Prestaciones sociales a los extranjeros residentes en Irlanda


Prestaciones sociales a los extranjeros residentes

 

La mayoría de los empresarios, y los trabajadores con más de 16 años, cotizan a la seguridad social irlandesa. En general, las cotizaciones son obligatorias.

Cuando se encuentre trabajando, la cuantía de sus cotizaciones a la seguridad social dependerá de lo que gane y del tipo de trabajo que realice. A sus cotizaciones a la seguridad social se les conoce como PRSI (Pay Related Social Insurance) o ‘Stamps’.

Todas sus cotizaciones, así como las que realice el empresario en su nombre, quedan reflejadas en la sección de vidas laborales del Ministerio de Inmigración y la Familia.

La mayoría de los trabajadores en Irlanda pagan cotizaciones de la clase A. En caso de que existan dudas sobre la clase de cotización se puede consultar el teléfono mencionado anteriormente.

Las cotizaciones del trabajador a la seguridad social son deducidas por el empresario de su nómina y posteriormente entregadas por este a la Agencia Tributaria, conjuntamente con las cotizaciones del empresario. La Agencia Tributaria comunica estos pagos al Ministerio de Inmigración y la Familia. Simultáneamente a las cotizaciones de la seguridad social al trabajador se le deduce también un 2% de su salario bruto como contribución a los servicios sanitarios. Esta cuantía va destinada al Ministerio de Sanidad para subvencionar el Servicio Nacional de la Salud Irlandés. Algunas categorías de trabajadores están exentos de este pago.

Los autónomos contribuyen también a la Seguridad Social con lo que se conoce como Cotización de la Clase S (self-employed). Estos pagan directamente sus cotizaciones a la Agencia Tributaria, si bien, para poder hacerlo, tienen que registrarse previamente con el Ministerio de Inmigración y la Familia a tal efecto y completar el formulario SE3. Su cotización le da derecho a una serie limitada de prestaciones que no incluyen el desempleo. Los autónomos también contribuyen con el 2% de su base de cotización a la Asistencia Sanitaria.

Cuando el trabajador pierde el trabajo puede solicitar la acreditación de cotizaciones a la seguridad social, normalmente de la misma cuantía que cuando se encontraba trabajando.

Información sobre la vida laboral del trabajador en la República de Irlanda puede solicitarla de:

Central Records Section,
Gandon House,
Amiens Street,
Dublín 1
Tel. (01) 704 3000.

Prestaciones de la Seguridad Social

Existe un número importante de prestaciones para quienes han contribuido a la seguridad social. El derecho a las mismas depende de una serie de condiciones adicionales como tener cubierto los períodos de carencia. Distintas prestaciones requieren períodos de carencia distintos. Entre las prestaciones disponibles en la seguridad social irlandesa se pueden mencionar las siguientes:

- Prestación por desempleo, - Incapacidad,
- Maternidad,
- Adopción,
- Pensión de Invalidez,
- Pensión Contributiva de Viudedad,
- Orfandad,
- Pensión Contributiva de Vejez
- Pensión de Jubilación,
- Accidente de Trabajo, etc.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página