Datos socioilógicos de la Emigración Española en Irlanda


DATOS SOCIOLÓGICOS DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN IRLANDA

 

La emigración española a la República de Irlanda es un fenómeno relativamente nuevo. Aunque existe una cierta historia de intercambios humanos entre Irlanda y nuestro país como consecuencia de los vínculos religiosos y los contactos educativos, no parece adecuado hablar de emigración propiamente dicha hasta bien entrada la década de los noventa.
A partir de ese momento y como consecuencia del fuerte ritmo de crecimiento económico experimentado por la República de Irlanda es cuando los nexos y contactos de otro tipo preexistentes empiezan a orientar a un contingente considerable de jóvenes españoles hacia este país con el fin, generalmente, de compaginar el estudio del idioma inglés con el trabajo. Poco a poco, esta tendencia se va consolidando y en el momento actual puede hablarse ya de una emigración española hacia la República de Irlanda motivada, aunque no siempre exclusivamente, por razones laborales.
Los españoles inmigrantes en la República de Irlanda forman un colectivo cualificado substancialmente por encima de la media nacional del país de acogida, por cuanto, en buena medida, son jóvenes titulados superiores que se plantean la emigración como un periodo más o menos corto de complemento de su formación. En términos cuantitativos es, sin embargo, más difícil avanzar cifras definitivas sobre su composición, por cuanto el registro consular no es obligatorio y el control estadístico que hacen las autoridades locales no es muy estricto, al ser los españoles ciudadanos de la UE y, como tales, poder acogerse al principio de libre circulación.
Para más información, puede consultarse a la Embajada de España en Dublín en www.mae.es/embajadas/dublin

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página