La fiscalidad de los extranjeros en Irlanda


La Fiscalidad de los extranjeros en Irlanda

Normalmente todo residente temporal o permanente en la República de Irlanda tendrá que pagar impuestos en este país por todos los ingresos obtenidos en cualquier parte durante el año fiscal en que haya sido residente. Los impuestos pagados durante ese mismo año en otros países podrán ser deducidos de los que tendría que pagar en Irlanda. Se entiende que es residente fiscal de un país cuando haya pasado al menos 186 días del año fiscal en el mismo.
A igual que en España, los trabajadores en Irlanda tienen unas retenciones en su salario en concepto de IRPF. Estas suelen variar de acuerdo con las cargas familiares del contribuyente o el código fiscal que se le haya asignado. Normalmente, la liquidación tiene lugar una vez finalizado el año fiscal, tras la declaración de la renta por el trabajador. El resultado puede ser ingreso o reembolso, según las circunstancias. En cualquier caso, cuando se deja el trabajo antes de finalizar el año fiscal para retornar a España se debe solicitar el reajuste del IRPF por si le corresponde devolución. España e Irlanda tienen un Convenio para evitar la doble imposición.
Es importante que a su llegada al trabajo soluciones cuanto antes lo relativo a sus impuestos con el fin de que su empresario deduzca la cantidad justa en concepto de impuestos. Para asegurarse de que esto ocurre debe hacer dos cosas:
Presentar a su empresario el PPS. Este comunicará a la agencia tributaria de que ha comenzado a trabajar y de que el es su empleador.
-Solicitar el certificado de crédito fiscal (Tax Credit) que especificará la cuantía exenta de imposición que le corresponde de acuerdo con sus cargas familiares. Para ello tendrá que rellenar un formulario conocido como Form 12A, que le podrá facilitar su empresario o la oficina local de la Agencia Tributaria. Haga llegar este formulario cumplimentado a la oficina local.
Es interesante que lo anterior se realice cuanto antes si quiere evitar que el empresario, a falta del Tax Credit, le adjudique un código de emergencia que resultará normalmente en el pago temporal de impuestos por encima de los que le corresponden.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página