los sábados, corresponden a cinco semanas) por doce meses de trabajo efectivo. Hay que señalar que son numerosos los convenios colectivos que mejoran la situación.

Puede completar estas informaciones en el portal del Ministerio francés de Trabajo, Empleo, Formación profesional y Dialogo social, y en particular en este enlace http://travail-emploi.gouv.fr/droit-du-travail/temps-de-travail-et-conges/temps-de-travail/article/la-duree-legale-du-travail

Del salario mensual, el empresario descuenta las cotizaciones sociales que veremos mas adelante, no existiendo en Francia retenciones para el pago del impuesto sobre la renta.

Mercado de trabajo 

A través de este enlace puede acceder a las últimas cifras nacionales de la situación del desempleo en Francia, aunque conviene tener en cuenta que la misma es diversa a nivel regional y provincial, ya que el tejido industrial y de servicios está muy diversificado.

Por ello las cifras anteriores deben ponderarse con las correspondientes por provincias https://www.insee.fr/fr/themes/theme.asp?theme=3

Salarios

Puede resultar útil consultar los portales siguientes: http://www.juritravail.com/salaire.html

Cotizaciones sociales

En este portal encontrará una información completa sobre las cotizaciones sociales http://www.entreprises.cci-paris-idf.fr/web/reglementation/developpement-entreprise/droit-social/charges-sociales

que corresponden a las coberturas de seguridad social, desempleo, jubilación, retiro complementario, formación y alojamiento.

Sobre estos aspectos de protección social encontrará información pinchando en los recuadro “Seguridad social y asistencia sanitaria” y “Preguntas mas frecuentes” de estas páginas.

Impuestos

La declaración de la renta se efectúa anualmente con los salarios y otros ingresos que haya podido percibir en el año anterior para lo que la empresa o los establecimientos pagadores le proporcionaran los correspondientes certificados.

En estos enlaces tendrá acceso a simuladores de cálculo de su importe:

https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/R2740

http://www.impots.gouv.fr/portal/dgi/public/popup?espId=1&typePage=cpr02&docOid=documentstandard_705

Alojamiento, (alquiler, sector libre)

El alojamiento en Francia es particularmente oneroso, en particular en Paris y los alrededores y buscar un alojamiento no es ni sencillo ni económico.

En la prensa diaria existe, a menudo, una sección dedicada a los anuncios de alquiler.

El periódico especializado, de publicación semanal "De particulier à particulier" publica anuncios ofertados directamente por los propietarios.

También hay muchos otros portales especializados, en general utilizados por profesionales del sector inmobiliario, como: www.seloger.fr , www.explorimmo.fr y www.avendrealouer.fr

Si desea utilizar una agencia inmobiliaria, encontrará todos los detalles en http://www.fnaim.fr/

Muchos portales disponen de buscadores que ayudan a encontrar la oferta mas adecuada en función de múltiples criterios y de una zona de informaciones que es interesante consultar. Se debe señalar que la busca de alojamiento a través de una agencia inmobiliaria no es gratuita. El agente pide una cantidad equivalente, en general, a una mensualidad como remuneración. Lo cierto es que la denominada Ley Alur (para el acceso al alojamiento y para un urbanismo renovado) limita y pone un techo a los gastos y comisiones que debe pagar el inquilino a la agencia inmobiliaria, en concepto de redacción del contrato, de visitas a las viviendas, de la constitución de la garantía y del informe de situación del bien (l’état des lieux). La comisión se fija multiplicando la superficie habitable de la vivienda por una cifra variable (entre 8 a 12 euros).

http://droit-finances.commentcamarche.net/faq/25102-plafonnement-des-frais-d-agence-loi-alur

Por otra parte, el inquilino sólo debe pagar una parte de esta comisión, correspondiendo el pago de la otra al propietario. En ningún caso la parte a cargo del inquilino podrá ser superior a la satisfecha por el propietario.

http://droit-finances.commentcamarche.net/theme/location

En el momento de ocupar la vivienda, el inquilino debe abonar una garantía (depôt de garantie). Cuando el pago del alquiler se realiza con dos meses de adelanto, el propietario no puede reclamar el pago de garantía alguna. El alquiler de una vivienda sin amueblar conlleva el pago de una garantía igual al coste de un mes de alquiler sin cargas. Si la vivienda está amueblada el depósito puede llegar hasta las dos mensualidades.

La restitución de la garantía tiene unos plazos (uno o dos meses) de obligado cumplimiento para el propietario. Si éste no los cumple, el inquilino puede solicitar una indemnización del 10% por cada mes de retraso en el reintegro de la garantía.

A modo de muestra, aquí están algunos ejemplos de montantes de renta mensual en euros.

Habitaciones /Superficie, m2

Paris

Alrededores Paris

Lille

Niza

1/ 35m2

1.000

800

490

595

2/ 60 m2

1.800

1.200

840

1.020

3-4/ 80 m2

2.400

1.600

1.120

1.360

 

Fuente: Portal EURES (http://ec.europa.eu/eures/main.jsp?catId=38&lang=es&parentId=0&countryId=FR&acro=living

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página