Estudiar en Irlanda

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen el derecho de residir, trabajar y estudiar en cualquiera de los países miembros. Además, tienen el derecho a no ser discriminados por razón de la nacionalidad. En consecuencia, Ud. puede dirigirse a la Republica de Irlanda con el fin de estudiar el idioma, participar en cursos de formación profesional, estudios universitarios o cualquier otra de las disciplinas impartidas en el país en igualdad de condiciones a los nacionales. 

Esta igualdad se aplica no solo a los derechos de matriculación y condiciones de inscripción, sino también a las ayudas o becas que puedan concederse. Para ello nunca podrán exigirle pruebas o documentación que no se exijan a los nacionales. De la misma forma que no podrán impedirle que siga percibiendo una beca concedida en España cuando se encuentre estudiando en la Republica de Irlanda. 

El sistema educativo irlandés es obligatorio desde los 6 a los 16 años. El Estado tiene la obligación de facilitar y subvencionar la enseñanza durante este período, si bien no tiene la obligación de impartirla directamente. Es decir, los alumnos pueden escoger entre la escuela estatal gratuita, la privada subvencionada y la independiente. Mientras que los alumnos pueden solicitar su admisión en el centro de enseñanza que crean oportuno, los centros de enseñanza no están obligados a aceptar a los alumnos. Es más, los padres pueden optar por educar directamente (o a través de aquellos en quienes deleguen) a sus rea sus hijos con tal de que registren este hecho con las autoridades educativas y garanticen la enseñanza de un currículo básico.

 El segundo ciclo de enseñanza (secundaria superior a partir de los 16 años) es gratuito pero no obligatorio. Consiste en un ciclo de dos años que concluye con el Certificado de Estudios Secundarios (Leaving Certificate). El programa de estos dos años está basado en grupos de asignaturas fundamentales que servirán posteriormente de base para los estudios universitarios o de formación profesional.

El tercer ciclo lo constituyen los estudios universitarios o equivalentes: Facultades universitarias, escuelas técnicas y los colegios del profesorado. Todos estos disfrutan de autonomía, si bien son  subvencionados por el estado. La duración de las carreras suele ser de tres o cuatro años (salvo ciertas carreras como la medicina que son más largas) que conducen a la obtención del Bachelor. Uno o dos años más conducen a una licenciatura, master, etc., teniendo como último nivel el Doctorado que puede llevar otros dos o tres años. 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página