Estudiar en Reino Unido.

En el Reino Unido la enseñanza es obligatoria y gratuita desde los 5 hasta los 16 años. A partir de esta edad y hasta los 18 se mantiene la gratuidad de la enseñanza aunque desaparece su carácter obligatorio.

Aparte de la red de colegios públicos que dependen de las autoridades locales, existen una serie de colegios concertados que mantienen el carácter gratuito, siendo subvencionados en su totalidad por el Estado.

El Estado Español mantiene en la ciudad de Londres un Instituto de Enseñanza, donde se imparten estudios de educación primaria y secundaria.

En cuanto a la Educación Universitaria se refiere, en el Reino Unido funciona el sistema de distrito único, pudiendo los estudiantes pedir plaza en cualquiera de las numerosas universidades existentes en el Reino Unido

No existe un examen similar al de selectividad en España. En el sistema utilizado para la admisión de alumnos se tienen en cuenta las calificaciones obtenidas en la educación secundaria y, en ocasiones, deben pasar una entrevista, de cuyo resultado depende en parte la admisión o no del alumno

El principio de igualdad de trato, consagrado en los Tratados Fundacionales de la Unión Europea y por tanto el de no discriminación por razón de nacionalidad, es aplicable a la hora de ser admitido a un centro educativo en el Reino Unido. De la misma manera, el abono de los derechos de matricula, así como cualquier reducción que sobre este pago se regule, afecta a los ciudadanos españoles. De esta forma, los estudiantes españoles que se matriculen en una Universidad británica pagan solamente los derechos de matrículas reducidos que abonan los ciudadanos británicos y que son sensiblemente inferiores a los que deben abonar los ciudadanos de terceros países.

En sustitución al sistema de becas, existente hasta hace pocos años, en la actualidad funciona un sistema de prestamos, concedidos a una tasa de interés muy baja y que el estudiante no empieza a pagar hasta que no ocupa su primer empleo.

Para obtener una más detallada información sobre el sistema de educación británico, así como para obtener información sobre convalidaciones y equivalencias, o sobre el procedimiento de admisión en el Instituto Español pueden acceder a la WEB de la Consejería de Educación y Ciencia de la Embajada de España en Londres 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página