Datos socioilógicos de la Emigración Española en el Reino Unido


DATOS SOCIOLÓGICOS DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN EL REINO UNIDO

La emigración española en el Reino Unido es un fenómeno difícil de cuantificar, por cuanto ni el registro consular es obligatorio ni las autoridades de inmigración británicas compilan datos disgregados por países de los residentes procedentes de países de la Unión Europea. Según se recoge en el Informe sobre la Emigración Española (febrero 2004) realizado por el Doctor Tony Morgan, de la Anglia Polytechnic University de Cambridge, la población española en el Reino Unido se situaría entre 70 a 80 mil ciudadanos.

Históricamente la emigración española al Reino Unido se puede dividir en tres grupos con características muy diferentes. El primer grupo, del que, por razones de edad, queda ya una representación muy reducida, es el compuesto por los exiliados políticos llegados durante o inmediatamente después de finalizar la guerra civil española de 1936-39. El segundo grupo está formado por los emigrantes económicos llegados en número considerable desde finales de los años cincuenta hasta mediados de los años setenta. Por último, es muy perceptible ya un tercer grupo, compuesto por jóvenes profesionales que vienen a trabajar en empresas españolas o anglo-españolas y de jóvenes que compaginan durante un corto periodo de tiempo el trabajo con el aprendizaje o perfeccionamiento del idioma inglés.

Por ámbito de actividades, han sido tradicionalmente la hostelería y los servicios relacionados con la misma las áreas en la que más notable ha resultado la presencia de la emigración española. Esta característica sigue dándose, en buena medida, en la actualidad, pues si bien es cierto que la emigración española está cada día más cualificada, no lo es menos que un grupo importante de los jóvenes que acuden con intención de compaginar el trabajo con el aprendizaje del inglés tienden a buscar y/o encontrar empleo temporal en el pujante sector de la hostelería del área metropolitana de Londres.

El retorno y la nueva emigración ha hecho que empiece a percibirse entre la emigración española del Reino Unido una cierta bipolarización. Junto a un grupo de jóvenes cada vez más numeroso y prominente, es sensible la presencia de una creciente colonia española de la tercera edad, compuesta fundamentalmente por los emigrantes llegados en los años cincuenta y sesenta que han ido alcanzando la edad de jubilación en el Reino Unido y, bien por motivos familiares o por razones económicas, no han querido o podido optar por el retorno.
 

 
DATOS ESTADÍSTICOS POBLACIÓN ESPAÑOLA RESIDENTE EN REINO UNIDO E IRLANDA
 
Población inscrita en situación de alta en los Registros de Matrícula de los Consulados Generales de España en Londres, Manchester y Edimburgo durante 2008
Consulado General enVaronesMujeresTOTAL
Londres29.01834.40863.426
Manchester4.3994.4768.875
Edimburgo1.5281.7153.243
Total34.94540.59975.544
 
 
 

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página