Búsqueda avanzada

Leyes

Orden de 18 julio 1980
MINISTERIO SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

BOE 28 julio 1980, núm. 180/1980
AGENTES COMERCIALES.
Incorporación al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Representantes de Comercio.

TEXTO:

Artículo 1.

1. Quedan comprendidos, con carácter obligatorio, en el campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Representantes de Comercio los Agentes Comerciales de nacionalidad española que reúnan los requisitos establecidos en la letra F, apartado 1, del artículo 2.º del Estatuto de los Trabajadores, cualquiera que sea su sexo o estado civil que, por razón de su actividad profesional, o estén incluidos en cualquiera de los Regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social.

2. Respecto a los nacionales de otros países se estará a lo dispuesto en el número 4 del artículo 7.º de la Ley General de la Seguridad Social.

Artículo 2.

El alta en el Régimen Especial de los Representantes de Comercio será única, aun cuando tengan relación laboral con más de una persona, natural o jurídica, por su condición de Agentes Comerciales.

Artículo 3.

1. Para los Agentes Comerciales afectados por la presente Orden que se incorporen a este Régimen Especial antes del 30 de septiembre de este año, los períodos mínimos de cotización exigidos, con carácter general, para tener derecho a las prestaciones que otorga este Régimen Especial en el artículo 25 del Decreto 2409/1975, de 23 de agosto, serán de aplicación progresiva, requiriéndose tener cubierto un período equivalente a la mitad de los días transcurridos desde la fecha de entrada en vigor de la presente Orden hasta el día en que se cause la prestación, ambos inclusive; dicho período en ningún caso podrá ser inferior a la mitad del exigido con carácter general para cada prestación en el mencionado artículo 25.

Lo establecido en el párrafo anterior será de aplicación hasta el momento en que el período de cotización resultante, conforme al mismo, llegue a ser igual al señalado en el citado artículo 25.

2. El período mínimo de cotización establecido en el número anterior habrá de estar cubierto exclusivamente, con cotizaciones efectuadas al Régimen Especial de los Representantes de Comercio; cuando hayan de computarse cotizaciones llevadas a cabo en otros Regímenes de la Seguridad Social, en virtud de las normas establecidas a tal efecto, será de aplicación el período de cotización exigido con carácter general.

3. Lo dispuesto en el número 1 de este artículo no será de aplicación al subsidio por incapacidad laboral transitoria, para cuya percepción se exigirá, en todo caso, tener abonadas en concepto de cuota por la mencionada mejora voluntaria, las mensualidades a que se refiere el artículo 81.2 de la Orden de 24 de enero de 1976, según nueva redacción dada por la de 12 de febrero de 1979.

Disposición final.

Se faculta a la Dirección General de Acción Social para resolver las cuestiones de carácter general que se planteen en la aplicación de la presente Orden, que entrará en vigor el día primero del mes natural siguiente a aquel en que tenga lugar su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

  • Integración de inmigrantes para entidades locales
  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • 060, para los ciudadanos