Presupuesto Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016

PRESUPUESTO

El impacto económico puede desglosarse con un criterio temporal de la siguiente manera:

• Dotación actual estimada a través del FSE: 4.030 millones de euros

El total programado en el marco del Fondo Social Europeo (FSE) 2007-2013 es de 8.055 millones de euros, 11.272 millones de euros si se tiene en cuenta la cofinanciación de las Administraciones públicas y sus entidades colaboradoras.

La cuantía prevista para acciones relacionadas con el empleo juvenil asciende en dicho marco a 4.030 millones de euros, lo que supone un 36% sobre el total programado.

De forma particular, para 2013 se han programado 870 millones de euros a acciones que benefician a la población joven.

• Dotación para nuevas medidas: 3.485 millones de euros

Por su parte, para la consecución de los objetivos de la Estrategia y la implementación de las nuevas medidas que contiene se prevén nuevos recursos por importe de 3.485 millones.

De esta cantidad, casi 2.400 millones de euros son fondos procedentes de la Administración General del Estado y algo más de 1.100 millones del Fondo Social Europeo.

nuevo-2

De forma particular, las nuevas medidas de choque a corto plazo tendrán un impacto económico en los 4 años de desarrollo de la Estrategia superior a los 1.750 millones de euros, de los cuales el 40% están destinados a los estímulos a la contratación, el 38% a las medidas de autoempleo y emprendimiento, y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.

En este cálculo sólo se han tenido en cuenta el coste de las nuevas medidas para jóvenes o el coste de mejorar las ya existentes.

nuevo-3

En cuanto al resto de medidas que se implementarán a lo largo de los cuatro años de desarrollo de la Estrategia, se ha previsto, también, una dotación superior a los 1.700 millones adicionales, de los cuales, al menos, el 50% se corresponderán con acciones relativas a la Formación y la Educación.

En cuanto a la procedencia de los fondos, 1.276 millones corresponden a las previsiones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social relacionadas con las medidas de estímulo a la contratación, 1.000 millones de euros son nuevas dotaciones previstas en los Presupuestos Generales del Estado, casi 400 millones proceden del nuevo fondo de ayuda al empleo juvenil para los años 2014,2015 y 2016, y 714 millones son fondos reorientados para jóvenes desde los diferentes programas regionales y plurirregionales del Fondos Social Europeo en el marco actual y en el próximo.

El destino final de los recursos para las nuevas medidas a medio plazo se definirá en la Comisión Interministerial a lo largo del tiempo de desarrollo de la Estrategia.

• Otras dotaciones:

Por su parte, hay que tener en cuenta las nuevas Líneas de Mediación que el ICO ha puesto en marcha en 2013: ICO Empresas y Emprendedores 2013, para financiar los proyectos de inversión en España y las necesidades de liquidez de autónomos y empresas; e ICO Internacional 2013, para promover la internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas, financiando inversión y liquidez.

No obstante, las cifras que se contienen en este capítulo constituyen una aportación inicial de arranque de la Estrategia a la que habría que añadir, en su caso, nuevas disponibilidades presupuestarias de las Administraciones Públicas competentes que se sumen a la Estrategia, así como el gasto que realicen las empresas que se adhieran a la Estrategia durante su periodo de vigencia.

ALCANCE

Las medidas de impacto de la Estrategia contemplan más de dos millones de acciones, que beneficiarán a más de un millón de jóvenes a los largo de los cuatro años de desarrollo, toda vez que un beneficiario puede ser objeto de varias actuaciones.

Gráfico15

Por ámbitos de actuación, las medidas de estímulo a la contratación contemplan más de 394.000 actuaciones al año y más de un millón y medio en el cómputo global de la Estrategia. Las medidas de emprendimiento contendrán más de 53.000 acciones al año y más de 213.000 a lo largo de los cuatro años de desarrollo. Por último, las actividades formativas previstas alcanzarán a casi 58.000 personas menores de 30 años, más de 230.000 hasta 2016.

Gráfico16

A estas cifras habría que sumar los beneficiarios nuevos como consecuencia del desarrollo de las medidas de medio y largo plazo, así como los nuevos beneficiarios de las iniciativas adicionales impulsadas por los distintos organismos tanto públicos como privados que se adhieran a la misma.

Documento en formato PDF Ver más

Vídeo de presentación

Ver vídeo

Garantía Juvenil

El Gobierno envía a la Comisión Europea el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España.

Twitter