Preguntas frecuentes

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

La Garantía Juvenil en España presentará un enfoque integral, preventivo y de atención temprana para contribuir a facilitar la mejora de la empleabilidad y la inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes.

Los jóvenes menores de 30 años que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación ya que constituyen uno de los grupos de población con más dificultades de acceso al empleo en este momento.

Se trata, por tanto, de un grupo de población muy heterogéneo que incluye tanto a jóvenes con escasa formación como a jóvenes altamente cualificados.

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil se deben cumplir los requisitos establecidos y acceder al Fichero del Sistema de Garantía Juvenil para inscribirse.

Acceso con DNI electrónico o certificado

La forma más sencilla y rápida de acceder al fichero es a través de DNI electrónico, certificado electrónico reconocido u otros medios que se establezcan normativamente y que se habilitarán para su empleo por parte de las personas usuarias.

Información para obtenerlo

También las Cámaras de Comercio emiten el certificado digital. Para solicitarlo a través de ellas busca tu Cámara más cercana aquí

Acceso de forma asistida

En el caso de que no se disponga de DNI electrónico o Certificado Digital la solicitud de inscripción se puede realizar con la ayuda de personal especializado a través de:

  • Oficina de las Cámaras de Comercio únicamente presentando el DNI. En estas oficinas se proporcionará al interesado de forma gratuita un Certificado Digital, que podrá utilizar también para futuras gestiones, y se podrá formalizar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado.

    Pincha aquí y encuentra tu Cámara de Comercio más cercana.

  • Centros y servicios de la Red SIJ (Servicios de Información Juvenil) únicamente presentando el DNI. En coordinación con INJUVE en estas oficinas se proporcionará al interesado el código de activación para el acceso al sistema a través de usuario y contraseña, y se podrá formalizar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado.

    Pincha aquí y encuentra tu centro SIJ más cercano.

Acceso a través del Sistema Cl@ve

Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración. Acceso Cl@ve

Acceso con usuario y contraseña

Los jóvenes interesados en iniciar la inscripción telemática que no dispongan de identificación electrónica podrán solicitar su usuario y contraseña cumplimentando el formulario adjunto y entregándolo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Después de entregar el impreso, el interesado recibirá por correo electrónico la comunicación de su código de activación que deberá introducir en el enlace Activar usuario situado en la página de acceso al Sistema para obtener su contraseña.

Otras formas de acceso

La inscripción se debe de realizar por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida.

Estas personas se podrán inscribir mediante la presentación del formulario adjunto en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y de las Entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.

    También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Una vez que el interesado se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en la que se enmarca la Garantía Juvenil, contempla un catálogo de medidas ajustadas a los distintos perfiles de jóvenes.

Las medidas previstas se vertebran en torno a cuatro ejes principales líneas de actuación:

  • Mejora de la intermediación
  • Mejora de la Empleabilidad
  • Estímulos a la contratación
  • Fomento del emprendimiento.

Un total de 100 medidas para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, el fomento del espíritu emprendedor, así como la mejora de la empleabilidad. Entre ellas, incorpora algunas de importante calado que ya se encuentran en marcha desde el mes de marzo de 2013 entre las que destacan:

  • La rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, con reducciones y bonificaciones de hasta el 100%, para las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años.
  • Programas para que los jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura puedan obtener la titulación de Educación Secundaria Obligatoria.
  • La mejora de la empleabilidad de los jóvenes en situación de desempleo, a través de programas formativos con compromiso de contratación o el incentivo de los contratos formativos.
  • Y para aquellos que decidan iniciar una actividad emprendedora, se ha puesto en marcha la tarifa plana de 50 euros para autónomos, se han ampliado las posibilidades de capitalizar la prestación por desempleo y se posibilita la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora.

Ver todas las medidas

En el marco de la Garantía Juvenil se establece una nueva bonificación para la contratación indefinida de jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil de 300 euros durante un máximo de seis meses en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social.

También se han introducido incentivos de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social en los Contratos Formativos cuando se utilizan para contratar a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.

Más información

Nuevos Incentivos para la Contratación de Jóvenes

Efectivamente. En el catálogo de medidas que se ha acordado con las comunidades autónomas, concretamente en el apartado de actuaciones para mejorar la empleabilidad, se contempla el impulso de la Formación Profesional Dual a través del Contrato para la Formación y el Aprendizaje.

El Consejo Europeo indicó que los Estados miembros que tuvieran acceso a los fondos de la Iniciativa de Empleo Joven deberían presentar un Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil. Cumpliendo con dicha indicación España envío el documento a los servicios de la Comisión Europea el 19 de diciembre de 2013.

Se trata de un documento que incluye cuál va a ser el procedimiento y cómo se va a instrumentalizar el Sistema de Garantía Juvenil en España.

Para garantizar la integridad en su aplicación y la necesaria coordinación entre todos los agentes implicados, especialmente Administración General del Estado y comunidades autónomas, se pondrá en marcha un sistema informático de información y gestión, así como una base de datos única y compartida que permita identificar a la población con la que se pretende actuar.

Sólo de esta forma se puede garantizar el cumplimiento de la Garantía en todo el territorio en igualdad de condiciones y se garantizará que el gasto realizado cumple las condiciones de reembolso, incluidas las de seguimiento y evaluación de resultados, en el marco de la gestión del Fondo Social Europeo.

El Consejo Europeo aprobó, como principal instrumento y mecanismo de financiación, un refuerzo económico de 6.000 millones bajo la denominada Iniciativa de Empleo Juvenil para el período 2014-2020 del que se beneficiarán todas las regiones que tengan tasas de desempleo juvenil por encima del 25%. El 50% de ese fondo procede de una línea presupuestaria específica y el resto de una parte de la asignación del Fondo Social Europeo a cada uno de los países.

La programación de este importe se concentrará en los dos primeros ejercicios, 2014 y 2015, del nuevo marco del Fondo Social Europeo, y en el caso de España ascenderá a 1.887 millones de euros, de los cuales 943,5 millones proceden de la línea presupuestaria específica.

Una financiación que se suma a los 3.485 millones de euros previstos para la puesta en marcha de las medidas que incluye la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven durante sus cuatro años de desarrollo.

A través de un Programa Operativo de Jóvenes en el marco de la arquitectura y diseño del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo de programación 2014-2020.

Un programa que se ha elaborado con las comunidades autónomas y que servirá de palanca de financiación de la Garantía Juvenil, especialmente durante 2014 y 2015. El Programa Operativo de Jóvenes contará con más de 2.800 millones en euros en coste total, de los cuales casi 2.360 millones serán ayuda europea. Por tanto, España destinará a empleo juvenil casi 800 millones de euros más en coste total de los que nos exigían los reglamentos comunitarios para el próximo periodo de programación.

El 50% del programa estará gestionado por las comunidades autónomas y el resto por la Administración General del Estado y sus entidades colaboradoras, cada una en el marco de sus competencias.

Un papel determinante puesto que se trata de un sistema cuyo éxito dependerá de la buena coordinación entre las distintas administraciones.

De hecho, los jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil podrán recibir las ofertas que incluye el catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

Por esa razón, se ha creado un grupo de trabajo estable entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la coordinación de la implantación del sistema de Garantía Juvenil.

Participan

Participan la totalidad de las Comunidades Autónomas y la Cámara de Comercio

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Ya son más de 450 las entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Email de contacto

info.garantiajuvenil@meyss.es