Objetivos estratégicos y líneas de actuación Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

En el contexto que se ha analizado, la Estrategia se instrumenta con una motivación fundamental: reducir la tasa de desempleo juvenil y se vertebra en torno a los siguientes objetivos:

  • Objetivo 1. Contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y facilitarles al acceso al mercado laboral.
  • Objetivo 2. Aumentar la calidad y la estabilidad del empleo
  • Objetivo 3. Promover la igualdad de oportunidades
  • Objetivo 4. Fomentar el espíritu emprendedor

Para la consecución de los objetivos señalados hay que trabajar sobre diferentes LÍNEAS DE ACTUACIÓN que son las siguientes:

cuadro1

PRIORIDADES

Las actuaciones previstas en la Estrategia están dirigidas, con carácter general, a jóvenes menores de 30 años, especialmente los que se encuentran en situación de desempleo. En el caso de personas con discapacidad, con un grado reconocido igual o superior al 33%, se eleva cinco años más hasta los 34 años. No obstante, se marcan las siguientes prioridades;

  • Prioridad 1. Jóvenes activos desocupados sin empleo anterior 221.869 personas, datos de diciembre de 2012) o con una experiencia previa inferior a tres meses (398.547 personas, datos diciembre de 2012)
  • Prioridad 2. Jóvenes activos desocupados. Grupo de 1.788.800 jóvenes de 16 a 29 años que desean acceder al mercado laboral y no pueden hacerlo.
  • Prioridad 3. Jóvenes activos ocupados subempleados. Grupo estimado de 1.102.861 jóvenes que trabajan bien de forma temporal y/o parcial sin desearlo.
  • Prioridad 4. Jóvenes económicamente inactivos que están estudiando. Este grupo lo componen 2.372.700 jóvenes de entre 16 y 29 años que se encuentran estudiando en la actualidad.

Adicionalmente, existen medidas diseñadas para los 2.397.600 jóvenes ocupados sobre las que se aplican medidas de formación para mejorar su competitividad y productividad, incentivar la cultura emprendedora o fomentar la igualdad de oportunidades.

Documento en formato PDF Ver más

Vídeo de presentación

Ver vídeo

Garantía Juvenil

El Gobierno envía a la Comisión Europea el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España.

Twitter