Análisis de contexto Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016

Análisis de contexto y situación de partida

El desempleo juvenil en España representa un problema del mercado laboral, sin olvidar que el ciclo económico de recesión está incidiendo en mayor medida en este colectivo. Todo ello tiene graves consecuencias en la situación presente y futura de los jóvenes españoles y limita el crecimiento potencial de la economía española.

No obstante, el empleo en España experimenta con mayor crudeza que otros países los efectos negativos de la adversa coyuntura económica, especialmente en la población juvenil, que presenta altas tasas de desempleo, afecta a todos los niveles de educación, es persistente en el tiempo, tiende a producir paro de larga duración y genera un mayor riesgo de exclusión social.

Además, existen un conjunto de debilidades estructurales que influyen directamente en el paro juvenil, tales como:

  • Alta tasa de abandono escolar temprano, que dobla los valores de la UE-27.
  • Una marcada polaridad del mercado de trabajo juvenil, que se caracteriza por:

• Un porcentaje más elevado respecto a otros países europeos de jóvenes con un nivel de formación bajo y que tienen una tasa de paro que duplica la media europea.

• Un porcentaje más elevado respecto a otros países europeos de jóvenes altamente cualificados que están subempleados o padecen una tasa de paro muy superior a la media de la zona euro.

  •  Un escaso peso relativo de la Formación Profesional de grado medio, lo que no se adapta a la estructura de las cualificaciones que necesita la economía.
  •  Alta incidencia de la temporalidad y del trabajo a tiempo parcial no deseado. En España más de tres cuartas partes de los jóvenes empleados trabajan, de forma temporal, parcial, o ambas, sin desear dichas modalidades de contrato.
  •  Existe un difícil acceso al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social.
  • Reducido espíritu empresarial, en el que destaca la disminución del número de jóvenes autoempleados en más de la mitad en el periodo 2007-2011 y la escasa iniciativa emprendedora.

Atendiendo a la actual situación del desempleo juvenil, tal y como se recoge en los siguientes capítulos, las medidas de la estrategia se han diseñado para hacer frente a los diferentes desequilibrios identificados, priorizando, en primer lugar, la necesaria inserción de los jóvenes en el mercado laboral, en segundo lugar, la mejora de la empleabilidad y, en tercer lugar, el fomento del espíritu emprendedor.

No obstante, la Estrategia contiene medidas para abordar la situación descrita y el resto de los desequilibrios identificados en el medio y largo plazo, como la temporalidad, el subempleo y/o la parcialidad no deseada.

Con esta finalidad se han descrito en el capítulo 5 del documento un conjunto de medidas que tendrán un impacto positivo, conforme a las prioridades descritas en el siguiente capítulo, a la hora de reducir la tasa de desempleo juvenil y de mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo.

Documento en formato PDF Ver más

Vídeo de presentación

Ver vídeo

Garantía Juvenil

El Gobierno envía a la Comisión Europea el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España.

Twitter