Autónomos y emprendedores. Emprendimiento colectivo Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016

EMPRENDIMIENTO COLECTIVO

Fomento de la Economía Social y del emprendimiento colectivo.

Objetivo:

Favorecer el emprendimiento colectivo y social e incentivar la incorporación de jóvenes desempleados menores de 30 años a las empresas de la Economía Social.

Desarrollo de la medida:

Se trata de impulsar y fomentar el emprendimiento colectivo, mediante la elaboración de un paquete de medidas relacionadas con la Economía Social y el apoyo a la actividad que realizan las cooperativas, las sociedades laborales y las empresas de inserción.

De hecho, la Economía Social y, en particular, las cooperativas y las empresas de inserción han demostrado una mayor capacidad para mantener el empleo durante los años de crisis económica gracias a la adopción de medidas de flexibilidad interna. Igualmente, la Economía Social contribuye de forma muy efectiva al desarrollo local, mediante la creación de empleo de calidad y no deslocalizable.

Se trata, por tanto, de fórmulas muy adecuadas para emprender y supone una alternativa real y de éxito al tradicional trabajo asalariado por cuenta ajena.

De forma particular, y en paralelo con las medidas de capitalización de la prestación por desempleo existentes, se incentivará la incorporación de jóvenes desempleados menores de 30 años a las cooperativas y sociedades laborales en calidad de socios trabajadores, a través de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros anuales durante un total de 3 años.

Igualmente, se establecerá el mismo incentivo para que las empresas de inserción contraten a personas jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Los servicios públicos deben disponer de las herramientas tecnológicas que permitan un mayor aprovechamiento y una mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo e implementación de las políticas públicas.

Vídeo de presentación

Ver vídeo

Garantía Juvenil

El Gobierno envía a la Comisión Europea el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España.

Fondo Social Europeo: periodo de programación 2014-2020.

Twitter