Seguimiento y evaluación Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Indicadores

Para el seguimiento y evaluación de la Estrategia está prevista la creación de una Comisión Interministerial así como de un Grupo de Trabajo integrado por los interlocutores sociales que utilizarán y analizarán los resultados proporcionados por los siguientes indicadores:

  • Indicadores de realización y resultado, cuyo objetivo es medir el nivel de desarrollo y avance de las medidas que incluye la Estrategia.
  • Indicadores de impacto, cuyo objetivo es conocer la efectividad de sus medidas sobre la evolución del mercado laboral.

a. Indicadores de realización y resultado

Los indicadores de realización miden de forma inmediata el alcance y nivel de desarrollo de cada una de las medidas que contempla la Estrategia o del conjunto de la misma.

Para ello, se propone el control y seguimiento de los siguientes indicadores:

1. Número de medidas realizadas.

Ejemplo: número de acciones formativas en idiomas desarrolladas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

2. Presupuesto asignado a la medida.

Ejemplo: coste total para la realización de las acciones formativas desarrolladas.

3. Número de beneficiarios.

Ejemplo: número de jóvenes que han acudido a las acciones formativas.

Adicionalmente, para cada actuación enmarcada en la Estrategia se establecerán sus propios indicadores de realización y resultado con el fin de poder contrastar los resultados obtenidos frente a los resultados esperados.

b. Indicadores de impacto

A través de los indicadores de impacto se medirán los resultados de la Estrategia a la hora de corregir los principales desequilibrios identificados en el capítulo de este documento dedicado al análisis de contexto, de forma que se pueda observar la evolución del estado del emprendimiento y empleo juvenil.

Así, y para cumplir con este objetivo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social realizará un informe anual que, con criterios comúnmente aceptados, refleje la evolución de las principales variables que afecten a los jóvenes, y al menos las siguientes:

cuadro6

Diseño de un procedimiento para la recogida y tratamiento de la información

Para el correcto seguimiento del grado de avance de la Estrategia cada una de las entidades responsables de una actuación deberá aportar la información necesaria que será objeto de agregación y tratamiento estadístico por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Asímismo, deberá incluir la información relativa a la evolución de las medidas, así como las incidencias que se hayan detectado durante su implementación.

Elaboración de informes periódicos de seguimiento

Por último, la entidad responsable de cada actuación o medida de la Estrategia remitirá, con carácter anual, un informe de seguimiento al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El contenido de los informes de seguimiento será el siguiente:

• Descripción y alcance de la medida.

• Fechas de ejecución y principales hitos de la medida.

• Responsable de la ejecución de la medida y organismos implicados.

• Grado de avance (estado del ciclo de vida) y ejecución (fecha prevista de finalización).

Estos informes se presentarán a la Comisión Interministerial de Seguimiento, que analizará el grado de avance de las distintas tareas en ejecución y, en su caso, los grados de desviación. La Comisión Interministerial elevará los informes y los resultados a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Documento en formato PDF Ver más

Vídeo de presentación

Ver vídeo

Garantía Juvenil

El Gobierno envía a la Comisión Europea el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España.

Twitter